Índice Ignacio Arellano ha sido profesor de la Universidad de León, catedrático de la de Extremadura y profesor visitante de numerosas universidades de todo el mundo. En la actualidad es catedrático de la Universidad de Navarra y dirige el Grupo de Investigación Siglo de Oro de esta misma institución. Además, ha sido autor, editor o compilador de más de cien artículos en revistas científicas y de más de cuarenta libros, buen número de los cuales se dedican a la literatura española de los Siglos de Oro. Es presidente honorario de la Asociación Internacional Siglo de Oro Serie «Clásicos comentados», dirigida por José María Díez Borque, Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid Edición en formato digital: marzo de 2016 PENGUIN, el logo de Penguin y la imagen comercial asociada son marcas registradas de Penguin Books Limited y se utilizan bajo licencia. © 2005, Ignacio Arellano, por la introducción, edición y actividades © J. M.
Ollero y Ramos Distribución, S.L., por la colección Clásicos comentados © 2016, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U. Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial Ilustración de portada: © Pepe Medina Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso.
Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra. ISBN: 978-84-9105-261-6 Composición digital: M.I. Maquetación, S.L. www.megustaleer.com
Teatro breve
del Siglo de Oro
Loas y entremeses Edición de IGNACIO ARELLANO
Las loas y entremeses, piezas teatrales de corta duración que solían acompañar con frecuencia a comedias y autos sacramentales, son dos de las formas de teatro breve más cultivadas por los grandes dramaturgos del Siglo de Oro. De simples introducciones al espectáculo y entretenimiento entre los diversos actos de las comedias, pasaron a ser verdaderas obras maestras de la mano de autores como Lope de Rueda, Agustín de Rojas, Alonso de Castillo Solórzano, Hurtado de Mendoza, Calderón de la Barca y, por supuesto, Miguel de Cervantes, cuyos entremeses son considerados una de las cimas del género.
Ignacio Arellano, uno de los máximos especialistas en literatura del Siglo de Oro, propone en este libro una cuidada selección de estas formas de teatro breve que ayudará al lector a comprender su génesis y evolución. Todo ello, además, se presenta revestido con una introducción, actividades finales y un sólido aparato de notas. «Yo que lo sé, que lo vi, que lo digo; yo que lo vi, que lo digo y lo sé.» F RANCISCO DE Q UEVEDO SÍGUENOS EN @Ebooks @megustaleer @megustaleer Registro de representantes: Valencia, 1570. Compulsado con el texto de Pasos, ed. de F. González Ollé y V.
Tusón, Madrid, Cátedra, 1981 y el de la ed. de Pasos, de J. L. Canet, Madrid, Castalia, 1992. Propongo nuevo título. Renegó: reniego; Taborlán: Tamorlán o Tamerlán, caudillo de los tártaros famoso por su crueldad.
Mención disparatada para expresar la indignación del ladronzuelo. Carón: el barquero del infierno, que bien carcomido y gastado debiera estar; en este contexto del remar y gobernar la barca canalla significa la chusma de los galeotes o marineros. su gracia: su nombre. escalfar: variación de desfalcar, robar. Podría ser errata o variante del rústico ladrón. cuando menos: nada menos. le levantaron: le acusaron con falso testimonio, calumniaron. caballete: parte alta, lomo del tejado: estaba saltando por el tejado para robar. monta: importa. hecha: ocasión, suceso. gorja: garganta; dice que lo hubiesen ahorcado (colgado como una calabaza de un gancho). antepuerta: especie de cortina. pregonero: iba proclamando el delito por el cual castigaban al reo, mientras paseaban a este por la calle montado en un asno y el verdugo le
iba azotando. tacaño: bellaco, astuto. tacaño: bellaco, astuto.
Tontería del ladronzuelo: admite las dos veces (Granada y Burgo de Osma) a la vez que las niega con fanfarronerías. parada: cantidad preparada para un fin. echar de clava: hacer un engaño; al moverse elude el azote. al pie: más o menos. abonar: acreditar, garantizar. oficial: el que tiene un oficio manual. tijera: juego de palabras; en germanía tijera son los dedos centrales de la mano, usados para robar. Horas: libro de oraciones. orejas: a los ladrones se les cortaba las orejas. orejas: a los ladrones se les cortaba las orejas.
Interpreto que Madrigalejo, cogido sin remedio, entrega al alguacil un papel de otro ladronzuelo en que se le cita a un reparto de robo, lo cual evidencia su actividad. Antigua: Santa María de la Antigua, iglesia de Valladolid. sangrar: robar; barbero: chiste; los barberos sangraban a los enfermos. pieza: obra perteneciente al arte u oficio. hace: sirve. Se refiere a la ganzúa.
Texto: Ocho comedias y ocho entremeses, Madrid, 1615; E. Asensio, Entremeses, Madrid, Castalia, 1970. La cueva de Salamanca: según la leyenda era un lugar situado debajo de la iglesia de San Cebrián, en Salamanca, donde el demonio enseñaba sus malas artes a los estudiantes interesados. jornada: viaje. me apretaré con mi llaga: aguantaré mi dolor; la expresión la repite Cervantes en La Galatea varias veces. vais: subjuntivo etimológico (de vadatis); 'prefiero mejor que vayáis, no os quedéis'. regalar: cuidar mucho. mandar: prometer. no se hicieron los placeres I ni las glorias para mí; I penas y dolores sí: versos de una letrilla que fue muy popular. no verán cosa que les dé placer: cita de otra canción que figura en Pedro de Padilla y en Valdivielso, entre otros. allá darás, rayo, en casa de Ana Díaz: frase proverbial a manera de maldición. allá darás, rayo, en casa de Ana Díaz: frase proverbial a manera de maldición.
Hay otras variantes ("Allá darás, rayo, en casa de Tamayo" es la más usual). El día de Jueves Santo el rey lavaba los pies y daba comida a a trece pobres.
Página siguiente