• Quejarse

Jose Maria De Mena - Los reinos olvidados de España

Aquí puedes leer online Jose Maria De Mena - Los reinos olvidados de España texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2013, Editor: www.papyrefb2.net, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jose Maria De Mena Los reinos olvidados de España
  • Libro:
    Los reinos olvidados de España
  • Autor:
  • Editor:
    www.papyrefb2.net
  • Genre:
  • Año:
    2013
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Los reinos olvidados de España: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Los reinos olvidados de España" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Todmir, Reiyo, Estella, Sobrarbe, Canarias y Os Guedes: seguramente, muchos de estos nombres ni os suenen, pero todos ellos son reinos que pertenecieron a España, reinos relegados al olvido y pasados por alto por nuestros libros de historia y por la prensa actual. José María de Mena nos lleva a recorrer los orígenes, la historia y la situación actual de cada uno de estos fascinantes lugares. Nos narra los principales acontecimientos que tuvieron lugar en estos territorios, la vida de sus reyes y el principio y fin de su existencia como reinos independientes. Su intención es reivindicar su papel en la historia de nuestro país y corregir la injusticia de su olvido. Todmir: El pequeño estado de Todmir sobrevivió a la invasión árabe del 711 y se sitúa en las actuales provincias de Almería, Murcia y Alicante. Reiyo: Situado en la sierra de Málaga, Reiyo fue un reino cristiano en plena España musulmana. Estella: Fue capital de la España carlista. Sobrarbe: Reino del Pirineo central y occidente, abarcaría parte de las provincias de Huesca, Lleida y Navarra. Canarias: El reino de las Canarias se integró en el reino de Castilla con Isabel la Católica. Os Guedes: Es el reino más olvidado y más curioso de todos. Hoy en día, las islas de Guedes, situadas en la Micronesia, siguen siendo territorio español. «Estas islas legalmente pertenecen a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el Gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias.»

Jose Maria De Mena: otros libros del autor


¿Quién escribió Los reinos olvidados de España? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Los reinos olvidados de España — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Los reinos olvidados de España " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Todmir, Reiyo, Estella, Sobrarbe, Canarias y Os Guedes: seguramente, muchos de estos nombres ni os suenen, pero todos ellos son reinos que pertenecieron a España, reinos relegados al olvido y pasados por alto por nuestros libros de historia y por la prensa actual.

José María de Mena nos lleva a recorrer los orígenes, la historia y la situación actual de cada uno de estos fascinantes lugares. Nos narra los principales acontecimientos que tuvieron lugar en estos territorios, la vida de sus reyes y el principio y fin de su existencia como reinos independientes. Su intención es reivindicar su papel en la historia de nuestro país y corregir la injusticia de su olvido.

Todmir: El pequeño estado de Todmir sobrevivió a la invasión árabe del 711 y se sitúa en las actuales provincias de Almería, Murcia y Alicante.

Reiyo: Situado en la sierra de Málaga, Reiyo fue un reino cristiano en plena España musulmana.

Estella: Fue capital de la España carlista.

Sobrarbe: Reino del Pirineo central y occidente, abarcaría parte de las provincias de Huesca, Lleida y Navarra.

Canarias: El reino de las Canarias se integró en el reino de Castilla con Isabel la Católica.

Os Guedes: Es el reino más olvidado y más curioso de todos. Hoy en día, las islas de Guedes, situadas en la Micronesia, siguen siendo territorio español. «Estas islas legalmente pertenecen a España, pero debido a que su valor económico y estratégico es mínimo, el Gobierno español no las ocupa de forma permanente ni las ha reclamado como posesiones propias.»


Los reinos olvidados de España

José María de Mena

Los reinos olvidados de España - image 1


INTRODUCCIÓN

ÉS TE es un libro gestado y parido con dolor. Con el dolor de contemplar una injusticia histórica, y de comprobar el desinterés y la apatía de aquellos que deberían sentirla como inferida a ellos mismos. Esta injusticia histórica ha sido y es mantener una densa capa de silencio sobre la existencia de seis reinos; reinos que en su día representaron cada uno de ellos una parte significante del alma de España.

Esa conspiración de silencio, motivada por intereses materiales y políticos, ha procurado negar hasta la más mínima referencia a esos reinos que existieron, en momentos cruciales de la Historia, en diversos lugares del territorio español: el primero es el reino de Sobrarbe, nacido en los Pirineos y regado con sangre de los animosos montañeses en los peñascales de Jaca, en San Juan de la Peña.

Y se ha condenado al olvido el reino de Todmir, pequeño estado que sobrevivió a la invasión árabe del 711 en las actuales provincias de Almería, Murcia y Alicante, reino cuya fundación es anterior a la de don Pelayo en Covadonga.

Y el reino de Raya o Reiyo, en la sierra de Málaga, con población en Medina Raya (hoy Archidona) y corte real y plaza fuerte militar en Bobastro. Un milagro histórico, ese reino cristiano en plena España musulmana.

