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Murray N. Rothbard - Poder y mercado

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Murray N. Rothbard Poder y mercado

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Instrucciones de uso Si odia el Estado lea este libro Si ama el Estado - photo 1

«Instrucciones de uso: Si odia el Estado, lea este libro. Si ama el Estado, ¡lea este libro!». Estudiantes, personas con educación media y académicos... todos pueden sacar provecho de Poder y mercado. Allá donde los apologetas del gobierno ven motivos para la acción del Gobierno, Rothbard pone límites. Demuestra que el Estado no es un sujeto benévolo, que no puede resolver fácilmente los problemas del mundo. El Estado sería, más bien, un aparato imperfecto e inherentemente coactivo.

En Poder y mercado no se descuida ningún aspecto de la intervención gubernamental. ¿Mejora la gente cuando el Estado les quita su dinero contra su voluntad? ¿Mejora la gente cuando el Estado gasta su dinero en cosas que no habría comprado? ¿Mejoran las partes cuando se les impide realizar un intercambio que ambas consideran beneficioso? Tras leer a Rothbard, quien se crea capaz de resolver problemas utilizando los medios políticos, se lo pensará dos veces.

Murray N Rothbard Poder y mercado El gobierno y la economía ePub r10 Leviatán - photo 2

Murray N. Rothbard

Poder y mercado

El gobierno y la economía

ePub r1.0

Leviatán 13.11.14

Título original: Power and Market

Murray N. Rothbard, 1970

Traducción: Mariano Bas Uribe & Eduardo Fernández Luiña

Retoque de cubierta: libra & Levemka

Editor digital: Leviatán

ePub base r1.2

A Ludwig von Mises MURRAY N ROTHBARD 1926-1995 Economista historiador - photo 3

A

Ludwig von Mises

MURRAY N ROTHBARD 1926-1995 Economista historiador y teórico político - photo 4

MURRAY N. ROTHBARD (1926-1995). Economista, historiador y teórico político estadounidense.

Discípulo de Ludwig von Mises y perteneciente a la Escuela Austriaca de Economía. Contribuyó a definir el liberalismo moderno (libertarism). Popularizó una forma de anarquismo individualista basada en la propiedad privada que denominó «anarcocapitalismo».

Entre sus libros destacan El hombre, la economía y el Estado, Historia del pensamiento económico, La ética de la libertad y Hacia una nueva libertad: El manifiesto libertario.

Notas

[1] Desde la publicación en 1983 de las Cuestiones de metodología de las ciencias sociales de Carl Menger [Carl Menger, “Cuestiones de metodología de las ciencias sociales” en Carl Menger, El método de las ciencias sociales [Madrid: Unión Editorial, 2006], pp. 27-86), no hay economista austríaco de relevancia que no haya escrito algún libro o tratado sobre método. Una lectura a las revistas austriacas o a las colecciones de libros austríacos nos muestra que aun hoy las cuestiones metodológicas no solo siguen vivas sino que siguen siendo uno de los temas más altamente respetados dentro de la escuela.

[2] Uno de los escasos trabajos que buscan relacionar teoría económica y política pública en la tradición austriaca es: Richard von Strigl, “Economic Theory in the Service of Economic Policy”, en Israel M. Kirzner, Classics in Austrian Eonomics, vol. 2 The Interwar Period (London: William Pickering, 1994), pp. 3-16; ver también Edgard L. Hudgins, “Economic Theory and Public Policy”, en Richard M. Ebeling, ed., The Age of Economists. From Adam Smith to Milton Friedman (Hillsdale, MI: Hillsdale College Press, 1999), pp. 179-196.

[3] Véase Ludwig von Mises, Crítica del intervencionismo (Madrid: Unión Editorial, 2001).

[4] Véase Ludwig von Mises, Planning for Freedom (Grove City, PA: Libertarian Press, 1996).

[5] Véase Randall G. Holcombe, Public Policy and the Quality of Life (Westport, CT: Greenwood Press, 1995).

