¿Puede escribirse en un solo volumen una historia completa de la Imaginación? Patrick Harpur lo ha conseguido admirablemente en este libro, partiendo de campos tan heterogéneos como la filosofía y mitología griegas, la poesía romántica, la alquimia, la psicología junguiana, la magia renacentista, el chamanismo, la ciencia moderna, los relatos de hadas, la náusea de Darwin o la magdalena de Proust… para mostrarnos un fascinante y coherente itinerario por el que han pasado todas las diferentes sociedades humanas que han dotado a su mundo de un sentido pleno rebosante de imágenes.
Con gran finura intelectual, Harpur sacude los cimientos de los rígidos «mitos» que han gobernado en los últimos siglos nuestro universo racional para recordarnos poco a poco la existencia de otra manera de ver el mundo, que sabe también mirar las cosas desde el ojo interno de la imaginación; pues el secreto de esta singular Historia descansa, sobre todo, en la comprensión de esta sutil manera metafórica de entender el mundo, que la cultura occidental ha querido insistentemente olvidar. De este modo, la gran lección que extraemos de la imaginación es que, finalmente, sólo es posible contemplar el mundo a través de una perspectiva imaginativa, en definitiva, de un mito, porque «en realidad el mundo que vemos siempre corresponde al mito en el que estamos», sea del género que sea, ya que nuestra visión del mundo es solamente una visión del mundo, pero no el mundo.
Patrick Harpur
El fuego secreto de los filósofos
ePub r1.0
Titivillus 08.01.17
Título original: The Philosophers’ Secret Fire. A History of the Imagination
Patrick Harpur, 2002
Traducción: Fernando Almansa Salomó
Diseño de cubierta: Jacobo Siruela
Ilustración de cubierta: Giuseppe Arcimboldo, Agua, 1566
En guardas: Grabado de Agostino Musi, La carcasse, (detalle), siglo XVI, Biblioteca Nacional de París
Editor digital: Titivillus
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PATRICK HARPUR (14 de julio de 1950, Windsor, Inglaterra) estudió literatura inglesa en la universidad de Cambridge, viajó por África y trabajó en una editorial inglesa. En 1982 dejó su trabajo para dedicarse exclusivamente a escribir. Es autor de tres novelas, The Serpent’s Circle, The Rapture y Mercurius, or the Marriage of Heaven & Hell; pero es en el campo ensayístico donde ha encontrado un mayor eco con la publicación de Realidad Daimónica y, sobre todo, con este libro, que se ha convertido en obra de culto.
Notas
[1] Citado en Taylor, p. 89.
[*]Gibberish, literalmente «galimatías», juego de palabras Geber-ish [geberista], gibberish. (N. del T.).
[2] Ellis Davidson (1989), p. 133.
[3]Ibid., p. 137.
[4] Gregory (1976A), pp. 9-10.
[5] Véase Hutton, pp. 124-125.
[*]Fairies (singular, fairy) en el original, término habitualmente traducido por «hadas». Si optamos por la expresión, sin duda más forzada, de «seres feéricos» es sencillamente porque «hada», que sería etimológicamente lo más ajustado, ha llegado a designar en castellano un subgrupo determinado (seres femeninos, habitualmente benévolos, etc.) incluido dentro de lo que en inglés se designa por fairies, que no tienen por qué ajustarse en absoluto a ninguna de las características que en castellano asociamos habitualmente con las hadas. (N. del T).
[6] Kirk, pp. 31-32.
[7] Dodds (196S), pp. 37-38.
[8] Hutton, p. 202.
[9]Ibid.
[10] Medhurst, p. 4.
[11]Ibid.
[12]Ibid., p. 12.
[13] Campbell (1988), p. 74.
[14]Ibid.
[15] Lévi-Strauss (1972), p. 37.
[16] Williams, Noel, «The Semantics of the Word Fairy: Making Meaning out of Thin Píir», en Narváez, po 4S 8.
[17]Ibid., p. 465.
[18] Platón (1970), XI, 3.
[19] Citado en Gregory (1976A), p. 338.
