CORAZÓN
de CAMPEÓN
CORAZÓN
de CAMPEÓN
JUAN VEREECKEN
Editorial Betania es una división de Grupo Nelson
© 2006 Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, TN, Estados Unidos de América
www.gruponelson.com
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la versión Reina-Valera,
de la Santa Biblia, revisión 1960.
Usado con permiso.
Diseño interior: Robert W. Otero
ISBN 0-88113-026-5
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
Impreso en Estados Unidos de América
DEDICATORIA
Dedico este libro a los 275 millones de jóvenes
que hay en Latinoamérica. Dios tiene un gran futuro para
cada uno de ustedes. Su deseo es que tengan
éxito en todas las áreas de su vida y
que lleguen a su destino.
Ante nosotros está nuestra generación y
un gran reto junto con ella, porque tenemos en
nuestras manos la posibilidad de cambiar la historia
del planeta Tierra. Es mi deseo que nosotros nos levantemos
a cambiar el destino de nuestra
generación, porque estoy convencido
de que esta generación presente,
será como ninguna otra.
PRÓLOGO DEL
DR. JOHN C. MAXWELL
Q ué deleite es para mí poder recomendarle el libro Corazón de Campeón.
Corazón de Campeón ha sido escrito para jóvenes, sin embargo, yo creo que los principios presentados en él, son claves en la vida de cualquier persona que anhela ser un líder eficaz en esta generación.
A través de las experiencias, las victorias y aún los errores de un joven llamado David, Juan nos ayuda a aterrizar en los puntos cruciales para llegar a ser líderes campeones. Si su corazón es como el mío, y quiere crecer para ser el mejor líder que usted pueda llegar a ser, e impactar tantas vidas como le sea posible, este libro es una excelente herramienta que le ayudará a lograrlo.
JOHN C. MAXWELL
Fundador - INJOY Stewardship Services and EQUIP
PRÓLOGO DE
MARCOS WITT
C on gran entusiasmo quiero presentarle el libro Corazón de Campeón. Este proyecto combina un material bastante profundo con un estilo suficientemente ligero como para poder entenderlo y digerirlo. Las lecciones que aprendemos en este libro, puestas en práctica, ayudarán a cualquier joven a alcanzar su máximo potencial en la vida y ser ese campeón que Dios le ha destinado a ser.
En estos tiempos, se vuelve cada vez más difícil que esta generación crea que es campeona y que puede cumplir su destino en la vida. Es por eso que, cuando leí por primera vez este material, le di gracias a Dios porque existía algo práctico que ayude a cumplir con ese propósito.
Juan y yo hemos trabajado juntos por años y doy fe que los principios que él extrae de la vida del joven David presentados en este libro, son los mismos que él vive. Muchas de las experiencias que él cuenta en este libro parecen fantasías locas y extravagantes pero son una parte importante de la vida que este gran hombre de Dios ha llevado por muchos años. De hecho, creo que algunas de las peculiaridades que tienen los grandes hombres es que son atrevidos, intrépidos, llenos de aventura y atrevimiento. Juan Vereecken es un vivo ejemplo de esas características y nos las comparte en este libro de manera entusiasta y efectiva.
Estoy seguro que al terminar este libro y poner en práctica estos consejos y principios en su propia vida llegará a ser el campeón que Dios ha diseñado que usted sea. Lo felicito por leerlo.
MARCOS WITT
CONTENIDO
“Ser un líder comienza con el entendimiento de tu propia
identidad, no con alcanzar alguna posición o algún título.”
“Los líderes tienen a otros líderes por compañeros.”
“Los líderes inspiran a otros al liderazgo.”
“Los líderes viven apasionados y tienen celo por cumplir su
sueño.”
“La persona con quien te casas determinará tu nivel de liderazgo
e influencia.”
“El liderazgo nace y crece incubándose en el servicio a otros,
siendo obediente y fiel a Dios y a su plan.”
“Hay ciertas cosas que el líder necesita en su vida, sin las cuales
nunca llegará a ser la persona que podría llegar a ser.”
¿Paseando o viajando en la vida?
NOTA DEL AUTOR
E ste material se escribió pensando en los jóvenes, sin embargo estos principios te ayudarán sin importar la edad que tengas, así que ¡aplícalo a tu vida! Mi deseo no es que sólo te sirva a ti, sino que también lo impartas a otras personas, a grupos de jóvenes, a tu empresa, a tu escuela. Creo que no vale la pena recibirlo si no lo das a alguien más. Piensa, “cómo puedo ayudar a otros, cómo ayudar a la juventud.” Si tú tienes cuarenta años, a lo mejor hay personas de quince, veinte años alrededor de ti, que van a necesitar que creas en ellos, que les eches porras, porque de seguro se van a equivocar. Yo veo una juventud con miedo de cometer errores, porque muchas veces al hacerlo, su liderazgo le regaña fuertemente, le dice, “¿por qué tú?”, “siéntate”, “¿cómo te atreves?”, cuando lo que necesitamos hacer es echarles porras y animarlos. Hoy en día debemos cambiar nuestra mentalidad en cuanto a la juventud.
Escribí este libro porque tengo en mi corazón un fuerte deseo por contribuir a desarrollar el gran potencial que tienen los jóvenes de Latinoamérica.
Hay más de 275 millones de jóvenes latinos de 25 años y menores que están en las calles, en las universidades, en nuestras iglesias, buscando trabajo en las diferentes empresas y corporaciones, y este material es para ayudarles a alcanzar su máximo potencial en la vida.
¿Qué tal si tuviéramos 275 millones de jóvenes con una pasión, y un anhelo por cambiar su generación, por cambiar su mundo? ¡Sin duda lo harían!
Le pedí a Marcos que él hablara de dos de los principios que vamos a estudiar porque él es uno de los hombres que Dios ha traído a mi vida para edificarla. Y sé que no hubiera escrito este libro sin la influencia enriquecedora de su liderazgo. Aunque no soy mucho más joven, tiene mucha más experiencia que yo, y compartimos una pasión por la juventud y por motivar al liderazgo. Él ha sembrado en mi vida, me ha ayudado y ha creído en mí. Yo le tengo un aprecio muy grande y tanto él como su esposa han sido una gran bendición para nuestras vidas; para mí es un honor compartir este proyecto con él, y darlo a los jóvenes.
Nos toca a nosotros, como líderes, poner al alcance de ellos los principios que les ayudarán a lograr el cambio. Creemos que este material será de gran bendición para ti y para las personas con las que lo compartas.
JUAN VEREECKEN
A lo largo de mi vida he tenido muy buenos líderes, pero puedo pensar en dos personas muy especiales para mí. La verdad es que yo no estaría escribiendo este libro si no fuera por ellos, y por eso me doy cuenta qué tan importante es que un joven tenga buenos líderes, que pueda experimentar en la vida y empiece a probar sus alas. Que pueda cometer errores y tal vez tomar malas decisiones, y aún así, que sus líderes sigan creyendo en él.
Yo confieso que he cometido muchos errores en mi vida, especialmente al principio de mi ministerio. Mi esposa y yo tenemos más de veinte años viviendo en México, y cuando llegamos no sabía ni hablar español y a pesar de que no sabía gran cosa, los líderes que tenía en mi vida me ayudaron a creer que yo podía hacer algo que nunca antes había hecho yme tuvieron paciencia.
Página siguiente