Raquel Lacalle Rodríguez - Los símbolos de la Prehistoria
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- Libro:Los símbolos de la Prehistoria
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2011
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Los símbolos de la Prehistoria: resumen, descripción y anotación
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«Una rigurosa interpretación de las primeras manifestaciones artísticas, como pórtico al conocimiento de la Prehistoria…»
Los símbolos del caballo, el toro, el laberinto, el hacha, la serpiente, o la diosa, aparecen de forma recurrente en los mitos y leyendas de numerosas culturas; pero todos ellos hunden sus raíces en la Prehistoria. Saber interpretarlos es necesario para entender cabalmente las creencias de nuestros antepasados, pues no dejan de constituir una materialización de sus mitos. El arte prehistórico puede ser considerado, de ese modo, una herramienta de enorme valor para indagar en nuestro pasado y en los orígenes de las creencias religiosas del ser humano.
Este libro aborda una rigurosa interpretación de las primeras manifestaciones artísticas, como pórtico al conocimiento de la Prehistoria. Su lectura nos revela la naturaleza última de la «primigenia religión»: un culto a la Diosa Madre, a la Madre Naturaleza y a los astros, codificados bajo diversas formas animales. De ella derivarán todos los cultos posteriores.
Sus aspectos esenciales se mantendrán incólumes en los principios constituyentes de múltiples religiones, y en el legado cultural que encarnan los mitos y leyendas populares que conforman el acervo de la memoria colectiva. Así, lograremos comprender y analizar con mayor precisión el presente, a partir del conocimiento de los símbolos que presidían la vida de nuestros ancestros.
Raquel Lacalle Rodríguez
Mitos y creencias del Paleolítico Superior y del Megalitismo europeo
ePub r1.0
Titivillus 25.07.16
Raquel Lacalle Rodríguez, 2011
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A Juan Manuel
El presente libro es un resumen del estudio presentado como Tesis Doctoral en el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (mayo de 2008) bajo el nombre de Arte, Mito y Religión en la Prehistoria (Directores: Pilar Sanchiz Ochoa y José Luis Sanchidrián Torti). A su vez, una parte de él, la referente a las creencias propias de las culturas megalíticas y al análisis del mito del héroe (Tercera y Cuarta partes) corresponde a síntesis y extractos de un estudio previo (El arte megalítico en el Mediodía Hispánico), presentado como Tesina en la citada Universidad (septiembre de 1997) (Director: Oswaldo Arteaga Matute).
INTRODUCCIÓN
Pensamiento y lenguaje han caminado aunados en el largo sendero de la evolución humana. La historia de la evolución del hombre como ser inteligente ha ido acompañada del desarrollo del lenguaje y de su capacidad en la creación y uso de símbolos. Su constitución como animal inteligente, elaborador de pensamientos complejos, le ha conducido a interrogarse sobre todo lo que le rodea, a intentar conocer y explicar el por qué de sí mismo y de su destino y a expresarlo mediante el uso de símbolos. A través del estudio de su pasado, de las huellas que ha dejado a lo largo de este recorrido, podemos seguir el itinerario del pensamiento de nuestro antepasado prehistórico. Las ideas religiosas que elaborará son parte de esta necesidad de comprensión de su entorno. Se podría decir que le han acompañado a lo largo de esta senda de desarrollo intelectual. Sin embargo, el contenido de estas primigenias creencias constituye un eslabón por reconstruir de nuestra historia. El modo de acceder a estas primeras creencias depende, en buena instancia, de su plasmación externa. Hasta que nuestros antepasados no acuden a dejar registros de su pensamiento, no podemos plantearnos acceder al tipo de ideas que concebían.
