• Quejarse

Murray Bookchin - Los anarquistas españoles

Aquí puedes leer online Murray Bookchin - Los anarquistas españoles texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1977, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Murray Bookchin Los anarquistas españoles
  • Libro:
    Los anarquistas españoles
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1977
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los anarquistas españoles: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los anarquistas españoles" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Murray Bookchin: otros libros del autor


¿Quién escribió Los anarquistas españoles? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los anarquistas españoles — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los anarquistas españoles " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Murray Bookchin es el primer anglosajón que ha escrito un estudio de conjunto - photo 1

Murray Bookchin es el primer anglosajón que ha escrito un estudio de conjunto del último y más grande de los movimientos obreros clásicos en la historia del socialismo obrero: una historia del anarquismo español.

Esta obra se inicia en 1868 con la visita a España del italiano Fanelli y sigue las distintas vicisitudes del movimiento que con desigual fortuna logra un firme desarrollo e implantación en los setenta años siguientes. Los retratos personales se yuxtaponen aquí vívidamente a la atractiva descripción de los acontecimientos: las revueltas campesinas, la inquietud de la clase obrera, la represión, los terroristas, la evolución de las formas organizativas…

Bookchin sigue sus huellas a través de toda España, deteniéndose en las sombras y sutilezas de las pequeñas secciones locales: desde los campesinos andaluces a los obreros de las industrias catalanas, el pueblo y su apasionante convicción, su tremenda lucha por la libertad y la autodeterminación siguen vivos. No se trata aquí sólo de una “historia”, sino también de un análisis en profundidad de un movimiento cuyas implicaciones quizás estén informando todavía los acontecimientos de la España actual. Los hechos relatados y el espíritu de libro —tan próximos a nosotros— se relacionan claramente, según Bookchin, en el resurgir del fervor libertario de los años sesenta y las alternativas políticas actuales.

Murray Bookchin Los anarquistas españoles Los años heroicos 1868-1936 ePub - photo 2

Murray Bookchin

Los anarquistas españoles

(Los años heroicos 1868-1936)

ePub r1.1

Titivillus 01.09.17

Título original: The Spanish Anarchists. The heroic years 1868-1936

Murray Bookchin, 1977

Traducción: Ernesto Rubio

Diseño de cubierta: Recio

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Índice MURRAY BOOKCHIN Nueva York EE UU 14-1-1921 - Burlington EE - photo 3

Índice

MURRAY BOOKCHIN Nueva York EE UU 14-1-1921 - Burlington EE UU - photo 4

MURRAY BOOKCHIN (Nueva York, EE. UU., 14-1-1921 - Burlington, EE. UU., 30-7-2006) es fundador del instituto de Ecología Social del Goddard College y profesor de Teoría Social en el Ramapo College (Estados Unidos). La guerra civil española de 1936-1939 afectó profundamente al joven profesor, y durante años fue recopilando gran cantidad de información y entrevistando a numerosos supervivientes anarquistas. El libro que hoy presentamos es por lo tanto un importante documento a la vez personal e histórico. Bookchin es además autor de muchos otros libros, entre los que cabe citar El anarquismo en la sociedad de la abundancia y Los límites de la ciudad.

Notas

[1] Posiblemente, el defecto más importante de Bakunin fuera su incongruencia al llevar a la práctica sus principios organizativos.

[2] Lo que no significa que el pueblo no albergara tiranías menores derivadas de la rigidez de costumbres, el localismo o la superstición, y otras más ostensibles derivadas del caciquismo, el clero y la nobleza. Como veremos, el anarquismo español trató de separar los rasgos más positivos del pueblo de sus características sociales más reaccionarias, para así erigir su concepto del futuro sobre los principios del mutualismo de la vida campesina.

[3] En años posteriores, los anarquistas adoptarían la bandera negra como símbolo de la miseria de los trabajadores y como expresión de su rabia y de su amargura. La presencia de las banderas negras junto a las rojas se convirtió en un rasgo distintivo de las manifestaciones anarquistas en Europa y América. Al fundarse la CNT, se adoptó el uso de una bandera única en la que los colores rojo y negro se unen en diagonal.

