• Quejarse

Lewis Mumford - Historia de las utopías

Aquí puedes leer online Lewis Mumford - Historia de las utopías texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1922, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Lewis Mumford Historia de las utopías
  • Libro:
    Historia de las utopías
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1922
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Historia de las utopías: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Historia de las utopías" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Lewis Mumford: otros libros del autor


¿Quién escribió Historia de las utopías? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Historia de las utopías — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Historia de las utopías " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
AGRADECIMIENTOS

EL PRIMER ESBOZO de este libro data de hace unos diez años, pero desde entonces no he dejado de darle vueltas. El trabajo de redacción propiamente dicho lo comencé a instancias del señor Van Wyck Brooks, sin cuyo estímulo tal vez no habría sido capaz de iniciarlo ni de llevarlo a término. En lo que atañe al trasfondo general de ideas, éste se ha visto fuertemente marcado por mi contacto, a través de sus libros y de nuestra correspondencia, con el profesor Patrick Geddes. Tengo contraída una deuda con él que no siempre ha recibido su merecido reconocimiento mediante referencias directas o mediante citas. Aprovecho, pues, la oportunidad para expresar mi profunda gratitud, que, en cualquier caso, podría haber expresado en la forma más arcaica de una dedicatoria.

En la revisión del manuscrito, tuve el privilegio de contar con los generosos consejos y el sentido crítico de una gran cantidad de amigos, y en especial de los señores Clarence Britten, Herbert Feis y Geroid Robinson, y de la señora Sophia Wittenberg, cada uno de los cuales me prestó un servicio insustituible. Estoy en deuda también con los señores Víctor Bradford y Alexander Farquharson, de la Sociological Society of Great Britain, por sus muchas y muy pertinentes sugerencias. También quisiera agradecer a los editores de The Freeman su permiso para utilizar pasajes de dos artículos: «Towards a Humanist Synthesis» y «Beauty and the Picturesque». Y en fin, al señor Hendrik van Loon su interés y su amistad, que merecen una gratitud particular.

Lewis Mumford

Nueva York, julio de 1922

BIBLIOGRAFÍA

En consideración al lector que desee seguir viajando por las sendas abiertas en esta panorámica de las utopías, presento aquí una lista de las principales obras sobre la materia. Incluye todas las utopías importantes a las que puede accederse en lengua inglesa, y también un puñado a las que no se puede. No se trata, en todo caso, de una lista exhaustiva, pues la región de Utopía tiene sus pantanos y sus parajes áridos, tantos como tierras fértiles y cultivadas, y solo el explorador erudito necesita penetrar en las partes más peligrosas de este territorio.

Huelga decir que he utilizado un criterio algo tosco en la selección de nuestras utopías históricas. De entrada, decidí limitar mi investigación a las propuestas para la mejora de la comunidad humana tal como se han materializado en algunas imágenes completas de la commonwealth ideal: esto excluye importantes ensayos políticos como el Leviatán de Hobbes o la Oceana de Harrington, y también deja fuera cualquier forma de idealismo abstracto que, por importante que sea, no ejemplifica la esencia del método utópico. A continuación, determiné tratar con detalle exclusivamente aquellas utopías que habían ejercido alguna influencia en el pensamiento y en la vida, especialmente en el mundo europeo occidental. En tercer lugar, me propuse destacar lo que tienen en común los métodos y los fines de las utopías clásicas, explicitando sus relaciones dentro del mundo de las utopías y su relevancia para el momento actual, en lugar de intentar mostrar en todos sus matices el medio social en el que se escribió cada una de ellas. Al afrontar el siglo XIX, seguí un criterio algo más precario. Si he de ser franco, seleccioné las utopías decimonónicas en función de su vinculación con movimientos temporales como el socialismo de Estado, el «impuesto único» y el sindicalismo revolucionario, más que en razón de su conformidad con los patrones que habían servido para eliminar utopías irrelevantes en los siglos anteriores. Al consagrar algún espacio a Fourier y Spence y prestar cierta atención a Owen, he intentado devolver a estas interesantes y significativas figuras al lugar que se merecen. Sin duda, habrá desacuerdos acerca de mi selección y del espacio que he asignado a los distintos escritores, pero, en todo caso, mi locura no carece de método.

