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Michael Burleigh - Poder terrenal. Religión y política en Europa

Aquí puedes leer online Michael Burleigh - Poder terrenal. Religión y política en Europa texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: Taurus, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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  • Libro:
    Poder terrenal. Religión y política en Europa
  • Autor:
  • Editor:
    Taurus
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  • Año:
    2013
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Poder terrenal. Religión y política en Europa: resumen, descripción y anotación

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En las últimas décadas, Europa se está transformando en una sociedad posreligiosa que ha llegado a excluir de su futura constitución las referencias al papel del cristianismo en la historia del continente. Paradójicamente, este fenómeno va acompañado de llamadas a una renovada religión política basada en los valores de la democracia liberal para mantener unidas nuestras diversas sociedades en una época de amenazas externas impredecibles. Ante esta situación, Michael Burleigh se ha propuesto indagar cómo hemos llegado a este punto crucial desde el punto de vista de la Historia, pues para comprender la situación actual de nuestra sociedad resulta imprescindible un estudio a fondo de las intensas luchas en torno a las creencias, y de la tendencia paralela hacia la secularidad. Con un estilo vívido y estimulante, este libro presenta un vasto panorama del inextricable vínculo que ha unido política y religión desde la Revolución Francesa hasta la Gran Guerra, así comode los diferentes credos que han intentado desplazar al cristianismo. Algunos fueron breves y violentos, como el experimento jacobino. Otros, como el liberalismo o el socialismo, forman parte de nuestra cultura política reciente. Por otra parte, para que también quede patente la contribución del arte, la cultura y la ciencia al desencanto de nuestro mundo, Burleigh examina la obra de pintores como Zoffany y Jacques-Louis David, repasa las hazañas de Mazzini y Garibaldi, y analiza las luchas épicas entre Iglesia y Estado a través de la literatura inglesa y rusa del siglo XIX. Revelador y original, Burleigh maneja con absorbente maestría y seguridad un maremágnum de ideas y detalles históricos para profundizar en el funcionamiento de la Historia de una forma nunca vista hasta ahora y que le confirma como uno de los mejores historiadores actuales.

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Para Martin Ivens, con gratitud

A GRADECIMIENTOS

E n 1999, cuando estaba terminando un extenso libro, los campos en que se encuentran la política y la religión parecían brindar a la imaginación retos más frescos y más sutiles que la insistencia en los atroces acontecimientos de Alemania 60 años atrás. Los historiadores, como los políticos, no somos inmunes a lo que el primer ministro Harold MacMillan se refirió en una frase memorable como «los acontecimientos, mi querido amigo, los acontecimientos». Los asesinatos en masa del 11 de septiembre de 2001, y las matanzas subsiguientes de Bali, Madrid y Beslan, prestaron a este nuevo libro una notoriedad imprevista, aunque nunca se concibiese como una aportación al género de lo que el filósofo Michael Oakeshott llamó «pasados prácticos».

Se trata básicamente de una investigación de la política de la religión y de la religión de la política en Europa, con un análisis a grandes rasgos, desde la Ilustración hasta la Gran Guerra, aunque un segundo volumen rastreará estos temas hasta la Guerra Fría y más allá. Un proyecto de este género es por necesidad sumamente selectivo. Trata de lo que se llaman religiones «políticas», «laicas» y «civiles», y de cómo se relacionaron con el cristianismo durante un periodo de esporádica secularización. No analiza el islam ni el judaísmo, sobre los que hay tantos libros excelentes (sobre todo The West and the Rest de Roger Scruton y A People Apart de David Vital) que parece superfluo otro. Este libro trata de las mayorías cristianas y no de las minorías y no pido ninguna disculpa por ello. El enfoque se sitúa a caballo entre la historia de la política y de las ideologías modernas, de la secularización europea y también de la historia de las confesiones cristianas importantes, aunque el autor no sea en ningún sentido un historiador eclesiástico ni un teólogo, ni esto sea una historia más del cristianismo en la época moderna.

He procurado tratar los diversos credos y tradiciones, incluidos los de los laicos militantes, con comprensión imaginativa, pues se trata de una historia y no de una polémica. Dado que en la historia del laicismo europeo hay periodos oscuros, incluido un genocidio cometido en nombre de la Razón, quizá las personas religiosas deberían mostrarse menos a la defensiva de lo que suelen frente a los ataques de racionalistas académicos áridos y vulgares. Como la mayoría de las obras de historia, contiene ésta unos cuantos mensajes para el presente, pero se han dejado cifrados, porque sobre algunos de los temas, como el de si son deseables o no las religiones civiles en las sociedades secularizadas, fragmentadas y atomizadas que el novelista francés Michel Houellebecq evoca tan bien en Las partículas elementales , el autor está casi igual de confuso que la mayoría de los lectores, que no le necesitan para aclarar su pensamiento.

* * *

Tim Duggan, de Nueva York, y Michael Fishwick, de Londres, ambos de Harper Collins, son los mejores editores que uno podría esperar, y en cuanto a Peter James es un príncipe entre ellos.

