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Lucien Febvre - Martín Lutero

Aquí puedes leer online Lucien Febvre - Martín Lutero texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1927, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Lucien Febvre Martín Lutero
  • Libro:
    Martín Lutero
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1927
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Una biografía de Lutero No Un juicio sobre Lutero nada más Dibujar la - photo 1

¿Una biografía de Lutero? No. Un juicio sobre Lutero, nada más.

Dibujar la curva de un destino que fue sencillo pero trágico; situar con precisión los pocos puntos verdaderamente importantes por los que pasó; mostrar cómo, bajo la presión de qué circunstancias, su impulso primero tuvo que amortiguarse y su trazo primitivo desviarse; plantear así, a propósito de un hombre de una singular vitalidad, el problema de las relaciones del individuo con la colectividad, de la iniciativa personal con la necesidad social, que es, tal vez, el problema capital de la historia: tal ha sido nuestro intento.

Intentar realizarlo en tan pocas páginas era consentir de antemano en enormes sacrificios. Sería un poco injusto reprochárnoslos demasiado. Y no deberá asombrar que, ante el límite de espacio, hayamos sacrificado deliberadamente al estudio del Lutero maduro que de 1517 a 1525 desempeña en el escenario del mundo, con tanta potencia, su papel heroico de profeta inspirado, el Lutero hipotético de los años de juventud, o ese Lutero cansado, agobiado, desilusionado, que se va marchitando de 1525 a 1546.

¿Debemos añadir que al escribir este libro no hemos tenido más que una idea: comprender y, en la medida en que nos era posible, hacer comprender? Más vale decir cuánta satisfacción tendríamos, sencillamente, si en este trabajo de vulgarización, de reflexión también, los exégetas calificados del pensamiento luterano reconocieran por lo menos una constante preocupación: la de no empobrecer excesivamente, por simplificaciones demasiado violentas, la riqueza matizada de una obra que no fue nada melódica, sino que, de acuerdo con la moda de su época, fue polifónica.

Lucien Febvre Martín Lutero Un destino ePub r10 IbnKhaldun 190914 Título - photo 2

Lucien Febvre

Martín Lutero

Un destino

ePub r1.0

IbnKhaldun 19.09.14

Título original: Un destin: Martin Luther

Lucien Febvre, 1927

Traducción: Tomás Segovia

Editor digital: IbnKhaldun

ePub base r1.1

Palabras preliminares a la primera edición Un amigo le decía un día que era el - photo 3
Palabras preliminares a la primera edición

Un amigo le decía un día que era el liberador de la cristiandad. «Sí —respondió—, lo soy, lo he sido. Pero como un caballo ciego que no sabe adonde le conduce su amo.»

Mathesius, VII

¿Una biografía de Lutero? No. Un juicio sobre Lutero, nada más.

Dibujar la curva de un destino que fue sencillo pero trágico; situar con precisión los pocos puntos verdaderamente importantes por los que pasó; mostrar cómo, bajo la presión de qué circunstancias, su impulso primero tuvo que amortiguarse y su trazo primitivo desviarse; plantear así, a propósito de un hombre de una singular vitalidad, el problema de las relaciones del individuo con la colectividad, de la iniciativa personal con la necesidad social, que es, tal vez, el problema capital de la historia: tal ha sido nuestro intento.

Intentar realizarlo en tan pocas páginas era consentir de antemano en enormes sacrificios. Sería un poco injusto reprochárnoslos demasiado. Y no deberá asombrar que, ante el límite de espacio, hayamos sacrificado deliberadamente al estudio del Lutero maduro que de 1517 a 1525 desempeña en el escenario del mundo, con tanta potencia, su papel heroico de profeta inspirado, el Lutero hipotético de los años de juventud, o ese Lutero cansado, agobiado, desilusionado, que se va marchitando de 1525 a 1546.

