Julián Marías - España inteligible
Aquí puedes leer online Julián Marías - España inteligible texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:España inteligible
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1985
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
España inteligible: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "España inteligible" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
España inteligible — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" España inteligible " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
La idea de España que se ha establecido es la de un país anormal y conflictivo, ininteligible en suma. Julián Marías, uno de los más destacados filósofos españoles del siglo XX, sostiene en este libro, uno de los más importantes de su obra, que la aplicación del método y perspectivas adecuados permite descubrir la existencia de caracteres bien distintos, acaso opuestos, a los que tradicionalmente se le han atribuido a España.
España inteligible es una desmitificación del «España es diferente», además de una historia del país desde el punto de vista de lo que une y ha unido a sus pueblos, de lo que tienen en común, más que de sus diferencias. La «Razón histórica de las Españas», como indica el subtítulo del libro, muestra el proyecto de una historia anticipadora de muchos de los rasgos que caracterizan al resto de los países europeos, y examina las trayectorias posibles, los puntos de inflexión y las encrucijadas que ayudan a comprender su razón de ser.
Inventora de la nación en el sentido moderno de la palabra, y de la supernación como unión de pueblos heterogéneos agrupados en el proyecto común de la monarquía hispánica, España nunca ha estado sola y aislada, sino dentro del Imperio Romano, en Europa y, desde fines del siglo XV, indisolublemente unida a América.
En España inteligible se aprecia la raíz orteguiana del conjunto filosófico y sociológico de Julián Marías. Hace inteligible la historia y razón de España, convirtiendo esta obra en un libro de máxima actualidad en los tiempos que corren.
Julián Marías
Razón histórica de las Españas
ePub r1.0
Titivillus 27.10.17
Título original: España inteligible. Razón histórica de las Españas
Julián Marías, 1985
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
[1] Puede verse el libro de Dolores Franco, originalmente titulado La preocupación de España en su literatura (Madrid 1944); reeditado, con el título España como preocupación y muchas ampliaciones, en 1960; nueva edición, con otras adiciones, en 1980 (Argos Vergara, Barcelona). Mi epílogo en esta edición explica el origen y la significación de este libro.
[2] «Las tierras de la tierra de España» (en Cinco años de España, Colección Boreal, Espasa-Calpe, Madrid 1981). Escrito originalmente en inglés para el libro This Land of Europe, A Photographic Exploration by Dennis Stock (Kodansha International Ltd., Tokyo 1976).
[3] Véase el cap. XXVI, «Azar, imaginación y libertad», de mi Antropología metafísica (1970; nueva edición, Alianza Editorial, 1983).
[4] Sobre los conceptos utilizados aquí véanse mis libros La estructura social (1955) y Antropología metafísica (1970).
[5]La estructura social, I, 6.
[6] Véase mi libro Israel: una resurrección (1968), en Obras, VIII.
[7]En tomo a Galileo, OC, V, 26-27. (Subrayados míos.)
[8]Historia como sistema (1935), OC, VI, 44,49. (Subrayados míos.)
[9] Lo he hecho en La estructura social, y a ella me remito.
[10]Ortega. Las trayectorias (1983), que completa mi libro anterior, Ortega. Circunstancia y vocación (ambos, Alianza Editorial).
[11]La estructura social, V, 37.
[12]Meditaciones del Quijote, OC, I, 362-363. (Subrayados míos.) Puede verse mi edición comentada, 3.a, Ediciones Cátedra, Meditación preliminar, 15.
[13] Véase el estudio de Ramón Menéndez Pidal, Los españoles en la historia (1947), y mi comentario del mismo año, «Una psicología del español» (reimpreso en Al margen de estos clásicos, 1967).
[14] Véase la admirable Historia de la lengua española, de Rafael Lapesa 8a edición, Madrid 1980.
[15] Podríamos comparar este hecho con la presencia inundatoria de voces de origen español en el tagalo.