[4] La primera y la última palabra de este fragmento —compañeros y salud— se convertirían en las formas de cortesía características de los anarquistas, tanto en el trato personal como en las reuniones públicas. La palabra compañero tiene un sentido más familiar y afectuoso que camarada, apelativo más formal que fue utilizado por los socialistas y comunistas españoles. Compañero tiene una connotación de hermandad, de amistad personal. Salud se adoptó para sustituir a la forma tradicional adiós, una referencia a la divinidad que los anarquistas consideraban como una invasión supersticiosa en la conversación cotidiana. Años más tarde, a las reuniones de los anarquistas españoles se las denominaría “asambleas de tribus”, una expresión que anticipaba el sentido de comunidad que ambiciona la joven cultura de nuestro tiempo. Los anarquistas españoles utilizaron expresiones más personales, emotivas y vinculantes que las empleadas por sus imperturbables oponentes marxistas.

[5] Debemos hacer hincapié en este asunto. Muchos de los estudios realizados señalan el marcado carácter moral del anarquismo español como una forma de ascetismo religioso. Tal vez sería posible considerarlo de ese modo en el contexto rural; sin embargo, mi opinión (después de discutir el asunto con exiliados anarquistas que habían vivido en ciudades industriales) es que todo este énfasis en las cuestiones relacionadas con la moral es equiparable a los esfuerzos que los negros radicales de los Estados Unidos realizaron para apartar a su propia gente de la influencia de una cultura degradante y servil.

[6] Sólo después de ser apartado del poder, trataría Pi i Margall de establecer una relación de trabajo con los intransigentes; pero ya era demasiado tarde. Con el derrumbamiento de la República federal y la restauración de los borbones, Pi i Margall fue ignorado por sus antiguos seguidores y se convirtió, en esencia, en un ideólogo y teórico proudhiano.

[7] Fue Pi i Margall quien dio la orden a Velarde de marchar hacia Alcoi tras la sublevación internacionalista. Por otra parte, si él no hubiese sido en esos momentos el presidente de la República, no cabe duda de que la represión habría sido mucho más severa. En años posteriores, cuando el terrorismo puso a la opinión pública en contra del movimiento, Pi i Margall lo defendió valientemente. Según apunta Hennessy, la razón fundamental por la que los anarquistas admiraron a Pi i Margall fue su honestidad moral. Pi i Margall murió en 1901. La Revista Blanca, en una reseña biográfica, destacaba que “la integridad dentro de una sociedad corrompida adquiere un valor que sólo pueden apreciar aquellos que han querido y han conseguido conservar una vida pública y privada intachable”. Esta conclusión era sin duda muy acertada para un movimiento que insistía en alcanzar la completa unidad entre ambas.

[8] Estas ideas y formas de vida libertarias, como veremos, se oponían abiertamente a las relaciones capitalistas que estaban extendiéndose en los distritos rurales, en especial después de que las tierras comunales fueran expropiadas y puestas a la venta. La amenaza que suponía el capitalismo para los valores del pueblo constituye quizás la causa más significativa de las rebeliones agrarias en la España posterior a 1850.

[9] El congreso de Sevilla fue también escenario de un debate abierto entre anarco-colectivistas bakuninistas y los seguidores del anarco-comunismo de Kropotkin. La posición del anarco-comunismo fue defendida por Miguel Rubio, de Sevilla, y la de los colectivistas por José Llunas, de Barcelona.

[10] De hecho, el partido había sido fundado secretamente en mayo de 1879 con el nombre de Partido Democrático Socialista Obrero Español; en 1881 se vuelve a fundar con el nombre de Partido Socialista Obrero Español (nombre que conservará hasta nuestros días), y cuenta con novecientos afiliados. He seguido la costumbre de llamarlo simplemente “Partido Socialista”. En la década de 1880, casi todos sus partidarios eran impresores y tipógrafos de Madrid. Pablo Iglesias fue nombrado secretario general, cargo que desempeñaría durante décadas. El partido creció muy lentamente, y sólo cinco años después de la fundación vería la luz su primer semanario, El Socialista.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los anarquistas españoles»

Mira libros similares a Los anarquistas españoles. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los anarquistas españoles»

Discusión, reseñas del libro Los anarquistas españoles y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.