Lucio V. Mansilla - Una excursión a los indios ranqueles
Aquí puedes leer online Lucio V. Mansilla - Una excursión a los indios ranqueles texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1870, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Una excursión a los indios ranqueles
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1870
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Una excursión a los indios ranqueles: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Una excursión a los indios ranqueles" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Una excursión a los indios ranqueles — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Una excursión a los indios ranqueles " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
LUCIO V. MANSILLA nació en Buenos Aires el 23 de diciembre de 1831.
En 1857 inició su carrera periodística en El Chaco, para pasar luego a El Nacional Argentino. Al año siguiente, integró la Cámara de Diputados y comenzó a editar su diario La Paz, que duró hasta 1860.
Se incorporó como capitán de guerra al ejército de línea en Rojas, donde participó de la batalla de Pavón, y de la Campaña del Paraguay. Durante la guerra, colaboró en La Tribuna con frecuentes críticas a la conducción de la campaña, y en 1869 fue promovido a coronel. De su actividad militar dan cuenta sus libros Del ejército argentino y bases para el establecimiento de una escuela militar nacional, 1863; Bases para la organización del ejército argentino, 1871; Reglamento para el ejercicio y maniobras de la infantería del ejército argentino, 1876.
En 1870, al regreso de su viaje por las tierras ranquelinas, fue destituido de su cargo; publicó entonces, en La Tribuna, Una excursión a los indios ranqueles que, a finales de ese año, apareció como libro.
En 1876, con el triunfo de la lista del Comité Autonomista, regresó a la Cámara de Diputados. Por un breve período fue gobernador del Chaco (1878-1879) y apoyó la candidatura del general Roca para la presidencia. Sin embargo, el 10 de enero de 1885, Mansilla publicó una carta dirigida al presidente, separándose de su política. Fue arrestado, por desacato, en los cuarteles de Retiro y, durante su arresto, recibió gran cantidad de visitas. La detención entonces se transformó en una eficaz propaganda política de la que se hicieron eco los periódicos. El reportaje, publicado bajo el título «El general Mansilla en su casa. Una entrevista con él», forma parte de esta discusión y da cuenta del impacto que su detención produjo en los medios gráficos. Fue publicado en el vespertino El Diario, fundado por Manuel Lainez, el 4 de septiembre de 1881. En la misma edición, se reprodujo un artículo aparecido en el Courrier de La Plata en el cual se decía que «el general Mansilla buscó su arresto con el objeto de asegurarse del número de sus amigos; si es así ha podido darse cuenta de las simpatías que despierta, simpatías que se dirigen al hombre de mundo, al caballero elegante, al gentleman».
En junio de ese mismo año, el Partido Autonomista lo condujo nuevamente a la Cámara de Diputados. En 1888, empezaron a aparecer sus Causeries del jueves en el periódico Sud América.
Diez años después, Roca lo nombró ministro argentino en Alemania, Austria y Rusia, cargo al que renunció en 1902.
Instalado en París, desde donde realizó breves viajes a Buenos Aires, publicó Rozas. Ensayo histórico-psicológico en 1896, En vísperas en 1903, Mis memorias. Infancia-Adolescencia en 1904 y Un país sin ciudadanos en 1908.
Murió en París el 8 de octubre de 1913, ciudad en la que residía desde 1904.
Fuente:
Romero, Luis Alberto y Saítta, Sylvia, «Lucio V. Mansilla», Página/12, 4/01/2006.
El texto de Una excursión a los indios ranqueles, sigue la edición publicada bajo el cuidado de Julio Caillet-Bois (México, 1947), que a su vez reproduce la tercera edición de la obra (1890).
Para esta edición se ha procedido a una compulsa de ese texto con las tres primeras ediciones de la obra, destinada a fijar un texto definitivo, y se ha procedido a anotar nuevamente sus aspectos lexicales e históricos.
S. S.
Por Saúl Sosnowski
1831:
Nació el 23 de diciembre. El 24 fue registrado en el libro parroquial. Hijo del General Lucio Norberto Mansilla, y de Agustina Ortiz de Rosas, hermana de Juan Manuel, Gobernador de Buenos Aires.
