Miguel Zorita Bayón - Breve historia del Siglo de Oro
Aquí puedes leer online Miguel Zorita Bayón - Breve historia del Siglo de Oro texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Breve historia del Siglo de Oro
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2010
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Breve historia del Siglo de Oro: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Breve historia del Siglo de Oro" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Breve historia del Siglo de Oro — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Breve historia del Siglo de Oro " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
ALLEN, PAUL C.: Felipe III y la Pax Hispanica 1598-1621. Alianza Ensayo, 2001. Madrid.
ARES, NACHO: La Historia perdida. Edaf, 2003. Madrid.
BENASSAR, BARTOLOMÉ: La España del Siglo de Oro, Crítica Biblioteca de Bolsillo, 2003. Barcelona.
BISHOP, GEORGE: Viajes y andanzas de Pedro Páez; Primer Europeo en las Fuentes del Nilo. Ediciones Mensajero, 2002. Madrid.
BRANDARIZ, CÉSAR: Reconstruyendo a Cervantes. Nostrum, 1999. Madrid.
CARNICER GARCÍA, CARLOS J. y MARCOS RIVAS, JAVIER: Espías de Felipe II: Los servicios secretos del imperio español. La esfera de los libros, 2005. Madrid.
CUESTA, JUAN IGNACIO: La Boca del Infierno: Claves ocultas de El Escorial. Aguilar 2006. Madrid. La vida secreta de los Borgia. Espejo de Tinta, 2006. Madrid.
DELEITO Y PIÑUELA, JOSÉ: La mala vida en la España de Felipe IV. Alianza Editorial, 2005. Madrid. El rey se divierte. Alianza Editorial, 2006. Madrid. … También se divierte el pueblo. Alianza Editorial, 1988. Madrid. La España de Felipe IV. Editorial Voluntad, 1928. Madrid.
DOMINGUEZ ORTIZ, ANTONIO y otros: El Barroco. Ministerio de Cultura Misiones Culturales, 1978. Madrid. El Renacimiento. Ministerio de Cultura Misiones Culturales, 1978. Madrid.
DE ISABEL MARTÍNEZ, RICARDO: Almogávares. Falcata Ibérica, 2000. Madrid.
DE MADARIAGA, SALVADOR: Carlos V. Grijalbo, 1984. Barcelona.
DEL CORRAL, JOSÉ: Sucedió en Madrid, hechos curiosos y raros de la historia de Madrid. Ediciones La Librería, 2002. Madrid. Vida cotidiana en Madrid, del siglo XVII. Ediciones La Librería, 2002. Madrid.
ESLAVA GALÁN, JUAN: La historia de España contada para escépticos. Planeta, 2007. Madrid. Viaje a los escenarios del Capitán Alatriste. El País-Aguilar, 2006. Madrid.
FISAS, CARLOS: Las anécdotas de los Austrias. Debolsillo, 2000. Barcelona.
GALLEGO, JUAN: Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Cátedra Ensayos Arte, 1996. Madrid.
GARCÍA ATIENZA, JUAN: La cara oculta de Felipe II. Martínez Roca, 1998. Barcelona.
GEA ORTIGAS, ISABEL: Curiosidades y anécdotas de Madrid. Ediciones La Librería, 1997. Madrid.
JUDERÍAS, JULIÁN: La Leyenda Negra. Atlas, 2007. Madrid.
LACARTA, MANUEL: Felipe II. Aldebarán, 2003. Madrid.
MARAÑÓN, GREGORIO: El Conde Duque de Olivares, la pasión de mandar. Es pasa, 2006. Madrid.
POWELL, PHILLIP: La Leyenda Negra. Áltera, 2005. Barcelona.
PÉREZ, JOSEPH: La Inquisición Española. Martínez Roca, 2005. Madrid.
REVERTE, JAVIER: Dios, el Diablo y la aventura. Debolsillo, 2003. Barcelona.
RUIZ CASANOVA, JOSÉ FRANCISCO: Conde de Villamediana, Poesía impresa completa. Cátedra, 1990. Madrid.
DE LA ECONOMÍA RENACENTISTA A LA ABSOLUTISTA
La altura cultural del Siglo de Oro estuvo siempre estrechamente unida a lo social y a los conflictos humanos, políticos y religiosos. Casi todos estuvieron determinados por los altibajos de una economía que desde un discreto plano histórico marcó el rumbo de guerras, mecenazgos artísticos o el día a día de los españoles de la época.
