Mariano Guindal - Los días que vivimos peligrosamente
Aquí puedes leer online Mariano Guindal - Los días que vivimos peligrosamente texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Los días que vivimos peligrosamente
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2013
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Los días que vivimos peligrosamente: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los días que vivimos peligrosamente" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Los días que vivimos peligrosamente — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los días que vivimos peligrosamente " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A mi querida Mar, y a mis hijos
Nicolás, Carlota y Santiago
En la tarde-noche del 9 al 10 de mayo de 2010 España pudo ser intervenida por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una auténtica catástrofe que habría hipotecado el futuro de dos generaciones. El presidente Zapatero lo evitó in extremis a cambio de aprobar el mayor ajuste social de la democracia. Aquel día el PSOE se hundió. Unos meses después, Irlanda y Portugal fueron rescatadas. Una ola de indignación recorrió España. Un año más tarde, el 15 de mayo de 2011 miles de jóvenes y no tan jóvenes ocuparon calles y plazas para protestar contra la falta de oportunidades y de futuro. Los sacrificios realizados por los españoles fueron totalmente insuficientes: la especulación siguió siendo salvaje; las agencias de rating continuaron degradando la deuda española como si se tratase de bonos basura. Al inicio de agosto de 2011 el Banco Central Europeo (BCE) envió una carta confidencial al gobierno exigiéndole ocho durísimas condiciones para seguir comprando los bonos españoles. Si no las cumplía la economía se colapsaría y tendría que solicitar el rescate. Zapatero pactó con Rajoy una modificación exprés de la Constitución y convocó elecciones. Los españoles se corrieron a la derecha con el vano intento de escapar de la crisis. El líder del PP se convirtió en el presidente del gobierno con más poder de la democracia. Hizo de las exigencias del BCE, cuyo contenido íntegro es desvelado por primera vez y con todo detalle en esta obra, su hoja de ruta. El ajuste exigido es tres veces superior al realizado por los socialistas. El esfuerzo es y será tremendo, pero saldremos a flote.
Mariano Guindal
La trastienda de la peor crisis económica que ha vivido España
ePub r1.0
ePUByrm26.05.13
Título original: Los días que vivimos peligrosamente
Mariano Guindal, 2012
Editor digital: ePUByrm
ePub base r1.0
MARIANO GUINDAL. Uno de los periodistas económicos de mayor prestigio de España. En la actualidad es asesor de la Fundación para la Economía Aplicada (FEDEA), que agrupa a los principales economistas de nuestro país. Colabora en los programas «Capital» y «El Balance», de Radio Intereconomía, y es columnista de El Economista. La mayor parte de su larga trayectoria profesional —37 años— ha discurrido en La Vanguardia, donde ha sido redactor jefe de Economía y editorialista. Con anterioridad, trabajó en la agencia Colpisa, la revista Guadiana y Diario 16, Cambio 16 y Panorama. Colaborador en temas financieros en «Papeles de Economía» con Enrique Fuentes Quintana. Pionero de las tertulias económicas radiofónicas en España con José Cavero, Jesús Cacho y Luis Pintor primero en RNE y después en la COPE e Intereconomía.
[6] La lista de los ricos, que desde hacía algunos años encabezaba Amancio Ortega, presidente de Inditex, quien había diversificado sus inversiones en propiedades inmobiliarias, incluía, además, a Rafael del Pino, presidente de Ferrovial; José Manuel Entrecanales, cabeza de Acciona; Esther Koplowitz y su hermana Alicia, que amasó una enorme fortuna a través de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC); Manuel Jové, escapado a tiempo del negocio inmobiliario e incorporado al BBVA, banco del que se convirtió en primer accionista; Alberto Alcocer y Alberto Cortina, que junto con los March y Florentino Pérez controlaban ACS; Juan Abelló, Luis del Rivero, José Manuel Loureda y Manuel Manrique, que controlaban Sacyr e intentaban hacer lo propio con Repsol, y Juan Miguel Villar Mir, ministro de Hacienda con Carlos Arias Navarro y que saltó a los negocios fundando Obrascon Huarte Lain (OHL), que presidía y controlaba.
A éstos había que añadir los nuevos ricos, como los Bañuelos, propietarios de Afirma; Jesús Ger García, dueño de Marina d’Or, promoción con la que, efectivamente, se hizo de oro; la familia Sanahuja, propietaria de Metrovacesa, que empeñó todo su patrimonio personal en la promotora Sacresa para dominarla; Rafael Santamaría, dueño de Reyal Urbis, una de las principales promotoras del país, del nivel de Martinsa, que dominaba Fernando Martín.
a la dimisión de P edro S olbes
(15 de septiembre de 2008-7 de abril de 2009)
No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederles a personas y países porque la crisis trae progresos.
La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis donde nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más los problemas que las soluciones.
La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
A LBERT E INSTEIN
El martes 10 de abril de 2012 España volvió a situarse en el umbral de la intervención por la Comisión Europea. La deuda española sufrió uno de los mayores ataques especulativos desde el inicio de la gran crisis económica iniciada cinco años antes a causa del estallido de la burbuja inmobiliaria. Fue uno de los días en que vivimos peligrosamente. Si España acababa intervenida por la Unión Europea y como consecuencia de esta decisión se veía obligada a la suspensión de pagos, el temido default que había sufrido Grecia unos meses antes, volveríamos a ver el hambre en España. Si eso sucedía, nuestra joven democracia estaría en peligro.
Este escenario por dramático que pudiera parecer lo compartían los principales dirigentes del país, que consideraban que estábamos viviendo un momento excepcional y de alto riesgo. Aun así, la gravedad del momento no había sido trasladada a la opinión pública porque de nuevo el Gobierno estaba minimizando el nivel extremo de la situación para evitar la alarma social.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que había asumido el cargo apenas cien días antes, estaba desconcertado y confundido. Así se visualizó cuando en plena tormenta especulativa escapó de las preguntas de los periodistas escabulléndose por el garaje del Senado en medio de un fuerte nerviosismo. Los fontaneros de Moncloa habían dejado correr la hipótesis de que España podría abandonar el euro y volver a la peseta. Estábamos en medio de un órdago a la canciller alemana Angela Merkel y al entonces presidente francés Nicolas Sarkozy. Si un Gobierno electo con mayoría absoluta que estaba haciendo sus deberes era intervenido por el «directorio europeo» —como llama mi compañero y amigo Enric Juliana al núcleo de poder formado por Alemania, Francia, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)—, por un tiempo indefinido, el sistema democrático dejaba de tener sentido. Ante esa coyuntura la única posibilidad era volver a la peseta y dejar de pagar una parte sustancial de la deuda. En ese momento España se convertiría en el Lehman Brothers del euro. Toda la banca acreedora entraría en quiebra. España era demasiado grande para dejarla caer.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Los días que vivimos peligrosamente»
Mira libros similares a Los días que vivimos peligrosamente. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Los días que vivimos peligrosamente y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.