Y el reino de las Canarias, coto para la caza de esclavos por el francés Béthencourt, y principado de un príncipe de la familia de La Cerda, bendecido por el Papa, y heredado por los que siguieron siendo reyes, entre los que figuran el duque de Medina Sidonia y varios caballeros veinticuatro de Sevilla, hasta que el reino pasó a Isabel la Católica, integrándose así en el de Castilla.

Y el reino de Estella, capital de la España carlista. España, su capital Estella. Reconocido y ayudado por algunas naciones, rechazado y financiado por otras. Tres guerras carlistas que casi llenan el siglo XIX. Guerras civiles, pero en las que participaron tropas internacionales en ambos bandos; la denominada Legión Inglesa y varios batallones de mercenarios, revolucionarios de la Comuna francesa.

Y por último, el archipiélago de Os Guedes, un reino muy pequeño que tuvo un rey allá por el siglo XVI.

Seis reinos. La amputación de esas páginas de la Historia de España impide a la juventud actual, y también a los adultos, comprender el proceso histórico completo de nuestro país, en varios momentos cruciales de la Humanidad. Si hiciéramos una encuesta en las poblaciones de Huesca, Murcia, Almería, Alicante, Málaga y las Canarias, ¿cuántas personas encontraríamos que conocieran siquiera de oídas la existencia de aquellos reinos que hubo en su territorio? Y ese desconocimiento de los episodios tan importantes de su tierra natal representa la carencia de un dato para conocer su propia personalidad.

He intentado reunir en este libro aquellas páginas borradas de la memoria colectiva que son absolutamente necesarias para integrarnos, a través de ellas, en el conjunto total de nuestro carácter propio como nación, y formar parte plenamente de lo que podríamos llamar el alma colectiva de España.


SOBRARBE

Un reino arteramente olvidado

SOBRARBE Y qué es Sobrarbe La palabra Sobrarbe empezó a formarse en - photo 2


SOBRARBE

¿Y qué es Sobrarbe?

La palabra «Sobrarbe» empezó a formarse en la Edad Media como definición localizadora de un territorio o comarca situado Supra Arbae , o sea, «Más arriba del río Arba, río que recorre 96 kilómetros desde el sur de los Pirineos, bajando por Huesca, y desemboca en el Ebro, en la actual provincia de Zaragoza.

De Supra Arbae , por la evolución del latín tardovisigótico se pasó de Supra a Sre , y de Arbae a Arbe . El heroismo de los naturales, rechazando la invasión árabe del 711, tras derrotar a los invasores, originó el reino de Sobrarbe, primero de los reinos cristianos en la Reconquista.

Así, lo que había sido una mera localización de un terreno, Supra Arbae , se convirtió en el nombre de un importante reino que duró varios siglos.

Probablemente después, se creó la leyenda piadosa de la cruz aparecida sobre un árbol, con las mismas palabras: Supra Arbe , que incluso se plasmó en la acuñación de monedas: el árbol con la cruz.


SOBRARBE Y RIBAGORZA: EL TERRITORIO

E L territorio de Sobrarbe y Ribagorza está situado al norte de España, en la zona de los Pirineos central y occidental, desde el Valle de Arán hasta el mar Cantábrico.

En la actualidad abarcaría algo más de la provincia de Huesca y parte de Lérida y de Navarra.

Todo el territorio de Sobrarbe-Ribagorza queda comprendido entre el río Noguera Ribagorzana y el río Vera, al borde del valle del Roncal. Y por el sur llegaría hasta Huesca y Barbastro.

La orografía de Sobrarbe-Ribagorza puede resumirse en tres palabras: todo son montañas. En el norte, la sierra de Visourín con 2.068 metros de altitud; Collarada, 2.069; sierra Tendereña, 2.853; Chías, 2.912; sierra Negra y Benasque con el pico de la Maladeta y el pico de Aneto de 3.308 y 3.404, respectivamente; y Ordesa y Monte Perdido, 2.860.

En el centro las sierras de San Juan de la Peña, El Mallo, Olaria, Santa Marina, Cotiella, Turbón y Chordal, todas con altitudes próximas a los 2.000 metros.

Y en el sur de la región, Sobrarbe-Ribagorza, las sierras de Sol, Caballera, Grotal, Lopera, Lopina, Presin, Guara, Curra, Sivil y Buñero, con altitudes comprendidas entre 1.100 y 2.000 metros.

Aunque situado en un territorio colindante, de las mismas características topográficas y climatológicas, su poblamiento fue sustancialmente diferencial. Sobrarbe-Ribagorza fue ocupado por las etnias ibéricas de los iaccetanos (Iaca, que dio lugar a Jaca) y cerretanos, establecidos en la comarca del nacimiento del río Segre. En cambio, al oeste del Pirineo se establecieron los vascones.

Esta diferencia étnica se acentúa en el siglo II antes de Cristo, pues los iaccetanos y los cerretanos se romanizaron por completo, y más tarde se integraron plenamente en la nueva sociedad visigótica, en idioma, leyes, usos y costumbres, mientras que los vascones mantuvieron su idioma y sus ordenamientos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Los reinos olvidados de España»

Mira libros similares a Los reinos olvidados de España. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Los reinos olvidados de España»

Discusión, reseñas del libro Los reinos olvidados de España y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.