Laureano Márquez - SOS Venezuela
Aquí puedes leer online Laureano Márquez - SOS Venezuela texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2017, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:SOS Venezuela
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
SOS Venezuela: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "SOS Venezuela" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
SOS Venezuela — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" SOS Venezuela " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«El propósito de SOS Venezuela es explicar, al lector ávido de conocer lo que sucede en Venezuela, una secuencia de acontecimientos difíciles de entender incluso para los venezolanos que los venimos padeciendo y que con frecuencia nos preguntamos cómo pudimos llegar a este conflictivo momento. Intenta también ser un mensaje de alerta, desde nuestra dura experiencia, acerca de los efectos que el populismo demagógico tiene sobre los pueblos; acerca de lo impredecibles que resultan, en política, los saltos al vacío; acerca de lo contraproducente que puede ser la insensata creencia de que es posible construir proyectos de cambio sobre la premisa de que «hemos tocado fondo y nada puede estar peor». Venezuela es la muestra de que un país con magníficas potencialidades puede no encontrar límite en su descenso. Ninguna nación está exenta de estos peligros. Dentro de la situación política que vive cualquier país pueden estarse fraguando amenazas similares a las que terminaron golpeando duramente a Venezuela. En este sentido, prevenir contra la antipolítica, contra la demagogia simplista y contra el populismo destructor es parte fundamental de nuestro compromiso». Laureano Márquez.
Laureano Márquez
ePub r1.0
Titivillus 24.05.18
Título original: SOS Venezuela
Laureano Márquez, 2017
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Para Laura, mi hija. Con todo mi amor,
mi granito de arena por la Venezuela libre
que sueño para ti.
LAUREANO MÁRQUEZ es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Central de Venezuela, con postgrado en Planificación y Gestión Gubernamental en el Instituto Venezolano de Planificación (Iveplan, 1988). Ha desarrollado su carrera en el humorismo en sus diversas manifestaciones: televisión, teatro, radio, escritura y monólogos humorísticos, y ha sido libretista de diversos programas de televisión, docente y conferencista. Ha dictado cursos monográficos y seminarios en la Universidad Central de Venezuela, en la Universidad Católica Andrés Bello, en el Instituto Venezolano de Planificación y en distintas universidades e institutos del exterior. Es autor de tres libros de humor: Se sufre pero se goza, El código bochinche y Amorcito corazón. Tiene una columna semanal que se publica en el periódico TalCual, en runrun.es y en su página web: www.laureanomarquez.com.
[1] Gil Fortoul, José. «Sobre el elemento raza» en: Suma del pensar venezolano. Fundación Empresas Polar, Ex Libris, Caracas, 2011, p. 139.
[2] Menéndez Pidal, Ramón. Historia de España. Espasa Calpe, Madrid, 1947. Introducción, tomo I, vol. I, p. 29.
[3] Gil Fortoul, ídem.
[4] Vallenilla Lanz, Laureano. Cesarismo democrático y otros textos. Edición Biblioteca Ayacucho, Caracas, 1991, p. 234.
[5] La popular frase de Uslar apareció por vez primera en un artículo suyo publicado el 14 de julio de 1936 en el diario caraqueño Ahora. La intención de la frase queda clara en este fragmento del mencionado escrito: «Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinadas de esa futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petróleo una maldición que haya de convertirnos en un pueblo parásito e inútil sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales».
[6] Ver: https://www.youtube.com/watch?v=hv2cq_nzNg0
[7] Ver: https://www.youtube.com/watch?v=44JQ7tBtFKs
[8] Ver: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article112414707.html
[9] Ver: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/si-venezuela-fuera-sumida-en-el-caos-y-la-violencia-el-chavismo-se-iria-las-armas-nicolas
[10] Ver: www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article158327189.html
[11] Ver: www.google.co.ve/amp.dw.com/es/oscar-arias-venezuela-es-un-narcoestado/a-36372093
Siempre que suena mi chat del WhatsApp y veo que es un mensaje de Laureano se produce en mí un efecto equivalente al de ese experimento del que la señorita Calatrava me hablaba en tercer grado: el de los perritos de Pávlov que, acostumbrados a recibir comida después de escuchar la campanita, salivaban con el sonido incluso cuando no les tiraban el hueso prometido. Solo que, en mi caso, el estímulo no se trata de comida para la barriga, aunque buena falta le hace a uno que le tiren algo en Venezuela. Se trata de alimento para el alma en forma de comentarios inteligentes, agudos y divertidos que siempre vienen después de un contacto con Laureano. El reflejo condicionado en este caso es siempre la risa, aunque todavía no sepas de qué te va a hablar. No quieres perderte lo que viene.
Por eso, cuando estaba encaramado en el avión de regreso a Venezuela, en pleno proceso de despegue y una vez que la aeromoza ya había mandado a apagar el celular, vi la señal del mensaje de Laureano en mi chat, me reí a carcajadas y no dudé en hacer lo que muchos venezolanos hacen en un avión en pleno despegue: mirar para los lados para mosquear que no estuviera la aeromoza, encorvarme en el asiento y ponerme el celular encaletado entre las piernas para chequear el mensaje.
No me malinterpreten. No me siento orgulloso de romper las reglas y les prometo que justo antes de que el avión se elevara apagué el bicho para no arriesgar la seguridad del vuelo. Pero bueno, sí, fue un pecado venial que ocurrió durante el despegue y que quizás tiene que ver con el problema de fondo de la sociedad venezolana: que rompemos las reglas y creemos que es algo inocuo, sin darnos cuenta de que quizás ahí se encuentre precisamente el pecado original que nos ha traído hasta aquí.
Pero bueno, cerrando paréntesis para regresar a la idea central: finalmente, leí el mensaje y apagué el celular. Laureano me invitaba a escribir el prólogo de su más reciente libro, pero no lo hacía de una manera convencional. Resulta que me contaba que él no pensaba pedírmelo a mí (¿es decir, que yo era una opción alternativa después de que otros lo habían rebotado?); que su editor lo había obligado a pedírmelo en contra de su voluntad (ah, ¿significa entonces que él piensa que un prólogo mío puede bajar las ventas de su libro y excluir a un segmento de sus lectores cotidianos, quienes no me pueden ver ni en pintura, algunos seguramente con razón?).
Por primera vez, un mensaje del Nano no me había causado risa y ni siquiera podía responderle porque ya habíamos despegado y estaríamos en el aire durante ocho horas más. No comí siquiera en el vuelo, lo que debe ser el sacrificio más grande hecho por viajero alguno rumbo a Caracas. Aquel se convirtió en el aterrizaje más esperado y ni siquiera tenía que ver con mi esposa ni con los morochos. Hasta cambié el chip del celular en el vuelo para no tener que esperar a bajarme del avión para mandarlo al c…
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «SOS Venezuela»
Mira libros similares a SOS Venezuela. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro SOS Venezuela y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.