• Quejarse

Michael Burleigh - Combate moral

Aquí puedes leer online Michael Burleigh - Combate moral texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Michael Burleigh Combate moral

Combate moral: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Combate moral" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Michael Burleigh: otros libros del autor


¿Quién escribió Combate moral? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Combate moral — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Combate moral " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La Segunda Guerra Mundial fue la suma de multitud de decisiones tomadas por - photo 1

La Segunda Guerra Mundial fue la suma de multitud de decisiones tomadas por líderes políticos y mandos militares, pero también por ciudadanos y soldados anónimos. Estas fueron en muchos casos decisiones a vida o muerte, resueltas en tiempo real, sin las ventajas de la reflexión filosófica, y proporcionaron un contenido moral al enfrentamiento que fue tan crucial como cualquiera de sus grandes batallas.

Combate moral presenta una perspectiva totalmente novedosa del enfrentamiento. Mientras que anteriores estudios del conflicto han tendido a centrarse en las grandes estrategias y las principales batallas, Burleigh consigue adentrarse en los universos morales de sociedades enteras y de sus líderes para descubrir cómo estos se vieron modificados bajo el impacto de la guerra total.

Desde el papel de los «depredadores» —Mussolini, Hitler, el príncipe Hirohito de Japón— hasta las complejas cuestiones de la justicia y la venganza, el autor recorre con su habitual ágil estilo narrativo la invasión de Polonia, la polémica política del apaciguamiento, la ocupación, el papel de Churchill, los bombardeos selectivos o el Holocausto.

Burleigh, uno de los más destacados historiadores contemporáneos, se niega a extraer lecciones del pasado, centrándose firmemente en los dilemas éticos de personas reales que tuvieron que actuar bajo circunstancias difíciles de imaginar en un conflicto que definió el siglo XX y cuyas consecuencias nos acompañan hasta hoy.

Michael Burleigh Combate moral Una historia de la Segunda Guerra Mundial ePub - photo 2

Michael Burleigh

Combate moral

Una historia de la Segunda Guerra Mundial

ePub r1.0

NoTanMalo 30.04.17

Título original: Moral Combat. A History of World War II

Michael Burleigh, 2010

Traducción: Victoria Gordo del Rey

Editor digital: NoTanMalo

ePub base r1.2

MICHAEL BURLEIGH 3 de abril de 1955 Estudió en el University College de - photo 3

MICHAEL BURLEIGH 3 de abril de 1955 Estudió en el University College de - photo 4

MICHAEL BURLEIGH (3 de abril de 1955). Estudió en el University College de Londres. Trabajó como profesor durante 18 años, incluidos los puestos en el New College, Oxford; la London School of Economics; la Universidad de Cardiff, Stanford y Rutgers. También ha sido profesor en diversas universidades norteamericanas, como Rutgers, Washington & Lee, y Stanford.

El Tercer Reich (Taurus, 2002), Poder terrenal (Taurus, 2005), Causas sagradas (Taurus, 2006), Sangre y rabia (Taurus, 2008) y Combate moral, (Taurus, 2011) son algunos de sus libros más importantes, los cuales han sido traducidos a 20 idiomas. Escribe comentarios y opiniones sobre asuntos internacionales en diversos periódicos como el Wall Street Journal, el Daily Telegraph y el Daily Mail.

Ganó en 2001 el Premio Samuel Johnson de no ficción, así como tres premios para documentales de televisión basados en sus trabajos, en particular un premio del British Film Institute por Selling Murder (Channel 4 TV) y un NYTV Festival Award por Heil Herbie.

Michael Burleigh está casado con Linden Burleigh. Viven en Londres.

CAPÍTULO 1

L OS DEPREDADORES

I. EL NUEVO IMPERIO ROMANO

Las nuevas fronteras europeas de la posguerra fueron rotas por vez primera por el anciano poeta Gabriele D’Annunzio, un flamante icono del nacionalismo italiano, al tomar la ciudad adriática de Fiume. Esta localidad había formado parte del Imperio austrohúngaro antes de la Gran Guerra, pero su estatus había quedado sin definir en los acuerdos de posguerra negociados en Versalles. Continuaba siendo un puesto de avanzada predominantemente italiano situado en medio de un mar eslavo, y era como la sal en la herida de lo que los nacionalistas italianos denominaron una «victoria mutilada», una pequeña limosna por su tardía adhesión al bando de la Entente en 1915.

