José María Gil-Robles - La monarquía por la que yo luché
Aquí puedes leer online José María Gil-Robles - La monarquía por la que yo luché texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1976, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:La monarquía por la que yo luché
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1976
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
La monarquía por la que yo luché: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La monarquía por la que yo luché" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
La monarquía por la que yo luché — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La monarquía por la que yo luché " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
De 1941 a 1954 José María Gil Robles, a la sazón exiliado en Portugal, escribe un Diario. En él anota meticulosamente tanto los hechos políticos que vive, como las opiniones políticas también y morales, que tales acontecimientos le merecen. Atravesaba España en aquellos años una situación inestable e incluso averiada en el concierto de las naciones. Gil Robles se esforzó por una restauración de la Monarquía, a la que consideraba como único régimen posible para la conciliación de todos los españoles y como garantía de independencia ventajosa para nuestro país en la situación internacional creada por la derrota bélica del nazismo.
La cercanía personal de Gil Robles al entonces pretendiente a la Corona, Don Juan de Borbón, la perduración de sus vínculos con los miembros de un Partido poderoso del que fue jefe; sus relaciones con políticos extranjeros; la enemistad enconada que movió contra él sin desmayo el régimen franquista; todo ello contribuye al interés de las páginas del Diario que este libro reproduce. Por ellas desfilan casi todos los personajes que, para bien o para mal, han contado en la política española de los últimos cuarenta años. El libro resulta altamente polémico por el contraste de la firmeza doctrinal de su autor y las fluctuaciones de no pocos de dichos personajes.
Esta edición se enriquece con una serie de apéndices documentales en los que, por primera vez, se presentan al público documentos políticos de capital importancia.
José María Gil-Robles
(1941-1954)
ePub r1.0
lgonzalezp 12.09.17
Título original: La monarquía por la que yo luché (1941-1954)
José María Gil-Robles, 1976
Editor digital: lgonzalezp
ePub base r1.2
JOSÉ MARÍA GIL ROBLES Y QUIÑONES (Salamanca, 27 de noviembre de 1898 - Madrid, 14 de septiembre de 1980) fue un político y abogado español, diputado en las Cortes republicanas entre 1931 y 1939, y ministro de la Guerra en 1935.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca a los veintiún años, siguiendo la carrera jurídica y la vocación universitaria ejercidas por su padre. Militó desde su juventud en organizaciones políticas y sociales católicas. Doctorado en la Universidad Central de Madrid, obtuvo en 1922 la cátedra de Derecho Político de la Universidad de La Laguna (San Cristóbal de la Laguna, en la provincia canaria de Santa Cruz de Tenerife), que apenas ejerció.
Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, se convirtió en el jefe de la oposición parlamentaria. Su figura se vio cada vez más eclipsada por los postulados más radicales de José Calvo Sotelo, asesinado en la noche del 12 al 13 de julio de ese año. Gil-Robles, que había partido hacia el norte poco antes, abandonó España y se dirigió a Francia. Expulsado de allí por el gobierno de Léon Blum, pasó a Portugal.
Durante la inmediata Guerra Civil Española encomendó a sus seguidores apoyar al bando franquista, a la vez que entregó los fondos de su partido al general Emilio Mola. Gil-Robles afirmó en sus memorias que no estuvo al corriente de la conspiración militar.
Finalizado en abril de 1939 el conflicto, apoyó la causa monárquica. Fue miembro del Consejo Privado del conde de Barcelona (Juan de Borbón, padre del futuro rey Juan Carlos I) e intentó llegar a un acuerdo en 1948 con el líder socialista Indalecio Prieto para lograr la instauración de una monarquía parlamentaria en lo que se llamó el Pacto de San Juan de Luz.
En 1953 regresó a España, donde apoyó a diversos opositores al régimen. Fue desterrado en 1962 por participar en junio de ese año en una reunión antifranquista en Múnich (el llamado Contubernio de Múnich), lo que le valió asimismo ser apartado del entorno del conde de Barcelona.
Comenzó entonces a escribir una serie de libros de memorias, en el primero de los cuales, No fue posible la paz (1968), intentó explicar las causas que llevaron a la Guerra Civil y justificar su intervención en los acontecimientos anteriores a la misma En 1976 apareció otra de sus obras autobiográficas y de carácter político, La monarquía por la que yo luché.
Tras el fallecimiento de Francisco Franco en 1975, el inicio del reinado de Juan Carlos I y la Transición española, intentó recuperar su papel político defendiendo las posiciones tradicionales de la democracia cristiana europea.
Sin embargo, el fracaso de su partido, la Federación Popular Democrática (integrado junto al de Joaquín Ruiz-Giménez, Izquierda Democrática, en la Federación de la Democracia Cristiana) en las elecciones de 1977, en las cuales no obtuvo acta de diputado, le apartó definitivamente de la vida política.
[1]
[2] Tuvieron lugar estas entrevistas en junio de 1933, en el piso que habitaba el conde de Aybar en la Avenida de la Bourdonnais. La primera de ellas, el día 19, en unión de Cándido Casanueva; la segunda, dos semanas más tarde, acompañados por el marqués de Oquendo. En el curso de la primera entrevista, Alfonso XIII desvaneció los escrúpulos de su interlocutor con las siguientes palabras: «Si con la República puedes salvar a España, tienes obligación de intentarlo. Ni tu tranquilidad ni mi corona están por encima de los intereses de la patria. Yo no puedo desautorizar a los que públicamente defienden la causa de la Monarquía, pero tampoco te crearé dificultades. ¡Bastante cruz has de tener con la experiencia a que te vas a lanzar!». Y puesto ya en pie, concluyó: «Por el bien de España, yo sería el primer republicano». (Nota del editor).
[3] El día 3 de septiembre se anunció la modificación del Gobierno, al que dejaron de pertenecer los titulares de las carteras de Asuntos Exteriores (Serrano Súñer), Ejército (general Varela) y Gobernación (coronel Galarza). Por decreto firmado el mismo día, el general Franco asumió directamente la presidencia de la Junta Política de Falange Española Tradicionalista y de las JONS y fueron nombrados para reemplazar a los ministros cesantes el general Francisco Gómez Jordana, el general Carlos Asensio y el catedrático de Derecho civil Blas Pérez González. (Nota del editor).
[4] Fue pronunciado el día 8 de diciembre en el palacio del antiguo Senado, al constituirse el III Consejo Nacional de la Falange. Después de la jura individual de los consejeros y del nombramiento de la Junta Política, el general Franco en su discurso dijo, entre otras cosas: «Se engañan… quienes sueñan con el establecimiento en el occidente de Europa de sistemas demoliberales fronterizos con el comunismo ruso. Yerran los que especulan con paces liberales o con soluciones burguesas; el mundo marcha por otros derroteros y son tan justos y fuertes los sentimientos que le animan que, con victorias o con derrotas, saltará por todo cuanto intentase contenerle…». «Vosotros sabéis muy bien que el régimen no ha cerrado el camino a que, el día que el interés de España lo demande, instauremos el sistema tradicional que a través de la Historia le ha dado continuidad y días de gloria; bien entendido que todo ha de subordinarse a la realización y permanencia de nuestra Revolución nacional…». (Nota del editor).
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «La monarquía por la que yo luché»
Mira libros similares a La monarquía por la que yo luché. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro La monarquía por la que yo luché y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.