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Patrick Cockburn - ISIS: el retorno de la yihad

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Patrick Cockburn ISIS: el retorno de la yihad
  • Libro:
    ISIS: el retorno de la yihad
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2014
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ISIS: el retorno de la yihad: resumen, descripción y anotación

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Una aproximación contundente y concisa al alzamiento del yihadismo suní que - photo 1

Una aproximación contundente y concisa al alzamiento del yihadismo suní que amenaza hoy el mundo. El 10 de junio de 2014, poco más de un millar de combatientes de Isis logró vencer al ejército iraquí y tomar la ciudad de Mosul, la segunda más próspera y poblada de Irak. Transcurridos pocos meses desde la retirada del ejército estadounidense, la atención mundial volvía a centrarse otra vez en el país, esta vez, y como suele ocurrir en la mayoría de ocasiones, para enfrentarse a un grupo aún más beligerante y radical que el anterior. Y es que a pesar de la espectacularidad de los atentados perpetrados por Al Qaeda, lo cierto es que nunca fue una organización con una fuerza significativa sobre el terreno. Hoy, no obstante, el panorama es totalmente diferente. Aprovechándose del caos que siguió a las incursiones militares en Afganistán e Irak, así como de los levantamientos en Siria y Líbano, las organizaciones yihadistas, de las cuales Isis es la más importante, están tomando el control de Oriente Próximo. Ahora mismo controlan un territorio mayor que España o Reino Unido, desde la cuna del sunismo al norte y oeste de Irak hasta el noreste de Siria. ¿Qué ha llevado al resurgimiento del yihadismo? ¿Cuál es la amenaza que se cierne sobre los países occidentales, y en especial sobre España? Con el rigor de un periodista que lleva más de 40 años sobre el terreno, este libro analiza las causas y consecuencias de una situación en suma peligrosa para la estabilidad mundial.

Patrick Cockburn ISIS El retorno de la yihad ePub r11 gertdelpozo 191215 - photo 2

Patrick Cockburn

ISIS

El retorno de la yihad

ePub r1.1

gertdelpozo 19.12.15

Título original: The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising

Patrick Cockburn, 2014

Traducción: Alma Alexandra García

Revisión técnica: Julio César Granados

Editor digital: gertdelpozo

Corrección de erratas: blackhole

ePub base r1.2

Notas 1 Asaib Ahl al-Haq significa Liga de los Justos o Miembros de la - photo 3

Notas

[1] Asaib Ahl al-Haq significa «Liga de los Justos» o «Miembros de la Gente de la Justicia».

[2] En kurdo arabizado, «soldados kurdos».

[3] Se trata de la Conferencia para la Paz en Oriente Medio: Geneva II Middle East Peace Conference.

[4] Haris al-Jamhuriyy al-Khas , «Brigada de Fuerzas Especiales».

[5] Los safavidas, persas islamizados que gobernaron Irán entre el siglo XVI y el XVIII, fueron quienes establecieron el chiismo como religión oficial de Irán.

[6] Daash es la contracción de Estado islámico de Iraq y Siria (Levante).

[7]Dishdasha es el nombre de la túnica que se usa en la península arábiga, también llamada thaub, y en Egipto, galabiyyah.

[8] La expresión «quinta columna» se usa para designar, en una situación de confrontación bélica, a un sector de la población que mantiene ciertas lealtades (reales o percibidas) hacia el bando enemigo, debido a motivos religiosos, económicos, ideológicos o étnicos. Tal característica hace que se vea a la quinta columna como un conjunto de personas potencialmente desleales a la comunidad en la que viven y susceptibles de colaborar de distintas formas con el enemigo. [N. de la T.].

[9]Iftar se refiere a la comida nocturna con la que se rompe el ayuno diario durante el mes islámico del Ramadán [N. de la T.].

[10] Desde hace tres siglos en que Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhab emitió un edicto calificando al cigarro como haram (prohibido), los wahabíes consideran fumar como un pecado. No obstante, ISIS promueve reuniones de fumadores que bien podrían ser una estrategia de adoctrinamiento.

