La obra ofrece una panorámica de la religión y modos de vida judíos, deteniéndose en la consideración de su expansión a lo largo de la historia, en los factores que han contribuido a su desenvolvimiento o estancamiento, en sus libros canónicos, en el modo de configuración de la comunidad judía y el lugar que en ella desempeña la familia, así como en la relación de los judíos con Dios, los preceptos religiosos que conforman su creencia y el horizonte de futuro de la teología judía y del propio pueblo judío.
Nicholas de Lange
El judaísmo
ePub r1.0
Titivillus 08.02.16
Título original: An Introduction to Judaism. Second Edition
Nicholas de Lange, 2011
Traducción: María Condor
Revisión: Pilar Cintora
Editor digital: Titivillus
Aporte original: Spleen
ePub base r1.2
Para Alexander
NICHOLAS DE LANGE es profesor de hebreo y de estudios judíos en la Universidad de Cambridge. Distinguido académico, es autor de numerosos trabajos de investigación y divulgación, entre los que destacan de The Penguin Dictionary of Judaism (2008) y Modern Judaism: An Oxford Guide (2005, ed. con M. Freud-Kandel).
Prefacio
Este libro se dirige tanto a estudiantes de religión como a cualquier otra persona que busque una introducción al judaísmo, de ahí que lo cierre con algunas sugerencias bibliográficas. Espero haber tratado los puntos principales sin haber descendido demasiado al detalle. He incluido cierto número de citas del devocionario y otras fuentes porque, como el judaísmo es una religión escritural, describir creencias o rituales sin citar los textos sería ofrecer una visión muy vaga.
Me he centrado en el judaísmo contemporáneo. Cuando profundizo en la historia lo hago con los ojos del presente. Muchos libros narran la historia del pueblo judío, pero lo que quería reflejar en esta introducción era cómo influye en el judaísmo contemporáneo nuestra forma de percibir el pasado.
Como explico en el libro, actualmente el judaísmo está muy fragmentado. He procurado hacer justicia a las distintas corrientes en proporción a su relevancia cuantitativa. Si he sido menos que justo con el judaísmo laico es porque, por ahora, está menos estructurado que las demás tendencias.
He intentado reflejar la importancia del hecho de que los núcleos del judaísmo actual estén en los Estados Unidos e Israel. Sin embargo, también hago referencia al judaísmo en Europa, antes de la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad. No podemos prescindir del judaísmo europeo aunque su apogeo sea cosa del pasado.
He concebido este libro de manera que los capítulos se puedan leer en cualquier orden, de ahí que haya repeticiones y referencias cruzadas. No obstante, creo que el orden que propongo tiene cierta lógica y recomiendo a los lectores que acepten mi consejo y «empiecen por el principio».
Reconozco que mis intentos de evitar el lenguaje sexista pueden parecer poco entusiastas. Me había propuesto mantener el equilibrio entre la exactitud y la elegancia y sé que no siempre lo he conseguido. Cuando se escribe sobre el judaísmo es difícil evitar un sexismo que impregna las fuentes. No obstante, espero no ofender a nadie por referirme a Dios como «Él» o aludir a «los judíos» como si todos fueran «judíos varones».
Dado que este libro es una introducción, no he querido transcribir las palabras en el alfabeto hebreo. Me he permitido utilizar un sistema simplificado de transliteración cuya finalidad es dar una idea aproximada de la pronunciación. Al transliterar nos hallamos con algunos problemas. Por ejemplo, usamos la letra h para representar dos letras hebreas diferentes, una de las cuales expresa un sonido más duro que el de la h inglesa. Los lectores que estén mínimamente familiarizados con el hebreo no tendrán problemas con las palabras transliteradas pero, aun así y para mayor claridad, he incluido una transcripción más exacta de cada palabra en el glosario.
He contraído muchas deudas mientras escribía esta obra. Quiero expresar mi agradecimiento al Weizmann Institute Rehovot, que me ofreció cobijo mientras investigaba los aspectos israelíes, y al Oxford Centre for Hebrew and Jewish Studies de Yarnton, a cuya hospitalidad me acogí mientras redactaba el libro. En ambos lugares mis amigos me proporcionaron alimento terrenal e intelectual. Agradezco a mis alumnos de Cambridge y a aquellos que me escucharon durante una breve estancia en la Universidad Libre de Berlín que me permitieran poner a prueba mis ideas y me confiaran algunas de las suyas. Varios amigos han formulado consejos y sugerencias que agradezco enormemente. Por último, quiero dar las gracias de todo corazón a mi madre y a mis hijos, por no dejar que me apartara demasiado de la realidad y corregirme en innumerables detalles.
Prefacio a la segunda edición
Me alegro mucho de tener la oportunidad de poner mi libro al día y actualizar la bibliografía. Quisiera agradecer a mis colegas George Wilkes y Melanie J. Wright sus útiles comentarios y sugerencias.
NICHOLAS DE LANGE
Cambridge, diciembre 2008
Mapas
Asentamiento judío en 1930 (a).
Asentamiento judío en 1930 (b).
Asentamiento judío en 1930 (c).
Asentamiento judío en la primera década del siglo XXI (a).
Asentamiento judío en la primera década del siglo XXI (b).
Asentamiento judío en la primera década del siglo XXI (c).
Asentamiento judío en la primera década del siglo XXI (d).
Cronología
ca. 1225 a. C. | Supuesta fecha del éxodo de los israelitas de Egipto |
ca. 1000 a. C. | Reinado de David y Salomón |
ca. 950 a. C. | Primer Templo |
722 a. C. | Sargón de Asiria conquista el reino de Israel |