Arturo Uslar Pietri - Golpe y Estado en Venezuela
Aquí puedes leer online Arturo Uslar Pietri - Golpe y Estado en Venezuela texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Golpe y Estado en Venezuela
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1992
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Golpe y Estado en Venezuela: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Golpe y Estado en Venezuela" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Golpe y Estado en Venezuela — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Golpe y Estado en Venezuela " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
¿Qué está pasando en Venezuela? Después del floreciente crecimiento económico que colocó al país en las estadísticas internacionales como uno de los más avanzados de América Latina, la crisis por la que atraviesa en la actualidad hace temer por su estabilidad política. ¿Dónde y cuándo se originó la situación presente? ¿Hacia dónde se dirige la democracia venezolana?
Con la prosa fluida y amena característica del periodista que es Arturo Uslar Pietri, se narra la historia política de Venezuela a lo largo de este siglo y se explica de manera clara y puntual qué hay detrás de la inesperada crisis en ese país. Este constituye un documento de palpitante actualidad que todo ciudadano debe leer.
Arturo Uslar Pietri
ePub r1.0
Titivillus 17.03.15
Título original: Golpe y Estado en Venezuela
Arturo Uslar Pietri, 1992
Retoque de cubierta: Titivillus
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ARTURO USLAR PIETRI (Caracas, Venezuela, 1906 - Ibídem, 2001), novelista venezolano cuyo interés por su país queda claramente reflejado en su obra narrativa y en su actividad política. Doctor en Ciencias Políticas en 1929, fue ministro de Educación (1939-1941) ; secretario de la Presidencia de la República (1941-1943) ; ministro de Hacienda (1943); ministro de Relaciones Interiores (1945). Fue además redactor de la Ley de Educación de su país conocida como «Ley Uslar Pietri» (1940). Con el derrocamiento del presidente Medina fue encarcelado y desterrado a Estados Unidos. A su regreso a Venezuela, en 1958, de nuevo fue detenido por el dictador Pérez Jiménez. En 1963 fue candidato a presidente de la República. Era miembro numerario de diversas Academias, como la de la Lengua, y obtuvo importantes galardones, entre ellos, el Premio Nacional de su país en 1954 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1990. Su labor como escritor ha estado estrechamente vinculada a su actividad en la vida pública y se extiende a su trabajo de profesor universitario. Sus novelas y cuentos tratan directamente la realidad y la historia de Venezuela.
Autor, entre otros, de Boves, el urogallo y La visita en el tiempo (novelas); Barrabás y otros relatos, Cuentos de la realidad mágica (cuentos); y de más de diez libros de ensayos. En este analiza la historia política de Venezuela desde comienzos del siglo XX .
La novela histórica Las lanzas coloradas (1931) representa a la perfección sus primeras obras. En ella, con el fondo de la guerra de independencia de Venezuela, describe los acontecimientos de ese periodo a través de las experiencias de un propietario agrícola simpatizante de Simón Bolívar y de un capataz que apoya la causa de los españoles. El rechazo del autor venezolano a transmitir mensajes sencillos y a estructurar su obra con fines didácticos, la hace especialmente poco convencional. Una novela posterior, Un retrato en la geografía (1962), es un original retrato de la sociedad venezolana que consigue transmitir al lector la alienación humana a través de las impresiones que un prisionero político recién liberado va haciendo del nuevo paisaje social que encuentra a su salida de la cárcel. Publicó también una colección de relatos breves, Treinta hombres y sus sombras, en 1949.
Uslar Pietri cultivó también el ensayo literario, como Breve historia de la novela hispanoamericana (1955), En busca del Nuevo Mundo (1968), Fachas, fechas y fichas (1985), Godos, insurgentes y visionarios (1986), Los venezolanos y el petróleo (1990), Golpe y estado en Venezuela (1992) y Del Cerro de Plata a los caminos extraviados (1994), entre otros textos. En El hombre que voy siendo, de 1986, recopiló gran parte de su obra poética.
Lo que ha ocurrido en Venezuela el 4 de febrero de 1992 se veía venir desde hace tiempo. El más superficial observador no podía dejar de darse cuenta del disgusto creciente que la mayoría de la población, particularmente la clase media y los trabajadores, para no nombrar los marginales y los desempleados, venía manifestando en muchas formas ostensibles con respecto a la gestión del gobierno.
