BIBLIOGRAFÍA
AREILZA, JOSÉ MARÍA DE, Diario de un ministro de la monarquía, Planeta, Barcelona, 1977.
ARMADA COMYN, ALFONSO, Al servicio de la Corona, Planeta, Barcelona, 1983.
CARR, RAYMOND, y FUSI, JUAN PABLO, España: de la dictadura a la democracia. Planeta, Barcelona, 1979.
CARRILLO, SANTIAGO, El año de la peluca. Ediciones B, Barcelona, 1987.
CERDÁN, MANUEL, y RUBIO, ANTONIO, Lobo. Un topo en las entrañas de ETA. Plaza y Janés, Barcelona, 2003.
CIERVA, RICARDO DE LA, Crónicas de la transición, Planeta, Barcelona, 1975.
DÍAZ FERNÁNDEZ, ANTONIO M., Origen, función y control de los Servicios de Inteligencia en España, Alianza, Madrid, 2005.
FAURA, JOSÉ, «Las Fuerzas Armadas. Veinte años de democracia», en La Constitución Española de 1978. Veinte años de democracia (1978-1998). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 1998.
FRAGA IRIBARNE, MANUEL, En busca del tiempo perdido, Planeta, Barcelona, 1987.
GUTIÉRREZ MELLADO, MANUEL, y PICATOSTE, JESÚS. Un soldado de España: conversaciones con Jesús Picatoste. Argos Vergara, Barcelona, 1983.
LAMO DE ESPINOSA, JAIME, «Adolfo Suárez, hace 30 años», ABC, lunes, 3 de julio de 2006.
MARTÍN VILLA, RODOLFO, Al servicio del Estado, Planeta, Barcelona, 1985.
NAVARRO, JULIA, Nosotros, la Transición. Temas de Hoy, Madrid, 1995.
ORTIZ, MANUEL, Adolfo Suárez y el bienio prodigioso (1975-1977). Planeta, Barcelona, 2006.
OSORIO, ALFONSO, Trayectoria de un ministro de la Corona. Planeta, Barcelona, 1980.
PÉREZ ESCOLAR, RAFAEL, Memorias, FOCA, Madrid, 2005.
PLATÓN, MIGUEL, Hablan los militares, Planeta, Barcelona, 2001.
POWELL, CHARLES T., El piloto del cambio. El rey, la monarquía y la transición a la democracia, Planeta, Barcelona, 1991.
SAN MARTÍN, JOSÉ IGNACIO, Servicio especial. A las órdenes de Carrero Blanco, Planeta, Barcelona, 1983.
TARRADELLAS, JOSEP, Ja soc aquí. Record d’un retorn. Planeta, Barcelona, 1989.
VV.AA, Historia de la democracia. Ediciones El Mundo, Madrid, 1995.
XIMÉNEZ DE EMBÚN, MIGUEL ÁNGEL, Juan Miguel Villar Mir: rigor y audacia en los negocios, Editoriales Internacionales Universitarias, S.A., Madrid, 2005.
La Actualidad Española n.º 1312, 21 de febrero de 1977.
EPÍLOGO
PRIMERA PARTE
LA PRIMERA ANDADURA
DE LA MONARQUÍA
SEGUNDA PARTE
EL IMPULSO REAL HACIA
LA DEMOCRACIA
TERCERA PARTE
TIEMPO DE TURBULENCIAS
Palacio de Oriente. Audiencia de Su Majestad el Rey al equipo gestor de la Operación Lucero, el 8 de febrero de 1976. De izquierda a derecha, los comandantes González Soler y Peñaranda, don Juan Carlos, el comandante Atienza y el capitán Hernández Rovira.
Palacete de la Presidencia del Gobierno, en Castellana 3. Arias Navarro se despide de su Gabinete y del SECED, el domingo 5 de julio de 1976.
De izquierda a derecha: el comandante Peñaranda, Juan Antonio Andreu (jefe de Gabinete), Carlos Álvarez Romero (subsecretario de Despacho del presidente), el teniente coronel Valverde (director SECED, casi oculto), Carlos Sentís Anfruns, Lucila Gómez-Baeza, Antonio de Oyarzábal (detrás de Arias Navarro), los comandantes Cassinello, Peñas, González Torres y Faura, y el comisario Herrero.
Visita del rey a la sede de la Agrupación Operativa de Misiones Especiales (AOME) del CESID, en Peña Grande (Madrid), el 8 de enero de 1979.
En la fotografía superior, a la izquierda de don Juan Carlos, los generales Vallespín y Bourgón (en primer plano) y los tenientes coroneles Peñas y González Torres.
En la fotografía inferior, a la derecha del monarca, el general Bourgón; a su izquierda, el general Vallespín. A continuación, el general Ollero y el comandante Cortina.
Despedida del general Bourgón en la sede del CESID, en Castellana 5, el 11 de julio de 1979. De izquierda a derecha, los tenientes coroneles Santillán y Uxó, y el general Bourgón; en segundo plano, a la derecha, el comandante Peñaranda.
Toma de posesión del general Mariñas como director general del CESID (agosto 1979). De izquierda a derecha: Gerardo Mariñas, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún (de pie), el general Vallespín y los tenientes coroneles Calderón y Uxó.
Palacio de Oriente. Audiencia de Su Majestad el Rey a la 9.ª Promoción del Arma de Ingenieros en sus bodas de plata de tenientes, el 5 de diciembre de 1979. En primer plano, saludo del rey al comandante Peñaranda.
Sede del CESID, junio de 1981. Incorporación del teniente coronel Alonso Manglano (primero por la derecha) como director general. De izquierda a derecha: el coronel Ruiz Sánchez, el teniente coronel Calderón y los coroneles Uxó y Carreras.
Inmuebles de los equipos operativos del CESID en el madrileño barrio de la Prosperidad.
INTRODUCCIÓN
E l desarrollo de la Transición suele presentarse como obra de grandes hombres (don Juan Carlos, Adolfo Suárez, Torcuato Fernández-Miranda, etcétera), como un proceso impulsado por la «oposición democrática», en gran parte en el exilio, o bien como una transformación lenta, abierta y plural, con participación de todos y con iniciativa de las jerarquías del régimen, desarrollada en medio de continuas cesiones, incomprensiones, momentos críticos… Algún autor ha querido ver en la Transición una reforma promovida por la nueva burguesía surgida del desarrollo capitalista del segundo franquismo, distanciada ya de la vieja oligarquía; otros han hablado de una carrera de galgos en pos del triunfo de su apuesta particular por el futuro político. Pero casi todos destacan la peculiaridad del caso español: el singular camino transitado entre el inmovilismo y la ruptura, es decir, la reforma ab intra. En cualquier caso, no parece que la Transición fuera el resultado de la predestinación o del azar; pero tampoco solo el fruto de la alquimia de unos determinados personajes. Bien podría responsabilizarse de los logros a una generación, la de la concordia, la de los hijos de la guerra, que no la vivieron, aunque tuvieran muy presentes sus ecos, a su espíritu comprensivo y de superación de viejos fantasmas y demonios.