El 12 de septiembre de 1919, D’Annunzio desembarcó a la cabeza de 120 veteranos, a quienes llamaba sus «legionarios», para anticiparse al deseo del presidente de Estados Unidos Woodrow Wilson de declarar Fiume ciudad libre. El contingente local de las tropas de ocupación aliadas, bajo el mando de un oficial italiano, rindió dócilmente la ciudad a D’Annunzio. La toma de Fiume adquirió gran eco entre la población italiana, y el gobierno del Partido Radical de Francesco Nitti en Roma juzgó prudente mostrar su aquiescencia ante el espectáculo del viejo poeta y su escuadrón de voluntarios esforzándose por reescribir el acuerdo de posguerra europeo.

D’Annunzio trataba de renovar las vidas de los cincuenta mil habitantes de Ciudad Holocausto, como él mismo apodó a su nuevo dominio. Desde un balcón se dirigió a la fervorosa multitud, que gritaba «A noi!» («el mundo nos pertenece») o coreaba el ininteligible cántico «¡Eia, eia, eia, alalà!». Junto con el himno Giovinezza de las tropas de choque durante la guerra, todo esto pasaría a formar parte del repertorio del fascismo italiano, como también lo hizo, de formas más elaboradas, su intento por reconciliar una nueva religión nacionalista con el catolicismo tradicional y, como mínimo, con la idea de un Estado corporativo basado en la vocación grupal.

Trece meses más tarde, el reino de Italia y el de los serbios, croatas y eslovenos, firmaron el Tratado de Rapallo, por el que se instauraba el estado libre de Fiume, inmediatamente reconocido por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. D’Annunzio, sin embargo, se negó a aceptar el tratado y tuvo que ser desalojado de la ciudad por el ejército italiano, en lo que la mitología fascista daría en llamar la Navidad Sangrienta, del 24 al 30 de diciembre de 1920.

Este anciano de fuerte personalidad tuvo un epígono más joven en la política doméstica de la turbulenta Italia de la posguerra. La introducción del sufragio universal masculino en 1913, que permitió el acceso al voto de muchos adultos analfabetos italianos, desbarató el sistema anterior, basado en élites rivales que se alternaban en el poder para dispensar recompensas electoralistas a sus respectivas clientelas. Los más importantes de estos nuevos partidos políticos de masas fueron el Demócrata Cristiano y el Marxista Socialista, aunque este último no tardaría en escindirse con la formación de un nuevo Partido Comunista Italiano. La Gran Guerra había generado en las masas un sentimiento de los propios derechos, una conciencia de que tanta muerte y tanto sufrimiento tenían que valer para algo. Entre los que habían quedado exentos de la guerra, el malestar industrial cundió por las fábricas del triángulo septentrional de Milán-Turín-Génova, al tiempo que algunas franjas agrícolas del norte fueron también barridas por la militancia agraria, lo que se tradujo en un aumento de los votos socialistas en las elecciones municipales. Los terratenientes se echaron a temblar cuando vieron cómo las banderas rojas se izaban en modestos edificios municipales. Los Años Rojos (biennio rosso) de 1919 a 1920 representaron una oportunidad para el incipiente Partido Fascista Italiano, fundado en Milán el 23 de marzo de 1919 por Benito Mussolini, un exprofesor, agitador socialista y veterano de guerra. Mussolini, que se atrevió a ampliar sus lecturas más allá de los libros prescritos y a leer a ateos como Nietzsche, había roto con sus camaradas en 1915, a causa de su insistencia en que Italia abandonara su postura de neutralidad en la guerra. Su movimiento fascista era como una fe cuyo espíritu herético combinaba las virtudes de los aristócratas y las de los demócratas, excluyendo las imperturbables y prudentes virtudes burguesas que mediaban entre ambas.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Combate moral»

Mira libros similares a Combate moral. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Combate moral»

Discusión, reseñas del libro Combate moral y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.