• Quejarse

José María de Mena - Tradiciones y leyendas sevillanas

Aquí puedes leer online José María de Mena - Tradiciones y leyendas sevillanas texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1985, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

José María de Mena Tradiciones y leyendas sevillanas
  • Libro:
    Tradiciones y leyendas sevillanas
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1985
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tradiciones y leyendas sevillanas: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tradiciones y leyendas sevillanas" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

José María de Mena: otros libros del autor


¿Quién escribió Tradiciones y leyendas sevillanas? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tradiciones y leyendas sevillanas — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tradiciones y leyendas sevillanas " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Sevilla es una de las ciudades españolas y europeas más cargadas de historia - photo 1

Sevilla es una de las ciudades españolas y europeas más cargadas de historia. Así, pues, la capital andaluza es sumamente rica en leyendas y tradiciones que se remontan a tiempos muy remotos. Por ejemplo, ¿fundó el fenicio Melkart —llamado posteriormente Hércules— la primitiva Sevilla? No falta en esta obra el recuerdo al martirio y gloria de santa Justa y santa Rufina, en la época romana, ni, en la época visigoda, la tradición de la sublevación de san Hermenegildo contra Leovigildo. ¿Murió realmente Don Rodrigo en la batalla del Guadalete? Los amores de Almotamid, rey-poeta de Sevilla, con su hermosísima esclava Itimad. Cómo Abenamar salvó Sevilla jugando al ajedrez. Rodrigo Díaz de Vivar ganó en esta ciudad el nombre de Cid. ¿Qué sabemos sobre la construcción de la Giralda? Aquí se recuerdan la temeridad de san Fernando, las hazañas de Garcipérez de Vargas y la gesta del almirante Bonifaz. La muerte de Leonor Dávalos y Urraca Ossorio. Una matanza en la judería sevillana. Una gitana hizo ciertas profecías a Hernán Cortés en Sevilla. ¿Qué son los seises de la catedral hispalense? Una mirada retrospectiva a la Inquisición. Leyendas y tradiciones del Cristo del Cachorro y de la Virgen de la Macarena. Realidad y leyenda de don Juan Tenorio. Bécquer, Larra y Sevilla. ¿Qué hacen las sevillanas para que llueva o para que no llueva?

José María de Mena Tradiciones y leyendas sevillanas ePub r13 Titivillus - photo 2

José María de Mena

Tradiciones y leyendas sevillanas

ePub r1.3

Titivillus 08.03.15

Título original: Tradiciones y leyendas sevillanas

José María de Mena, 1985

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

JOSÉ MARÍA DE MENA CALVO descendiente de Juan de Mena y de Pedro de Mena es - photo 3

JOSÉ MARÍA DE MENA CALVO descendiente de Juan de Mena y de Pedro de Mena es - photo 4

JOSÉ MARÍA DE MENA CALVO —descendiente de Juan de Mena y de Pedro de Mena— es catedrático subdirector del Conservatorio Superior de Música y Arte Dramático de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la de Bellas Artes de San Fernando y de las Academias andaluzas de Bellas Letras de Córdoba e Hispanoamericana de Cádiz, así como vocal de la comisión provincial de monumentos históricos de Sevilla. Es autor, entre otras obras, de Ésta es Sevilla, La Sevilla que se nos fue, Sevilla en color, Antigüedades y casos raros de la historia de Sevilla, Calles, plazas y barrios antiguos de Sevilla, Urbanismo sevillano, Personajes célebres de la historia de Sevilla. Durante veinte años fue redactor jefe de la emisora Radio Sevilla. Colabora habitualmente en los principales periódicos de Andalucía.

CAPÍTULO X

ALGUNAS CURIOSIDADES Y OCURRENCIAS DEL SIGLO XX

Lo que queda hoy de las puertas y las murallas de Sevilla

Sevilla fue en tiempos pasados la ciudad mejor amurallada de Europa. Su recinto de torreones y muros fue construido por Julio César, y perfeccionado por Augusto. Pero fueron los árabes el año 1147 cuando completaron la soberbia obra ensanchando la ciudad y amurallando también la zona ensanchada. Desde 1147 hasta el siglo XIX, el recinto de Sevilla abarcado en murallas era de este modo:

1. Puerta Macarena. Desde aquí seguía muralla hasta la

2. Puerta de Córdoba, situada frente a la iglesia de Capuchinos.

3. Puerta del Sol, situada al final de la calle Sol, frente a la Trinidad.

4. Puerta de Osario, en la plazuela llamada hoy Osario.

5. Puerta de Carmona, en la esquina de San Esteban con Menéndez Pelayo.

6. Postigo del Jabón, situado a la mediación de la calle Tintes.

7. Puerta de la Carne, en la esquina de Santa María la Blanca con Cano y Cueto.

8. Postigo del Alcázar, que daba entrada desde lo que hoy es Menéndez y Pelayo a los Jardines de Murillo, que entonces eran parte de la huerta del propio Alcázar.

