La sexualidad y el erotismo, dice Camille Paglia en esta apasionante obra, es el lugar en el que se cruzan la naturaleza y la cultura. Lo cual produce de manera inevitable conflictos. Muchas veces, la teoría feminista los ha simplificado, y ha pensado que bastaba con reajustar la sociedad, establecer la igualdad sexual y aclarar las funciones de cada sexo para que reinaran la felicidad y la armonía.
La realidad es mucho más complicada. Y para demostrarlo, Paglia emprende un recorrido por la gran cultura occidental. Por estas páginas pasan los poemas de Lord Byron, las esculturas renacentistas más apolíneas, las obras de teatro de Shakespeare, las decadentes pinturas orientalistas, la crueldad del Marqués de Sade, la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci, vídeos (un tanto pornográficos) de Madonna y el carisma sexual de Elvis Presley. Todo ello ilustra, con su belleza y su carácter a veces amenazante, de qué hablamos cuando hablamos de sexo y cuáles son sus máscaras.
Con una mezcla de crítica de arte, talento narrativo, incursiones en las religiones judía y cristiana y el paganismo, y una amplitud de miras que supera a la de cualquier ideología, Paglia reconstruye nuestra civilización con una osadía sin precedentes.
Lista de ilustraciones
Figura 1. Perseo cortando la cabeza de Medusa, metopa del templo C. Selinunte, Sicilia (550-540 a.C.).
Figura 2. Venus de Willendorf (30.000 a.C.).
Figura 3. Estatua sedente del faraón Kefrén, procedente del complejo piramidal de Guiza (2500 a.C.).
Figura 4. Estela del supervisor del almacén de Amón, que representa a Nebamun y su esposa, Huy, elogiando al dios Osiris sentado, Dinastía XVIII .
Figura 5. Estatua de diosa gata Bastet con un pendiente de oro, perio- do tardío de Egipto.
Figura 6. Copia de estatua de Nefertiti.
Figura 7. Nefertiti (1350 a.C.).
Figura 8. Detalle de la Centauromaquia, procedente del frontón oc- cidental del templo de Zeus de Olimpia (465-457 a.C.).
Figura 9. Artemisa efesia. Estatua romana de época imperial con di- seño helenístico.
Figura 10. Atenea Parthenos. La estatua de Atenea Varvakeion. Una copia de mármol, del siglo I d.C., hecha por Fidias y erigida en el Partenón (447-439 a.C.). Figura 11. Dionisos y las ménades. Ánfora de cerámica ática roja por el pintor Kleophrades (500 a.C.).
Figura 12. Kuros de Nueva York (600 a.C.).
Figura 13. Efebo de Kritios o Muchacho de Kritios (480 a.C.).
Figura 14. Santos bizantinos (1138-1148).
Figura 15. San Sebastián del pintor renacentista Sandro Botticelli (1474).
Figura 16. Benevento, atleta romano. Copia romana de época de Au- gusto (Siglo I d.C.), de una obra griega del siglo V a.C.. Encontrado en Herculano. Restos de dos pulverizaciones de aceituna silves- tre, la corona del vencedor de Olimpia. Adquirido por el conde Tyskiewicz en 1860 por un distribuidor de Nápoles, que lo había comprado cerca de la región de Benevento en Italia.
Figura 17. Antínoo. Escultura romana de la época de Adriano con es- tilo griego del siglo II d.C. Museo Nacional de Nápoles.
Figura 18. Perseo con la cabeza de Medusa o Perseo de Cellini de Ben- venuto Cellini (1550).
Figura 19. David de Donatello (1430-1432).
Figura 20. El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli (1485).
Figura 21. La primavera de Sandro Botticelli (1478).
Figura 22. La Gioconda de Leonardo da Vinci (1505).
Figura 23. La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo da Vin- ci (1508-1510).
Figura 24. Sibila de Cumas de Miguel Ángel (1508-1512).
Figura 25. La noche (tumba de Giuliano de Medici) de Miguel Ángel (1525-1531).
Figura 26. Giuliano de Medici de Miguel Ángel (1531-1534).
Figura 27. Esclavo moribundo de Miguel Ángel (1513-1516).
Figura 28. Armadura basculante homogénea alemana (1580). Fabri- cante: Anton Peffenhauser, Augsburgo.
Figura 29. Casco Griego. Tipo corintio, finales del siglo VII a princi- pios del siglo VI a.C. Borde del patrón de onda.
Figura 30. Venus y Marte de Sandro Botticelli (1485-1486).
Figura 31. Elohim creando a Adán de William Blake (1795).
Figura 32. Alegría infantil de William Blake, de Cantares de Inocen-cia y de Experiencia (1794).
Figura 33. El baño turco de Jean-Auguste-Dominique Ingres (1862).
Figura 34. Retrato de Lord Byron de Thomas Phillips (1814).
Figura 35. Elvis Presley en la película Pista de carreras (1968).
Figura 36. La muerte de Sardanápalo de Eugène Delacroix (1826).
Figura 37. Lady Lilith de Dante Gabriel Rossetti, 1868. La siniestra primera esposa de Adán. Las flores, incluida la dedalera mágica en el tocador, normalmente florecen en diferentes épocas del año. Trata de recrear a una mujer mitológica, reina de la naturaleza.
Figura 38. Astarte Syriaca de Dante Gabriel Rossetti (1877).
Figura 39. The Bower Meadow de Dante Gabriel Rossetti (1872).
Figura 40. The Briar Wood de sir Edward Burne-Jones (1870-1890).
Figura 41. The Doom Fulfilled de sir Edward Burne-Jones (1885).
Figura 42. Helen at the Scaen Gate de Gustave Moreau (1880).
Figura 43. Júpiter y Sémele de Gustave Moreau (1869).
Figura 44. El pecado de Franz von Stuck (1893).
Figura 45. La Ascensión de Santa Rosa de Lima de Aubrey Beardsley (1893).
Figura 46. Retrato de sí mismo in cama de Audrey Beardsley de Ellibro amarillo, volumen 3.
Figura 47. El climax de Audrey Beardsley, representación de una es- cena de la obra de Oscar Wilde Salomé (1894).
Prefacio
Sexual Personae (Las personas del sexo)