• Quejarse

Eduardo Monteverde - Historias épicas de la medicina

Aquí puedes leer online Eduardo Monteverde - Historias épicas de la medicina texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2015, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Eduardo Monteverde Historias épicas de la medicina
  • Libro:
    Historias épicas de la medicina
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historias épicas de la medicina: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historias épicas de la medicina" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Eduardo Monteverde: otros libros del autor


¿Quién escribió Historias épicas de la medicina? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historias épicas de la medicina — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historias épicas de la medicina " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La mitología era poética y florida La medicina primitiva religiosa y - photo 1

La mitología era poética y florida. La medicina, primitiva, religiosa y desesperada. La razón, elusiva. El miedo, permanente. Leyendo a Monteverde pareciera que la humanidad no puede salir de la barbarie. Y ahí, en medio de historias barrocas, que tienen hilos y noticias que las conectan a lo largo de la historia del género humano, brilla de repente la épica de la medicina. Estamos ante un texto asombroso, desbordado de información y digresiones, donde se mezclan arqueología, historia, física, religiones, biología, navegación, toxicología, filosofía, poesía, moda. Por aquí pasan todos y todo: uno descubre fascinado que la iluminación de san Pablo en el camino de Damasco tiene que ver con la epilepsia del lóbulo temporal, que el Holocausto se inicia en las colonias alemanas de África al comenzar el siglo XX, que la manzana de Eva bien pudo ser un higo, y cuál es la génesis de la varita mágica. También nos enteramos de que 76% de los heridos en La Ilíada y La Odisea inevitablemente morían, que el psicoanálisis freudiano no era apto para la clase trabajadora, que el ministro de Gobernación de Victoriano Huerta era un médico asesino, y que Hugo Boss manufacturaba los uniformes de los nazis. Monteverde practica el amor a las etimologías, las disquisiciones filosóficas, y busca explicaciones y causas a todo. Caen como mazazos sus certezas y sus manías, y permanentemente aparecen metáforas magistrales, “los relojes de sol se ensombrecieron, el agua de las clepsidras dejó paso a la del bautizo”. Libro desconcertante como pocos, iluminador como muy pocos, abrumador como muchos, resulta como el baile de un jarabe tapatío a escala planetaria. Una experiencia de lectura notable.

Paco Ignacio Taibo II

Eduardo Monteverde Historias épicas de la medicina ePub r10 Titivillus - photo 2

Eduardo Monteverde

Historias épicas de la medicina

ePub r1.0

Titivillus 19.02.17

Eduardo Monteverde, 2015

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Fernanda de la Cueva EDUARDO MONTEVERDE estudió Medicina en la - photo 3

A Fernanda de la Cueva

EDUARDO MONTEVERDE estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de - photo 4

EDUARDO MONTEVERDE estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ahora es profesor de Historia y Filosofía de la Medicina. Se especializó como patólogo en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, y en el Instituto Nacional de Pediatría. Con estudios en la Karl Marx Universität, es también egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica. Periodista de nota policíaca, documentalista con premios de cine médico en Parma, Mauriac y La Coruña, fue coordinador de Cine y Video Científico del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia. Ha escrito De amores, de monstruos, de satinos; Los fantasmas de la mente: ensayo sobre creatividad y locura; Lo peor del horror, compendio de reportajes policíacos (premio Rodolfo Walsh 2005), así como las novelas El naufragio del cancerbero; Las neblinas de Almagro, y el libro de poesía La risa del ahorcado. Su última novela Carroña’s Hotel recibió un premio especial en la Semana Negra de 2010. Fue colaborador del diario El Financiero con la columna de divulgación de la ciencia “La morgue de uranio”.