Cuando el presidente Carlos Andrés Pérez tomó posesión del gobierno, a comienzos de 1989, tuvo el valor de iniciar con decisión una rectificación necesaria de la política económica y financiera que había llevado al país a una situación de grave déficit fiscal y de imposibilidad de hacer frente al inmenso peso de la deuda externa. Para ese momento la economía venezolana había llegado a un punto crítico por la imposibilidad para el Estado de seguir soportando un sistema de subsidio y protección generalizado a la producción y al consumo nacionales y un cambio del bolívar con respecto al dólar que ya no era sostenible por la rápida desaparición de las reservas internacionales. Lo hizo con decisión, pero con poco tino. Era menester cambiar una situación inveterada de paternalismo estatal y crear las condiciones para el desarrollo de una economía de mercado. El resultado inmediato fue el desajuste de la actividad económica. Con la devaluación de la moneda los precios subieron velozmente sin que el gobierno hubiera preparado ni medidas compensatorias ni una información adecuada.
La reacción popular fue violenta e inmediata. El 27 de febrero de ese mismo año comenzó una espontánea protesta, no dirigida por ningún sector, que abarcó a Caracas y a muchas ciudades del interior. Hubo saqueos, destrucción de bienes y numerosas víctimas. Allí quedó dramáticamente planteada la gran contradicción que ha constituido el principal escollo para las políticas del presidente Pérez, es decir, la dificultad de lograr, con el menor daño social, transformar una economía subsidiada en otra de mercado, de liberar los precios, de devaluar la moneda, con todas las negativas consecuencias inmediatas que esto tenía que acarrear.
Desde entonces ha habido una reacción hostil generalizada hacia un gobierno que parecía haber provocado, por su acción, la agravación de todos los aspectos negativos de la situación.
Para poder entender el fenómeno hay que remontarse al pasado. Cuando concluyó la primera guerra mundial, Venezuela era uno de los países más pobres y atrasados de la América del Sur, con menos de tres millones de habitantes, en su mayor parte campesinos analfabetas, con una exportación moderada de café y cacao que no sobrepasaba los veinte millones de dólares anuales y con un presupuesto de un monto equivalente.
Por una herencia de las leyes de Indias, el Estado venezolano era y sigue siendo el único propietario del subsuelo, y las primeras explotaciones petroleras realizadas por compañías inglesas y norteamericanas se hicieron bajo el régimen de concesiones, mediante el pago de una participación o «royalty» al fisco nacional. Con el desarrollo de la producción esta participación fue creciendo, primero lentamente y, a partir de 1973, de un modo galopante y desmesurado. Basta decir que entre 1973, en que comienza el ascenso de los precios, y 1984, Venezuela recibió, por el solo concepto de la explotación petrolera, más de 200 mil millones de dólares, que es el equivalente de veinte planes Marshall. Este inmenso poder financiero quedó concentrado en manos del Estado, creando así una primera y fundamental paradoja, la de un Estado cada vez más rico y dispendioso en un país mayoritariamente pobre y atrasado. Tal vez sería mucho pedir que tan inmensos, súbitos y crecientes recursos hubieran sido manejados con prudencia y sensatez y con lo que los juristas llaman el criterio de «un buen padre de familia». En lugar de que el Estado dependiera de la nación, como es lo normal, la nación empezó a depender del Estado, dándole al gobierno un poder inmenso que estaba, de hecho, por encima de las instituciones y de los principios democráticos. Una gran parte de esos recursos, que hubiera podido destinarse al progreso social y a la infraestructura para el desarrollo, fue pródigamente destinada a financiar el funcionamiento de innumerables empresas nacionales bajo la inspiración de un vago socialismo paternalista e imprevisor. Estas empresas no solo absorbieron una gran parte de los recursos disponibles para cubrir sus constantes cuentas deficitarias, su exceso de personal y su deficiente gerencia sino que, además, recurrieron, sin control ni coordinación algunos, a contraer cuantiosas deudas con más de cuatrocientos bancos extranjeros. Cuando hubo que encarar la realidad a raíz de la caída de los precios del petróleo, los venezolanos descubrieron con asombro que encima de todo lo que se había gastado alocadamente tenían que asumir, por este concepto, una deuda de más de treinta mil millones de dólares.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Golpe y Estado en Venezuela»
Mira libros similares a Golpe y Estado en Venezuela. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Golpe y Estado en Venezuela y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.