Algunas vertientes de la argumentación no están incluidas en esta lista de utopías. En general, las mejores introducciones a la literatura utópica están escritas en alemán. Véase el excelente opúsculo de R. Blueher sobre Moderne Utopien: Ein Beitrag zur Geschichte des Sozialismus, Bonn, 1920. Aunque fue el señor Van Wyck Brooks quien me puso sobre la pista de la Abadía de Thélème de Rabelais, debo reconocer, con toda justicia, que Herr Blueher se me adelantó al captar su importancia para la cultura renacentista; y si existe alguna deuda, es con él. El catálogo más completo de utopías anteriores al siglo XIX se encuentra en Vorläufer des Modemes Sozialismus (Precursores del socialismo moderno) de Kautsky. En la Historia del socialismo en Inglaterra de Max Beer, hay un excelente análisis de la relación entre los utopistas y el socialismo. Véase también la obra de Moritz Kaufmann Utopias: Or, Schemes of Social Improvement. From Sir Thomas More to Karl Marx, Londres, 1879. En la excelente History of Utopian Thought, de J. O. Hertzler (Macmillan, 1923), los fantasistas reciben un trato compasivo.

El capítulo sobre la Casa Solariega bien podría tener como prefacio Teoría de la clase ociosa de Thorstein Veblen, una sátira que se me antoja única por su erudición y su originalidad. La importancia de nuestros mitos sociales y nuestras representaciones colectivas ha sido reconocida por toda una escuela de sociólogos franceses seguidores de Émile Durkheim, mientras que el dinamismo de las ideas mereció la atención de Alfred Fouillée. Existe una amplia literatura sobre ambos temas, por lo que distinguir un ensayo en particular supondría dar una falsa sensación de simplicidad. Son bastante populares los análisis sobre el lugar de los mitos y los ideales ofrecidos por George Sorel en sus Reflexiones sobre la violencia y por Benjamin Kidd en The Science of Power (especialmente, el capítulo V).

Como forma de ilustrar, en términos generales, el método y la perspectiva adoptados en este libro, remito al lector a la serie Making the Future, dirigida por Patrick Geddes y Víctor Bradford y publicada por Williams & Norgate, Londres. Puede encontrarse una adecuada presentación del movimiento regionalista y las realidades fundamentales en las que éste se basa en dos libros de dicha serie: Human Geography in Western Europe del profesor Fleure y The Provinces of England de C. B. Fawcett. The Coming Polity y Our Social Inheritance, dos obras escritas por los editores, resultan igualmente sugerentes. El profesor Geddes es el máximo exponente del método eutópico tanto en el pensamiento como en la actividad práctica; el lector debería consultar su City and Development (1904) y su Town-Planning towards City Development: a Report to the Durbar of Indore, dos volúmenes, Indore, 1918. Ambos libros son minas de las que pueden extraerse todo género de pensamientos preciosos, y es lamentable que el primero esté ya agotado y el segundo resulte prácticamente inaccesible. La obra del profesor Geddes ejemplifica en términos concretos buena parte de lo que he tratado de explicar y definir en una prosa que no siempre ha estado a la altura de dicho propósito.

«Un mapamundi que no incluya Utopía

ni siquiera merece un vistazo…».

Oscar Wilde,

El alma del hombre bajo el socialismo

(1891)

PREFACIO

EN SU USO CORRIENTE, la palabra utopía hace referencia al culmen de la locura o de la esperanza humanas, a los vanos sueños de perfección en la tierra de Nunca Jamás o a los esfuerzos racionales por reinventar el entorno del hombre y sus instituciones, e incluso su propia naturaleza imperfecta, con el fin de enriquecer las posibilidades de su vida en comunidad. Tomás Moro, el acuñador del término, era consciente de ambos tipos de implicaciones. Para que a nadie se le escapasen, desarrolló tal paradoja en un cuarteto que, por desgracia, a veces ha sido omitido en las traducciones inglesas de su

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Historia de las utopías»

Mira libros similares a Historia de las utopías. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Historia de las utopías»

Discusión, reseñas del libro Historia de las utopías y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.