Agradecimientos

Por la lectura y coherencia de los múltiples temas, a Paco Ignacio Taibo II, tenaz promotor de esta obra. Al patólogo Eduardo López Corella, doctor de la escuela de Ruy Pérez Tamayo, por las pertinentes observaciones en fisiopatología. Al Dr. Carlos Amador Bedolla, profesor e investigador de la Facultad de Química de la UNAM e investigador visitante en las universidades de Berkeley y Harvard, por su colaboración en el campo de su especialidad: la fisicoquímica teórica y la mecánica cuántica. Lectora reiterada del manuscrito desde el principio y quien desempeñó un papel fundamental en su revisión, a la Dra. Fernanda de la Cueva, especialista en ciencias genómicas y candidata a la maestría en educación de la ciencia, así como profesora de historia y filosofía de la medicina. A la dirección de la Facultad de Medicina de la UNAM y a la universidad en general, por su generoso apoyo. Por último, a los escritores de la Semana Negra de Gijón, pacientes en las numerosas charlas sobre este libro. A las omisiones, que habrá muchas…

Eduardo Monteverde

I

El origen

Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…

HERÓDOTO

Érase que se era, o pudo haber sido así. Los orígenes de la epopeya médica se han escrito en condicional, más que en el aquí y el ahora, en el podría. Entre las brumas y luminarias persiste el mítico Asclepio, invocado por Hipócrates, poseedor del pharmakón, la sangre de Medusa que da por igual la vida y la muerte. Medusa, la única mortal de las tres Gorgonas, fue degollada por Perseo. La cabeza estaba coronada de víboras pulsantes, el cuello era de escamas de dragón y dientes de jabalí, la sangre de las venas siniestras era mortal; la diestra curaba y podía resucitar a los muertos. Asclepio empezó a resucitar cadáveres con el pharmakón, cayó fulminado por la cólera de un relámpago de Zeus y se convirtió en la constelación de Serpentario. La moraleja dice que los médicos no deben interferir con los designios de la naturaleza. Del mito salió una leyenda cruenta, supersticiosa y con muchas versiones de suspenso e intriga: la medicina occidental, erizada de víboras, unas venosas, otras benevolentes, como la sangre de Medusa. Asclepio, que en griego significa ‘el sanador permanente’, es también ‘el topo’, skalops, que hurga en las profundidades, o el skeleton, lo magro y descarnado. Un personaje contradictorio en quien pesa más la materia que el espíritu.

En la mitología griega hay un cúmulo de divinidades sanadoras. Es la encrucijada histórica de Oriente y Occidente donde se unen las leyendas. Hay muchos dioses de la medicina occidental cuyos orígenes son préstamos de Egipto y Asiria, centenares de años antes de que fueran escritas La Ilíada, La Odisea y los poemas que narran los principios de la medicina occidental.

En el cielo vuela Apolo, el verdadero curador que sana y purifica la materia. Lava la sangre de las heridas que él mismo causa con sus flechas, otorga la vida al igual que la muerte. En la tierra está Orfeo que cura con música y sueños. En la ciudad y en el campo vaga la trinidad clandestina de Cibeles, Dionisio y Afrodita Pándemos. Tres espíritus y una sola verdad redentora. En esta secta el tres es un número mágico solo divisible en sí mismo, que conjunta en las orgías las fuerzas de la sanación.

La medicina griega tiene héroes múltiples. En la bruma de los primeros tiempos preolímpicos, Asclepio comparte oráculos con Orfeo, Jasón, Aquiles y, debajo, el espectral Paeón, dios de la medicina que curó a Hades, señor de los infiernos. Los dioses podían ser inmortales pero vulnerables a las heridas. Hay sanadores heroicos que han sido olvidados porque, como todo, están sujetos a los vaivenes de la moda, y unos sustituyen a otros. Asclepio tomó el lugar de Salmoxis, acaso un esclavo tracio que se liberó para curar. En una leyenda fue venerado por su valor libertario, sinónimo de la salud. Ser saludable es alcanzar la libertad en la epopeya de los tiempos remotos cuando la esperanza de la vida era breve. Otro dios remoto es Soter, un demonio que protegía a los mortales.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historias épicas de la medicina»

Mira libros similares a Historias épicas de la medicina. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historias épicas de la medicina»

Discusión, reseñas del libro Historias épicas de la medicina y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.