Gracias a la Wylie Agency, inmensamente profesional, en especial el propio Andrew Wylie y Michal Shavit, de Londres, pude hacer lo que más me gusta. A John McDade SJ y a Lawrence Hemming, de Heythrop College, les debo el estímulo inicial para ordenar mis ideas por enrolarme en las Cardinal Basil Hume Memorial Lectures en 2002.

Los contactos entre historiadores son hoy internacionales, lo que probablemente sea además lo que debe ser. El Departamento de Historia de Stanford University proporcionó condiciones ideales para leer y escribir en el invierno de 2003. Bob y Liddie Conquest y Joseph y Marguerite Frank hicieron agradables las noches. Quiero dar las gracias a los profesores Gerhard Besier, Karl Dietrich Bracher, Klaus Hildebrand, Hans Maier, Horst Möller y Heinrich-August Winkler de Alemania por sus consejos, su solidaridad y su apoyo, y a Tzvetan Todorov por un diálogo ininterrumpido en las proximidades del Jardin des Plantes, a pesar de que acordásemos estar en desacuerdo sobre Irak.

El doctor John Nicholls de la London City Mission de Bermondsey me permitió estudiar el notable archivo de actividad misionera de la institución en el Londres decimonónico. El magnífico personal de la London Library me proporcionó acceso a un extraordinario número de libros relacionados con el tema y fueron para mí una ayuda segura y constante. El profesor Alwin Jackson asesoró a un novicio sobre lecturas básicas de historia irlandesa, mientras que Max Likin y Cedric Meletta ayudaron a fotocopiar materiales sobre el clero francés de provincias. Nuestros amigos Adolf y Dawn Wood, Desmond King, Bruce Mauleverer, Sophie Blum y Harvey Starte ayudaron en un libro cuyos temas les intrigaban. Mi querida esposa Linden Burleigh ha pasado también de nuevo con cordialidad (la mayoría de las veces) por la prueba de estar casada con un escritor y ha ayudado a resolver gran número de problemas prácticos. Pero esta vez el libro está dedicado a un buen amigo que me aportó excelente conversación, ideas frescas y oportunidades en la prensa, por lo que le estoy eternamente agradecido, sobre todo porque esto coincidió con un periodo difícil de la vida que incluyó doce meses de ruido ininterrumpido y no deseado.

Michael Burleigh
Londres, noviembre de 2004

I NTRODUCCIÓN

L a forma más simple de explicar los objetivos de este libro es describir cómo se concibió originalmente, y revelar así algo de la arquitectura que sostuvo inicialmente su superficie. La intención original era analizar algunas «religiones políticas» notorias, sobre todo los cultos cívicos de los jacobinos durante la Revolución Francesa y las festividades y espectáculos no menos extraños de los bolcheviques, los fascistas y los nacionalsocialistas. La finalidad que perseguían era la de forjar una comunidad sentimental (en la que la resonancia emotiva era la norma) reorganizando espacio y tiempo para envolver a las masas en una ideología dominante. Esto entrañaba extender el análisis de los proyectos utópicos relacionados, basados en la creación de un «hombre nuevo» o una «mujer nueva» a partir del viejo Adán, un ejercicio que presuponía que la personalidad humana es tan maleable como la arcilla.

Parte de esa estructura inicial se ha conservado, siendo ése el motivo de que el libro empiece con la Ilustración, cuando muchos de estos proyectos asumieron atuendos seculares, ya que es indudable que la idea de un «hombre nuevo» está relacionada con el renacimiento cristiano a través del bautismo. Sin embargo, surgieron tantas cuestiones subordinadas que el análisis de los totalitarismos del siglo XX tuvo que relegarse a un libro futuro. En el libro presente, el último capítulo se limita a presentar a dos precursores de lo que habría de llegar después de la Gran Guerra, los derechistas radicales Charles Maurras y Paul Anton de Lagarde, profetas decimonónicos de los dioses más extraños del siglo XX .

En el esquema original, el intervalo de más de un siglo de extensión entre la Revolución Francesa y el totalitarismo moderno se había llenado con algunas cavilaciones conocidas sobre el mundo simbólico de las naciones estado europeas del siglo XIX , sus festividades, monumentos, estatuas, mitos y cantos patrióticos. Este proceso de «construcción nacional», en su desarrollo pormenorizado, contenía ecos de la conversión de Europa al cristianismo durante la Edad Media, o más concretamente de la batalla por los corazones y los pensamientos que se produjo durante la Reforma y la Contrarreforma, en que se formaron identidades religiosas indelebles.

A este punto de partida, del que pueden hallarse huellas a lo largo de este libro, se llegó después de extensas lecturas de los que trabajaron en esos campos antes de que hubiésemos nacido la mayoría de nosotros. Escribían en circunstancias difíciles sobre los regímenes totalitarios que habían destrozado sus vidas. Parece apropiado empezar con un homenaje que identifique también nuestros principales intereses, y luego ir hacia atrás, hasta precursores más remotos de los periodos menos familiares que se hallan en el núcleo mismo de este libro.

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