Murray N. Rothbard - La ética de la libertad
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- Libro:La ética de la libertad
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1982
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La presente obra se centra en la fundamentación racional de una ética positiva de la libertad. Según el autor, la economía puede ciertamente contribuir en gran medida a la defensa de la libertad individual, pero no es capaz de implantar por sí sola una auténtica filosofía política. Para emitir juicios políticos se requieren juicios de valor, por lo que la filosofía política es necesariamente ética y, por tanto, es preciso implantar un sistema ético positivo para poder defender con sólidos argumentos la causa de la libertad.
La clave de esta teoría ética es la clara delimitación de los derechos de propiedad, que el autor realiza en la línea clásica del derecho natural, y concretamente el derecho que la persona tiene a poseerse a sí misma y disponer de su ser y todo aquello en que imprime el sello de su acción. Sobre esta base analiza problemas éticos fundamentales como los derechos de los niños, la genuina teoría del contrato como transferencia de títulos de propiedad, las espinosas cuestiones de la aplicación de la ley y el castigo, y muchas otras.
Murray N. Rothbard
ePub r1.0
Leviatán 09.11.14
Título original: The Ethics Of Liberty
Murray N. Rothbard, 1982
Traducción: Marciano Villanueva Salas
Retoque de cubierta: Leviatán
Editor digital: Leviatán
ePub base r1.2
A la memoria
de Frank Chodorov F. A.
«Calvo» Harper
y de mi padre David Rothbard
MURRAY N. ROTHBARD (1926-1995). Economista, historiador y teórico político estadounidense.
Discípulo de Ludwig von Mises y perteneciente a la Escuela Austriaca de Economía. Contribuyó a definir el liberalismo moderno (libertarism). Popularizó una forma de anarquismo individualista basada en la propiedad privada que denominó «anarcocapitalismo».
Entre sus libros destacan El hombre, la economía y el Estado, Historia del pensamiento económico, La ética de la libertad y Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario.
IN MEMORIAM MURRAY N. ROTHBARD, 1926-1995
[1] Ludwig von Mises, La acción humana, 8.ª edición publicada con un Estudio Preliminar de Jesús Huerta de Soto, Unión Editorial, Madrid 2007.
[2]Man, Economy, and State: A Treatise on Economic Principles fue originariamente publicado en dos volúmenes por Van Nostrand, Princeton, Nueva Jersey, 1962. Posteriormente aparecieron de forma sucesiva tres nuevas ediciones, una publicada por Nash Publishing, Los Ángeles, 1970; otra por New York University Press en Nueva York en 1979; y la tercera por el Ludwig von Mises Institute y la Auburn University en 1994 (Scholar’s Edition, junto con Power and Market, del Ludwig von Mises Institute, 2004). Diversas secciones de este libro han sido traducidas al castellano y publicadas en los volúmenes I y II de mis Lecturas de Economía Política, Unión Editorial, Madrid 1986-1987.
[3]Power and Market, Institute for Humane Studies, Menlo Park, California, 1970; 2.ª edición por New York University Press, Nueva York 1977 (Scholar’s Edition, junto con Man, Economy, and State, del Ludwig von Mises Institute, 2004).
[4] La defensa del iusnaturalismo tomista efectuada por Rothbard fue tan enérgica, que llegó a correrse el rumor de su conversión al catolicismo. Aunque Rothbard desmintió este rumor, continuó no obstante siendo un «tomista agnóstico», tal y como le calificó el padre Robert Sirico en la revista Liberty, vol. 8, n.º 4, marzo de 1995, p. 13.
[5] Otra de estas sesiones maratonianas de discusión fue la que interesó a Robert Nozick por la teoría liberal, según confesión de este autor: «It was a long conversation about six years ago with Murray Rothbard that stimulated my interest in individualist anarchist theory». Robert Nozick, Anarchy, State and Utopia, Basic Books, Nueva York, 1974, p. XV (traducido al español por Rolando Tamayo y publicado con el título de Anarquía, estado y utopía, Fondo de Cultura Económica, México 1988, p. 13).
[6] Joseph Sobran, en sus rememoranzas de Rothbard, nos indica cómo «Murray’s earliest memory of a political conversation was of a family gathering in the ’30s at which his relatives, most of them communists, were denouncing Franco. The prepubescent Murray Rothbard shocked them by asking ‘what’s so bad about Franco anyway?’ In that setting the question was heretical. Murray started young» (Liberty, vol. 8, n.º 4, marzo de 1995, p. 26). Aunque la pregunta del joven Rothbard hubiera podido parecer herética a sus parientes comunistas, estaba cargada de razón, sobre todo si se constataba la gran similitud existente entre el carácter dictatorial y coactivo del régimen franquista y el de aquel que trataban de imponer por la fuerza sus oponentes comunistas.
[7] Murray N. Rothbard, «New Light on the Prehistory of the Austrian School», cap. 3 del libro The Foundations of Modern Austrian Economics, Edwin G. Dolan (ed.), Sheed & Ward, Kansas City 1976, pp. 52-74.
[8] Con carácter póstumo, Edward Elgar publicó dos volúmenes de Rothbard dedicados a la historia del análisis económico desde sus orígenes hasta la escuela clásica anglosajona, en los que expone in extenso la importancia de la tradición católica continental frente a la anglosajona de origen protestante. Véase Murray N. Rothbard, An Austrian Perspective on the History of Economic Thought: Economic Thought before Adam Smith (vol. I) y Classical Economics (vol. II), Edward Elgar, Aldershot, Inglaterra, 1995. Segunda edición del Ludwig von Mises Institute, 2006. Sobre este tema véase también mi artículo «Génesis, esencia y evolución de la Escuela Austriaca de Economía», publicado como capítulo 1 de Jesús Huerta de Soto, Estudios de Economía Política, Unión Editorial, Madrid 1994.
[9] Murray N. Rothbard, The Ethics of Liberty, Humanities Press, Nueva Jersey, 1982. Existe una traducción al francés publicada con el título de L’Éthique de la Liberté, Les Belles Lettres, París 1991. Rothbard redactó en 1990 un «Postfacio» para la edición francesa (pp. 365-381) que —por indicación del propio autor— se incluye también en la presente edición española.
[10] Murray N. Rothbard, «Nations by Consent: Decomposing the Nation-State», The Journal of Libertarian Studies, vol. 11, n.º 1, otoño de 1994, pp. 1-10.
[11] Jesús Huerta de Soto, «A Critical Analysis of Central Banks and Fractional-Reserve Free Banking from the Austrian Perspective», The Review of Austrian Economics, vol. 8, n.º 2, 1995, pp. 25-38. Reeditado en Jesús Huerta de Soto, The Theory of Dynamic Efficiency, Routledge, Londres y Nueva York 2009, cap. 10, pp. 139-147.
[12] Los trabajos de Murray N. Rothbard se encuentran catalogados en Man, Economy and Liberty: Essays in Honor of Murray N. Rothbard, Walter Block y Llewellyn H. Rockwell (eds.), The Ludwig von Mises Institute, Auburn University, Auburn, Alabama, 1988, pp. 403-409.
Primera Parte
LA LEY NATURAL
LA LEY NATURAL Y LA RAZÓN
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