9. Puerta de San Fernando. Fue una puerta construida en el XVIII al extremo de la calle San Fernando al construirse la Real Fábrica de Tabacos, hoy Universidad, y quedar dicha fábrica incluida dentro del recinto amurallado de Sevilla.

10. Puerta de Jerez, situada en la actual plaza de Calvo Sotelo, a la entrada de avenida de Queipo de Llano.

11. Postigo del Carbón. Estaba situado en la parte alta de la calle Santander.

12. Postigo del Aceite, que todavía hoy existe junto a Correos.

13. Puerta del Arenal, que estaba en calle Adriano esquina a García de Vinuesa.

14. Puerta de Triana. Estaba situada en la calle Reyes Católicos esquina a Santas Patronas.

15. Puerta Real. En la esquina de la calle Gravina con Alfonso XII .

16. Postigo de Santonio, estaba a espaldas del convento de San Antonio de Padua.

17. Puerta de San Juan, en la calle Guadalquivir, entre calle San Vicente y calle Torneo.

18. Puerta de la Almenilla o de la Barqueta, en la calle Calatravas, cerca de su desembocadura a calle Torneo, en una plazoleta llamada el Blanquillo.

19. Postigo de la Feria o de la Basura. Al final de la calle Feria, esquina a calle Bécquer.

Y se cerraba nuevamente el recinto enlazando con la Puerta de la Macarena.

Las murallas, aunque desde 1492 habían terminado las guerras de moros, se conservaron intactas, porque defendían a Sevilla contra las inundaciones del Guadalquivir, y solamente a partir de 1864 se derribaron murallas y puertas, cuando los progresos en la construcción de muros de defensa hidráulica, y las desviaciones y rectificaciones del cauce del río, las hicieron innecesarias.

Tal vez, si el fenómeno del turismo se hubiera adelantado en cincuenta años, Sevilla hubiera valorado sus murallas, no como defensa contra inundaciones, sino como motivo artístico, y atractivo turístico, y se hubiera conservado, como una interesantísima reliquia, y un rico patrimonio cultural.

En el momento actual, año 1976, quedan en pie la Puerta de la Macarena y el Postigo del Aceite, y la mitad de la Puerta de Córdoba frente al convento de Capuchinos. Estas puertas conservan unas piedras verticales, con dos ranuras en las que se encajaban tablas para impedir que el agua entrase en la ciudad cuando había inundaciones en el campo circundante.

Aunque las murallas se derribaron en parte en el siglo XIX, quedan muchos trozos de ellas. Visibles las hay en la Macarena, desde el arco de la Macarena hasta Capuchinos. Además hay un gran trozo de murallas con varios torreones, dentro del convento o colegio del Valle, en la calle María Auxiliadora. También quedan lienzos de muralla enteros en la calle Gravina, aunque no se ven porque quedan tapados con las casas, y por la otra cara también los tapan las casas de la calle Marqués de Paradas. Hay otros trozos de muralla en la calle Rositas, y un largo lienzo en la calle Castelar, también ocultos por las casas.

En la Puerta Real, o sea al final de Alfonso XII a la izquierda, queda un torreón de muralla árabe.

De las torres defensivas principales que tuvo Sevilla, a más de los torreones de la muralla, continúan existiendo la Torre del Oro, en el paseo de Colón junto al Guadalquivir; la Torre de la Plata que es visible desde la calle Temprado, pero que está rodeada de edificación, encerrada en un garaje de la calle Santander, aunque asoma, como decimos, su parte alta por encima de dichas edificaciones y puede verse, y fotografiarse, desde la puerta del Hospital de la Santa Caridad.

Otra torre defensiva, algo alejada de la muralla es la Torre de don Fadrique situada dentro del compás del convento de Santa Clara, en la calle Santa Clara, que puede visitarse, por ser propiedad del Ayuntamiento.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tradiciones y leyendas sevillanas»

Mira libros similares a Tradiciones y leyendas sevillanas. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


José María Sanz Beltrán - Barcelona ciudad
Barcelona ciudad
José María Sanz Beltrán
José María Zavala - Infantas
Infantas
José María Zavala
José María Zavala - Elena y el rey
Elena y el rey
José María Zavala
José María Román - San Vicente de Paúl
San Vicente de Paúl
José María Román
José María Gil-Robles - La monarquía por la que yo luché
La monarquía por la que yo luché
José María Gil-Robles
José María Faraldo - Las redes del terror
Las redes del terror
José María Faraldo
José María de Pablo - La cuarta trama
La cuarta trama
José María de Pablo
José María Carrascal - España
España
José María Carrascal
José María Aznar - El futuro es hoy
El futuro es hoy
José María Aznar
Leyendas Y Profecías de Asia - En Las Encrucijadas de Oriente
En Las Encrucijadas de Oriente
Leyendas Y Profecías de Asia
José María Maza - Eclipses
Eclipses
José María Maza
Reseñas sobre «Tradiciones y leyendas sevillanas»

Discusión, reseñas del libro Tradiciones y leyendas sevillanas y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.