¿Debemos añadir que al escribir este libro no hemos tenido más que una idea: comprender y, en la medida en que nos era posible, hacer comprender? Más vale decir cuánta satisfacción tendríamos, sencillamente, si en este trabajo de vulgarización, de reflexión también, los exégetas calificados del pensamiento luterano reconocieran por lo menos una constante preocupación: la de no empobrecer excesivamente, por simplificaciones demasiado violentas, la riqueza matizada de una obra que no fue nada melódica, sino que, de acuerdo con la moda de su época, fue polifónica.

Sèvres, Le Bannetou, agosto de 1927

Nota preliminar.—Las indicaciones que nos ha parecido indispensable dar sobre la inmensa bibliografía luterana son objeto, al final del libro, de una noticia especial. Para las referencias corrientes, recuérdese que E designa la edición de Erlangen y W la edición de Weimar de las Obras de Lutero; Dok., la recopilación de Scheel, Dokumente zu Luthers Entwicklung; End., la edición Enders de la Correspondencia de Lutero. D.-P. quiere decir Denifle traducido por Paquier; Strohl I y II hacen referencia respectivamente a Evolution de Luther jusqu’en 1515 y a Epanouissement de Luther de 1515 a 1520, de M. H. Strohl. Finalmente, Will significa: La liberté chrétienne por R. Will. Sobre estas obras, ver la Nota bibliográfica, al final del libro.

Primera parte

El esfuerzo solitario

IV. La argumentación de Denifle

Hay que saber que, en 1899, un profesor de la Universidad de Estrasburgo, Ficker, había tropezado, en Roma, con un documento singularmente precioso, un resto de la Palatina de Heidelberg, transferida a Roma durante la guerra de los Treinta Años: el Cod. Palat. lat. 1826 de la Vaticana. Era la copia por Aurifaber (Juan Goldschmiedt, el último famulus de Lutero, el primer editor de los Tischreden) del curso, hasta entonces desconocido, que Lutero profesó en Wittemberg, en 1515 y 1516, sobre la Epístola a los Romanos. Ficker debía encontrarse, poco después, con la nueva sorpresa de descubrir, descansando apaciblemente en la Biblioteca de Berlín, el manuscrito original de Lutero…

Trozo de primera, como puede suponerse: permitía conocer en sus detalles el pensamiento del Reformador en una fecha enormemente interesante: justo antes del escándalo de las indulgencias. Lo que se tenía hasta entonces de textos luteranos fechados en los años 1505-1517 era extremadamente mediocre. Notas marginales, secas, a diversas obras de Pedro Lombardo, de San Agustín, de San Anselmo, de Tauler; unos Dictados sobre el salterio de 1513-1514, obra de un novicio que busca su camino; algunos sermones, escasas cartas: nada más. El curso de 1515-1516 era una obra importante y rica. Al interés del texto comentado de esa Epístola a los Romanos, cuyo papel histórico en los tiempos de la Reforma era bien conocido, se añadía el valor propio de las glosas luteranas. En resumen, iba a ser posible por primera vez estudiar, con entera seguridad y apoyándose en un texto perfectamente fechado, el verdadero estado del pensamiento luterano en la víspera de los acontecimientos decisivos de 1517-1520.

Viviendo en el Vaticano, Denifle no había ignorado nada de los hallazgos de Ficker. Estudió por su lado el Palatinus 1826. Sacó de él multitud de indicaciones y textos nuevos. Los lanzó hábilmente al debate. Y su restitución de la evolución luterana, de 1505 a 1517, alcanzó gracias a ellos, a pesar de los excesos y las violencias comprometedoras, un prestigio y un interés singulares.

Denifle establecía un principio. «Hasta ahora, principalmente sobre las afirmaciones posteriores de Lutero se ha edificado su historia de antes de la caída. Ante todo, habría que hacer la crítica de estas afirmaciones.» Principio inatacable y saludable. ¿Pero qué contenían, pues, esas afirmaciones tan discutibles? Dos cosas: ataques contra la enseñanza dada en la Iglesia cuando Lutero estaba todavía dentro de ella, y explicaciones de los motivos por los que se ha bía separado de esta enseñanza. Un proceso, si se quiere, y una defensa.

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