De ahí la importancia que adquiere el surgimiento del Arte, al ser el registro artístico el principal medio de transmisión del pensamiento que queda al alcance del prehistoriador, el equivalente más próximo a la escritura en las sociedades ágrafas. La aparición del Arte constituye el primer registro de las primigenias ideas del ser humano. Este primer arte de la humanidad, concebido como un conjunto de símbolos a través de los cuales se transmite toda una visión del mundo, toma cuerpo durante el Paleolítico Superior. El lenguaje artístico es un medio de comunicación con códigos establecidos. Para poder tener acceso a sus contenidos es inevitable plantear la cuestión del significado del arte prehistórico.
Es precisamente éste nuestro objetivo, adentrarnos en el conocimiento de las primeras creencias del hombre en la Prehistoria, a través del estudio del arte prehistórico y de la comprensión de los símbolos religiosos que lo constituyen. Accediendo a los niveles de significado del símbolo podemos acercarnos a la reconstrucción aproximada de lo que fueron las primeras concepciones míticas del mundo. Aunque durante un tiempo no se aceptó el carácter sagrado o religioso del arte, en sus inicios, contemplándolo únicamente bajo finalidades estéticas, creemos que se puede afirmar el indisoluble vínculo del arte y las creencias religiosas en sus orígenes, entendiendo a éstas cómo un sistema explicativo de la realidad, en cierto modo, la filosofía del hombre prehistórico. Las evidencias que sostienen esta conexión originaria residen en la identificación de una temática que es rastreable en los sistemas religiosos posteriores, de ahí que al establecer los correspondientes nexos, podamos deducir su carácter religioso, como iremos comprobando conforme avancemos en esta indagación sobre los significados de las primeras manifestaciones artísticas. La función del arte en sus orígenes, desde estos planteamientos, estaría íntimamente relacionada con la plasmación de estas primigenias concepciones míticas, la traslación de conceptos a imágenes por medio de símbolos sagrados. Por tanto, cualquier labor de interrogarnos sobre el origen y contenido de estas primitivas creencias pasa por la interpretación del arte prehistórico, labor ésta que acometemos en el presente libro.
Centramos nuestra atención en la existencia de unas tradiciones culturales durante la Prehistoria que han ocupado una amplia franja espacial y un dilatado marco temporal, manteniendo unos caracteres comunes en cuanto a sus manifestaciones artísticas. Destacamos por su importancia dos momentos: el Paleolítico Superior, cuando surgen las primeras manifestaciones artísticas, y las Culturas Megalíticas. Ambas tradiciones han tenido amplia vigencia, manteniendo una homogeneidad temática. Nuestro objeto de estudio, en aras de acceder a un conocimiento de las primeras ideas religiosas durante la Prehistoria, se centra primeramente en el estudio simbólico del arte del Paleolítico Superior europeo (con extensiones en Siberia) y posteriormente de las Culturas Megalíticas prehistóricas europeas. La amplia extensión alcanzada por estas culturas, creemos que debe ponerse en relación con una importante difusión de ciertas creencias, pues junto a los elementos culturales materiales se han difundido paralelamente mitos y cultos. Es nuestro objetivo correlacionar las manifestaciones artísticas correspondientes a las culturas citadas con aquellos mitos de amplia difusión espacial que denotan arcaísmo y que muestran una correspondencia temática.
Los orígenes del pensamiento religioso se sitúan en el Paleolítico. Los documentos más antiguos que nos han llegado y que podrían ser referidos a estas cuestiones, con seguridad, pertenecen al Paleolítico Medio. Estos vestigios son enterramientos humanos, cráneos y pigmentos (ocre rojo o hematites). La concepción de una vida más allá de la muerte quedaría de manifiesto tanto por la existencia de enterramientos como por el uso del ocre rojo, que podría ser un símbolo de vida, sustitutivo ritual de la sangre. Pero es en el Paleolítico Superior (40-10.000 BP) cuando podemos hablar por primera vez, y contando con amplia certeza y un mayor volumen de documentos, de un pensamiento religioso por parte del hombre: manifestaciones artísticas, representaciones de divinidades, enterramientos siguiendo ciertas pautas rituales.
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