Javier Espinosa Robles - Siria, el país de las almas rotas
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- Libro:Siria, el país de las almas rotas
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2016
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Siria, el país de las almas rotas: resumen, descripción y anotación
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JAVIER ESPINOSA ROBLES (1964) es actualmente el corresponsal en Asia para el periódico El Mundo. Su dilatada carrera comenzó con la primera guerra del Golfo, en 1990. Desde entonces ha cubierto más de una quincena de conflictos bélicos en cuatro continentes, desde el que dividió la antigua Yugoslavia, hasta la guerra civil de Sri Lanka, pasando por la guerrilla colombiana o la intervención estadounidense en Haití, las múltiples contiendas que se han sucedido en Oriente Próximo durante los últimos doce años y hechos tan brutales como el genocidio de Ruanda o la confrontación fratricida de Sierra Leona, donde fue secuestrado por la guerrilla local. En 2013 volvió a ser raptado en Siria y pasó seis meses en manos del Estado Islámico.
Espinosa ha recibido numerosos galardones, entre los que se cuentan tres veces el Premio France Ouest para Corresponsales de Guerra, el Premio Internacional Rey de España de Periodismo, Cirilo Rodríguez de Corresponsales, Manuel Leguineche, Miguel Gil Moreno, Premio Libertad de Expresión, Premio Bayeux de Corresponsales de Guerra, Premio José Couso, ANIGP-TV, Premio Club Internacional de Prensa, Manuel Vázquez Montalbán y el Premio Internacional Reporteros de El Mundo. La organización británica Action on Armed Violence le ha reconocido como uno de los cien periodistas que cubren zonas de conflicto más influyentes del planeta.
MÓNICA GARCÍA PRIETO (1974) es periodista y desde 1996 ha cubierto conflictos armados en el Cáucaso, los Balcanes, Oriente Próximo y Asia Central. Inició su carrera como corresponsal freelance en Italia y Rusia en 1996 para radio y televisión, y en el año 2000 se incorporó a la redacción de El Mundo. Tras los atentados del 11-S se centró en Oriente Próximo y Asia Central, regiones en las que trabajó durante doce años: fue corresponsal en Jerusalén entre 2005 y 2007, y en Beirut entre 2007 y 2014. A lo largo de su carrera ha seguido el desarrollo de una decena de enfrentamientos armados, entre ellos la guerra de Chechenia, el conflicto en Macedonia, las invasiones de Afganistán e Irak, la crisis palestino-israelí, la guerra de Líbano o el conflicto sirio, al que dedicó sus últimos cuatro años como corresponsal en Oriente Próximo. En 2015 se instaló en Bangkok y desde allí colabora con medios como El Mundo, Periodismo Humano o Cuarto Poder.
Su trabajo ha sido reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Dario D’Angelo, José María Porquet de Periodismo Digital, Premio José Couso y Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado. Ha sido finalista del Premio Internacional de Periodismo Kurt Schork y del Cirilo Rodríguez de Corresponsales.
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La dictadura del Doctor B
Damasco, junio de 2000
Una auténtica marea humana se había concentrado en la plaza de los Omeyas desde primeras horas de la mañana. El funeral comenzó a las ocho con una salva de cañonazos. Los altavoces de las mezquitas atronaban la ciudad con el relato parsimonioso del Corán.
La histeria se apoderó de la muchedumbre tan pronto como el féretro salió de la residencia particular del expresidente, sita en el barrio de Al Rawda. El ataúd iba cubierto con la bandera nacional.
«¡No se ha muerto, no, oh Dios mío!», gritó una señora tirándose de los pelos. Otros cayeron al suelo entre espasmos. Como si estuvieran poseídos.
La muchedumbre se abalanzó contra el cordón militar. Los soldados a duras penas consiguieron contener el frenesí de quienes pretendían tocar el ataúd. Allahu akbar! Allahu akbar! La illa’a illa Allah! («¡Dios es el más grande! ¡Dios es el más grande! ¡No hay más Dios que Alá!»).
Fueron más de diez horas de funeral. Miles de soldados, cientos de vehículos, cazas de combate surcando los cielos, dos aviones comerciales para trasladar sus restos y a la comitiva hasta Latakia… Siria no ahorró dinero ni tiempo para homenajear al líder difunto.
«Había gente que se quería tirar de los tejados por el dolor. Estamos rotos. Solo nos mantiene en pie la esperanza que encarna Bashar. Sabemos que es una persona muy educada y abierta, y que quiere modernizar el país», me explicó un doctor del ejército sirio al día siguiente en la aldea de Qardaha, la villa natal del dictador desaparecido.
La efímera conversación me hizo comprender una de las claves en las que se asentó durante décadas la égida del clan Al Asad: el miedo. Cuando le pregunté al uniformado cuál era su nombre, se excusó. Hasta las alabanzas al régimen debían ser anónimas. «Lo siento, el cambio llevará tiempo», añadió.
Toda una era concluía aquel 13 de junio de 2000. Hafez al Asad dejó su impronta en la nación árabe. Incluso su entierro marcó un precedente. Fue la primera ceremonia fúnebre de un mandatario que se celebraba en la historia del país desde la independencia en 1946. Sus antecesores no pudieron ni siquiera gozar de este privilegio. Fueron ejecutados, como Husni al Zaim en agosto de 1949; asesinados en el exilio, como Adib Shishakli en Brasil, en 1964; o simplemente engullidos por las sucesivas purgas que sacudieron a la nación hasta que él se apoderó del poder absoluto en 1970.
Era mi primera visita a Siria. El país parecía anclado en el pasado. Vetusto. Como si fuera una recreación de época o un decorado deslucido por el paso de los años. Elementos tan comunes como los cajeros automáticos o internet eran una realidad desconocida incluso en Damasco.
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