1848:
Trabaja en la casa de importaciones y exportaciones de Adolfo Mansilla.
Al intentar fugarse con su novia francesa a Montevideo, es detenido. La familia lo envía a la estancia El Rincón de López, perteneciente a su tío Prudencio Rosas. Conoce a su prima Catalina, su futura esposa.
Regresa a Buenos Aires. Es enviado al saladero de su padre, cerca de la Vuelta de Obligado.
Lee, entre otros clásicos, El contrato social de Rousseau. Al verlo, dice el padre: «…cuando uno es sobrino de don Juan Manuel de Rosas no lee El contrato social si se ha de quedar en este país, o se va de él si quiere leerlo con provecho».
Es embarcado en misión comercial con rumbo a la India en el velero Huma; viaja 96 días.
1850:
Visita diversas regiones de la India, parte de ellas con su amigo norteamericano James Foster Rodgers.
Comienza a redactar un diario de viajes que luego pierde en Paraná.
1851:
Viaja con Rodgers a Egipto, Constantinopla, Roma, París, Londres y Edinburgo.
En Londres se entera del levantamiento de Urquiza contra Rosas. Regresa a Buenos Aires a fines de diciembre. Vestido con la exquisitez del dandy visita la tertulia de su prima Manuelita y saluda a su tío Juan Manuel.
1852:
Luego de la batalla de Caseros (3 de febrero) —en que es derrotado Rosas—, se aleja de Buenos Aires con su padre —quien entregó la plaza— y su hermano Lucio Norberto.
En el barco de Montevideo a Río de Janeiro conoce a Domingo Faustino Sarmiento, de quien se mantiene alejado.
Los Mansilla siguen viaje a París. El General Mansilla alienta una gran vida social. En Inglaterra visitan a Juan Manuel.
El 19 de agosto regresa a Buenos Aires junto con su padre. Algunos estudiosos registran que viajó con Benigno López, hijo del paraguayo Carlos Antonio López, por el Paraná hasta Asunción y que luego descendió por el río Uruguay.
L. V. no da constancia de esta aventura, en la «Noticia biográfica» de Enrique Kitt a la edición de Leipzig, 1877.
1853:
Se casa con su prima Catalina Ortiz de Rosas y Almada el 18 de setiembre.
1854:
El 11 de julio nace su primer hijo, Andrés Pío.
Escribe la crónica de viaje De Adén a Suez, que se publica al año siguiente como folleto.
1856:
En el Teatro Argentino, el 22 de junio, desafía públicamente al senador José Mármol por lo que éste escribió en Amalia sobre su familia. Preso por desacato. Sarmiento comenta este episodio en El Nacional.
Condenado a tres años de destierro, viaja primero a Paraná, capital de la Confederación, y luego a Santa Fe.
1857:
Redacta El Chaco, iniciando así su carrera periodística. Se publica desde enero hasta marzo. Luego pasa a El Nacional Argentino, Paraná.
1858:
Se hace cargo de El Nacional Argentino. El coronel Alfred du Graty es su socio. Adquiere una pequeña fortuna que oscila con las fluctuaciones del juego.
Es elegido diputado suplente.
1859:
En la Cámara se suma a la oposición a Derqui.
Regresa a Buenos Aires.
A partir del 19 de noviembre dirige el periódico La Paz. Publica una traducción de El Federalista, de Hamilton, y Consideraciones sobre la naturaleza y tendencias de las instituciones liberales, de Federico Grinke.
1860:
El 8 de marzo publica en La Paz «El porvenir de la nueva generación». Cesa la publicación con el N.º 106, correspondiente al 26 de marzo.
Viaja a Santa Fe en setiembre. Secretario de la Asamblea Reformadora de la Constitución.
El 13 de noviembre nace en Buenos Aires su hija María Luisa.
1861:
Secretario del coronel Emilio Mitre a pedido de Mitre.
Capitán de guerra, es destacado en junio al ejército de línea en Rojas.
17 de setiembre: actúa en la Batalla de Pavón, nuevo enfrentamiento de Urquiza y Mitre.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Una excursión a los indios ranqueles»
Mira libros similares a Una excursión a los indios ranqueles. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Una excursión a los indios ranqueles y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.