[20] Medhurst, p. 12.
[21] I Corintios 10-20.
[22] Véase Chaucer, Geoffrey, «The Tale of the Wife of Bath», líneas 8-18.
[23] Citado en Dodds (1965), ph 37.
[24] Dodds (1965), pp. 53-54.
[25] Jung (1967), pp. 208-209.
[26]Ibid.
[27] Evans-Wentz, p. 47.
[28] Bord, pp. 62-63.
[29] Evans-Wentz, pp. 208-209.
[30]Transactions of the Deoonsbire Association, vol. 60, pp. 116-117.
[31] McManus, pp. 45-46.
[32]Ibid.
[33] Larsen, pp. 77-78.
[34] Bord, pp. 60-61.
[35] Hansen, Kim, «UFO Casebook», en Evans y Spencer, pp. 75-79.
[36]Ibid.
[37] Véase, por ejemplo, Hopkins (1988A y 1988B); y Strieber.
[38] Evans-Wentz, p. 218.
[39] Lévy-Bruhl (1965), pp. 234-235.
[40]Ibid., p. 299.
[41] Gregory (1976A), p. 9.
[42] Lévy-Bruhl, op. cit., p. 278.
[43] Halifax (1991), p. 122.
[44] Homero, Odisea, libro XI.
[45] Medhurst, p. 29.
[46]Ibid., p. 37.
[47]Ibid.
[48] Rojcewicz, p. 490.
[49] Briggs, pp. 131-132.
[50] Lévy-Bruhl, op. cit., p. 299.
[51]Ibid., p. 45.
[52]Ibid., p. 286.
[53]Ibid., pp. 158-159.
[54]Ibid., p. 170.
[55] Graves, vol. 2, p. 274.
[56] Citado por Merrily Harpur, álbum de notas para Shadows on Stone de Matt Molloy (RCA Records, 1996).
[57] Lévy-Bruhl, op. cit., p. 41.
[58] Véase Barley (1983).
[59] Picard, pp. 194 s.
[60] Citado en Lévi-Strauss (1969), p. 37.
[61] Véase Gregory (1976B).
[62] Hughes (1994), p. 268.
[63] Jung (1967), p. 390.
[64] Yeats (1959), p. 335.
[65] Cf. Halifax, op. cit., p. 120.
[66] Vitebsky, p. 93.
[67] Introducción a Kirk, Robert.
[68] Bennett, Margaret, «Balquidder Revisited: Fairylore in the Scottish Highlands 1690-1990», en Narváez, pp. 98 s.
[69]Ibid.
[70] Citado por Bord, pp. 62-63.
[71] Narváez, Peter, «Newfoundland Berry Pickers “In the Fairies”», en Narváez, pp. 357-358.
[72] Evans-Wentz, p. 73.
[73] Narváez, op. cit., pp. 345-346.
[74]Ibid., pp. 347-348.
[75]Ibid., pp. 348-349.
[76] Gregory (1976A), pp. 9-10.
[77] Véase Cohn, cap. I.
[78] Needham (1978), 2.ª parte, «Synthetic Images».
[79] Gregory, op. cit., pp. 9-10.
[80]Ibid.
[81]Ibid., p. 11.
[82] Citado en ibid., p. 364.
[83] Cf. Hopkins (1988A y 1988B).
[84] Este análisis se toma de Littlewood, R. y Douyon, C., «Clinical findings in three cases of zombification», en Lancet, 11 oct. 19973 [350 (99084): 1094-1096]. También se inspira en «To the Ends of the Earth: Interview with a Zombie», programa de TV realizado por los autores, Canal 4, 20 de abril de 1997.
[85]Ibid.
[86]Ibid.
[87]Ibid.
[88] Lévy-Bruhl (1965), pp. 170-171.
[89]Ibid., p. 267.
[90] Curtayne, p. 79.
[91]Ibid., p. 99.
[92] Zaleski, p. 36.
[93] Hopkins, pp. 87-89.
[94] Zaleski, p. 77.
[95] Curtayne, p. 45.