[6] Véase George Reisman, The Government Against the Economy (Ottawa, IL: Jameson Books, 1979).

[7] Véase Pascal Salin, Liberalismo (Madrid: Unión Editorial, 2008); del mismo autor es también de interés: La arbitrariedad fiscal (Barcelona: Eiunsa, 1992).

[8] Véase Robert Formaini, The Myth of Scientific Public Policy (New Brunswick, NJ: Transaction, 1990); Don Lavoie, National Economic Planning: What is Left? (Cambridge MA: Ballinger, 1985).

[9] Rothbard teorizó sobre este tema en el mismo libro del que está sacado este, Man, Economy and State, como veremos más abajo. Sin embargo al abordar los temas del intervencionismo no los relaciona con problemas de cálculo a pesar de haber ampliado al ámbito organizativo los problemas de cálculo económico, antes centrados en exclusiva en el ámbito de estudio de los sistemas económicos comparados. Ver también: Peter Lewin, “The Firm, Money and Economic Calculation”, American Journal of Economics and Sociology 57, no. 4 (October 1998): pp. 499-512.

[10] Véase Israel Kirzner, “The Perils of Regulation: A Market-Process Approach”, en Israel M. Kirzner, Discovery and the Capitalist Process (Chicago, IL: University of Chicago Press, 1985), pp. 119-149. Jesús Huerta de Soto en su tratado sobre cálculo económico también apunta el tema, pero por desgracia no lo desarrolla lo suficiente como para convertirlo en una teoría general de la regulación. Véase Jesús Huerta de Soto, Socialismo, cálculo económico y función empresarial, 2.ª edición (Madrid: Unión Editorial, 2001), pp. 151-153.

[11] Véase Morgan O. Reynolds, “The Impossibility of Socialist Economy, Or, A Cat Cannot Swim the Atlantic Ocean”, Quarterly Journal of Austrian Economics 1, no. 2 (Summer 1998): pp. 29-44.

[12] Véase Israel M. Kirzner, “Economic Planning and the Knowledge Problem”, Cato Journal 4, no. 2 (Fall 1984): pp. 407-418.

[13] El intervencionismo en aspectos no catalácticos se está convirtiendo en un incipiente campo de estudio para algunos autores de la escuela austriaca. Véase Anthony M. Carilli, Christopher J. Coyne y Peter T. Leeson, “Government Intervention and the Structure of Social Capital”, Review of Austrian Economics 21 (2008): pp. 209-218; un tratamiento praxeológico de las intervenciones militares puede verse en Christopher J. Coyne, After War. The Political Economy of Exporting Democracy (Stanford, CA: University Press, 2008).

[14] Es el caso, por ejemplo, de la planificación urbanística o de las políticas de desarrollo rural. Véase E. C. Pasour Jr., “Land-Use Planning: Implications of the Economic Calculation Debate”, Journal of Libertarian Studies 7, no. 1 (Spring 1983): pp. 127-139; E. C. Pasour Jr., “The Institutional Framework and Agricultural Development: Implications of the Economic Calculation Debate”, European Review of Agricultural Economics 19 (1992): pp. 365-375.

[15] En el caso hipotético de los servicios públicos ser producidos en la misma cantidad y calidad que el mercado decidiese la producción estatal sería redundante ya que el mercado bastaría. Por tanto, la política pública busca siempre satisfacer algún tipo de preferencia política, considerada esta como de más valor que la que la ciudadanía podría haber decido de haber podido elegir.

[16] La postura de los austríacos a respecto de la implicación en política no es unívoca. Bohm-Bawerk fue ministro de hacienda de Austria y Mises también ocupó un alto cargo. Hayek y Rothbard, por su parte, nunca ocuparon puestos de relevancia política. Pero excepto Rothbard ninguno consideró al Estado como un entre perverso moralmente en sí mismo, ni postuló programas políticos anarquistas.

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