[16] En San Anselmo y el insensato (Obras, IV).
[17]España y su historia, Madrid 1957,1, 147-148.
[18]O.C, III, 111-118.
[19] Sección I, cap. VI, ap. 28, p. 114-115.
[20]La realidad histórica de España (1954), p. 70.
[21]Ibid., p. 71.
[22]Ibid., p. 72. (Subrayado mío.)
[23] Véase, por ejemplo, la Historia de España de Valdeavellano.
[24] Este prólogo, publicado en 1952, está incluido en las Obras completas de Ortega, VE, 41-55.
[25]España y su historia, I, 287-289. He subrayado una frase.
[26] Véase J. A. Maravall, El concepto de España en la Edad Media (1954), páginas 269-270.
[27]La realidad histórica de España (1962), p. XVIII y 42.
[28] Véase España, eslabón entre la Cristiandad y el Islam (1956), sobre todo «La canción andaluza entre los mozárabes de hace un milenio».
[29]De la Andalucía islámica a la de hoy (1983).
[30] Véase mi libro Breve tratado de la ilusión (1984).
[31] En el Libre deis feyts del Rey en Jaume dice: «La primera cosa, per Deu; la segona, per salvar I ispanya; la terya, que nos e vós hajam tan bon preu e tan gran nom, que per nós e per vós sia salvada Espanya. E, fe que devem a Déu, pus aquells de Catalunya, que es lo mellor regne d’Espanya, el pus honrat e’l pus noble…»
[32] Véase El Imperio hispánico y los Cinco Reinos, 1950.
[33] Véase el citado estudio de Menéndez Pidal, p. CLX. En nota se añade: «Los embajadores hacían más ofertas exigiendo que Enrique IV se titulase Rey de Aragón y Conde de Barcelona, pero el arzobispo de Toledo y el marqués de Villena, que querían “sostener al Rey de Aragón”, se opusieron a tal título (fines de diciembre de 1462), Enríquez del Castillo, Crón. Enrique IV, capítulos 46 y 48. Y el Impotente sólo se tituló Rex Castellae, Legionis… Comes Barchinone et Dominus Principatus Cataloniae.» Luis XI de Francia, en una entrevista con Enrique IV en la frontera de Fuenterrabía, lo convenció para que desistiese de esa unificación y abandonase Cataluña. Pero la unidad, acaso todavía prematura, se imponía en todos los órdenes de la vida y se realizó mucho más plenamente una generación después.
[34]OC, III, 62.
[35]Ibid., 163.
[36] Cito la edición de M. Gómez Moreno y Juan de M. Cantazo, 1962.
[37] Cap. XXI (ed. de Juan de M. Cantazo, Espasa-Calpe, 1943).
[38] Cap. xxiii.
[39]Aphorismen zur Lebensweisheit, Kap IV.
[40]España y su historia, II, p. 68-74.
[41] «Ideas y creencias en la Edad Media» y «Renacimiento e innovación» (en Obras, X, p. 345-391).
[42] En España y su historia, II, p. 114-126.
[43] «Tel homtne passe sa vie sans ennui, en jouant tous les jours peu de chose. Donnez-lui tous les matins l’argent qu’il peut gagner chaqué jour, á la charge qu’il ne joue poínt: vous le rendez malheureux. On dirá peut-étre que c'est qu'il recherche ramusement du jeu, et non pas le gain. Faites-le done jouer pour ríen, il ne s'échauffera pas et s'y ennuiera. Ce n'est done pas ramusement seul qu'il recherche: un amusement languissant et sans passion l'ennuiera faut qu'il s'y échauffe et qu'il se pipe lui-méme, en s'imaginant qu'il serait heureux de gagner ce qu'il ne voudrait pas qu'on lui donnát á condition de ne point jouer…» (Pensées
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «España inteligible»
Mira libros similares a España inteligible. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro España inteligible y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.