Pero para conocer a fondo esta historia, hay que remontarse hasta el momento de la muerte de los reyes Católicos. En aquellos días, la situación política de España atravesaba momentos marcados por la gravedad que ocasionaba la inestabilidad que se vivió en los finales del Renacimiento. El breve reinado de Felipe el Hermoso y la conflictiva situación de su esposa, Juana la loca, fueron seguidos por regencias inestables que tenían que atender los intereses contrapuestos de uno y otro reino. La unidad política de la recién creada España se debilitaba por momentos y con ello la economía.
La administración aprovechó la tesitura para enriquecerse y convertir a simples funcionarios en verdaderos magnates, gracias a una galopante corruptela. Había sobornos y concesiones que no solo provenían de otros aspirantes al tan suculento negocio de la administración, sino también desde el estamento comercial, para el que supuso una esplendida oportunidad de «sacar tajada».
De esta forma la industria capital del expansionismo castellano, la lana, se vio hundida por la pésima gestión comercial que dejaba, por ejemplo, que las dos terceras partes del producto fuesen exportadas al extranjero quedando tan solo en manos de la industria española una tercera y siempre peor parte.
Esta injusta situación suscitó protestas airadas, no solo por la pésima administración, sino ante la creciente invasión mercantil protagonizada por genoveses y flamencos.
Voces, como la del madrileño Rodrigo Luján o el vallisoletano Pedro de Burgos, criticaron la situación económica atribuyendo responsabilidades al descontrol del comercio. Sin embargo otro revés político vino a empeorar las cosas. El rey de Flandes, y por tanto beneficiario del caos, fue designado como heredero al trono español, con el nombre de Carlos I.
Sucesor de Felipe el Hermoso en Flandes y de Juana la Loca en Castilla, el jovencísimo rey dejó en manos del gobierno flamenco los asuntos económicos de España. La ambición comercial paso a convertirse en política haciendo del inminente conflicto una extraordinaria fuente de substanciosos beneficios.
Tal y como estaban las cosas, solo un hombre sería capaz de poner cierto orden frustrando las pretensiones económicas flamencas sobre el reino de Castilla. No sería otro que el Cardenal Cisneros. El regente castellano emprendió acciones eficaces para intentar erradicar el problema del funesto funcionariado, creando para ello la Universidad Complutense. Allí se consiguió estructurar una modélica administración basada en la formación. Pero maniatado políticamente por la facción flamenca apoyada oportunamente por sus oponentes, Cisneros no acertó a responder a las protestas castellanas que empezaban a generalizarse en las principales ciudades afectadas por desajustes comerciales.
En ese momento, Cisneros decidió hacer frente a las presiones políticas recurriendo directamente al rey, a quien recibiría en Castilla. Sin embargo el destino se encargó de demostrar una vez más la pequeñez de los hombres. Cuando iba de camino a recibir a Carlos I, que desembarcaba camino de España, murió por intoxicación; en el preciso momento en el que el papel que representaba era determinante.
La producción de materias primas y el potencial americano hizo de la descontrolada España una pieza muy suculenta para satisfacer el ideal imperial flamenco, representado por la casa de Austria. Nada más llegar a España, no tardaron mucho sus principales representantes en ocupar cargos políticos relevantes.
Con resoluciones como estas, los ánimos castellanos se crisparon más aún, cuando vino a sumarse un nuevo detonante, la convocatoria de las Cortes. El viaje del césar Carlos coincidía con su campaña política para conseguir el trono de Emperador del Sacro Imperio Germánico, y como era bien sabido desde tiempos medievales, la forma más eficaz para lograr dicho nombramiento era el soborno de los propios electores. No era fácil conseguir dinero para ello, por lo que el Austria decidió recurrir a las arcas públicas de los distintos reinos de España. Para ello congregó las cortes de cada uno de ellos, quedándose perplejo con la cantidad ingente de peculiaridades políticas con las que se regían unos y otros territorios. Estas diferencias, así como las exigencias recaídas sobre el pueblo a raíz del problema económico, condicionaron la entrega de dinero español destinado al nombramiento de emperador.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Breve historia del Siglo de Oro»
Mira libros similares a Breve historia del Siglo de Oro. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Breve historia del Siglo de Oro y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.