De acuerdo con Robert Caspar (Diccionario de las religiones, editado por Paul Poupard, Barcelona, Herder, 1997), el wahabismo es un movimiento fundado en 1740 por el predicador Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhab, gracias al apoyo del emir de Dar’iyya , Abd al-Aziz ibn-Saud . Hoy en día es la doctrina oficial de Arabia Saudita, y promueve un retorno radical a la pureza del islam primitivo, por lo que suprime todas las «innovaciones», y en especial el culto de los santos y las cofradías.

[11] Jaish al-Suriy al-Hurr .

[12] La Brigada de los Nietos del Profeta.

[13] «El Ejército de los Puros», en urdu.

[14] El adagio se refiere a que toda noticia cobra importancia si tiene sangre; es decir, cuanto más dramática sea la imagen, más posibilidades tiene de ocupar los titulares [N. de la T.].

PREFACIO
LOS CIEN DÍAS

EN EL VERANO DE 2014, a lo largo de cien días, el Estado islámico de Iraq y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés) transformó la política de Oriente Medio.

Los combatientes yihadistas combinaron el fanatismo religioso y la experiencia militar para obtener victorias espectaculares e inesperadas en contra de las fuerzas iraquíes, sirias y kurdas. ISIS llegó a dominar la oposición sunita a los gobiernos de Iraq y Siria ya que se expandió por todas partes, desde la frontera de Iraq con Irán hasta el Kurdistán iraquí y la periferia de Alepo, la ciudad más grande de Siria.

Durante este rápido surgimiento, ISIS actuó como si se hubiera embriagado con sus propios triunfos. No le importó agrandar la lista de sus enemigos, uniendo a rivales de mucho tiempo como los Estados Unidos e Irán a partir de un miedo común a los fundamentalistas. Arabia Saudita y las monarquías sunitas del Golfo se unieron a los ataques aéreos de los Estados Unidos sobre ISIS en Siria debido a que sentían que representaba una amenaza a su supervivencia y al statu quo político en Oriente Medio, mayor que cualquier cosa que hubieran visto desde que Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990.

Iraq y Siria se acercaron más a la desintegración a medida que sus diversas comunidades —chiitas, sunitas, kurdos, alauitas y cristianos— descubrieron que estaban peleando por su existencia misma. ISIS, implacable a la hora de imponer la sumisión a su variante exclusiva y sectaria del Islam, asesinó o forzó a huir a todos aquellos a los que consideraba apóstatas y politeístas, o que simplemente estaban en contra de sus reglas. Sus líderes fueron producto de una década de guerra en Iraq y Siria, y el martirio intencional a través de hombres bomba fue un rasgo central y decisivo de sus tácticas militares. El mundo no había visto algo similar al uso que ellos hicieron de la violencia pública para aterrorizar a sus oponentes desde los Jemeres Rojos en Camboya cuarenta años atrás.

El 10 de junio de 2014 fue la fecha crucial en la que ISIS capturó la capital del norte de Iraq, Mosul, después de cuatro días de enfrentamientos. El 23 de septiembre, los Estados Unidos extendieron el uso de su poderío aéreo a Siria para prevenir la expansión de los yihadistas.

Durante los 105 días que separaron estos dos acontecimientos, ISIS arrasó con Iraq y Siria, derrotando a sus enemigos con facilidad aun cuando estos eran más numerosos y estaban mejor equipados. No ha de sorprendernos que atribuyeran sus victorias a la intervención divina.

En contraste, el gobierno iraquí tenía un ejército conformado por 350 000 soldados en el que había gastado 41 600 millones de dólares en los tres años previos a 2011. Sin embargo, esta fuerza quedó desdibujada y no presentó una resistencia significativa. A lo largo de los caminos que llevan al Kurdistán se hallaron esparcidos uniformes y equipo. Al cabo de dos semanas, las partes del norte y oeste de Iraq que se encontraban fuera del control kurdo estaban en manos de ISIS. Para finales del mes, el nuevo Estado había anunciado el establecimiento de un califato que llegaba muy adentro de Iraq y Siria. Su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, dijo que era «un Estado donde los árabes y los no árabes, el hombre blanco y el hombre negro, el oriental y el occidental eran todos hermanos […] Siria no es para los sirios, e Iraq no es para los iraquíes. La Tierra es de Alá».

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