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Juan José Morato - Pablo Iglesias

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Juan José Morato Pablo Iglesias

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De todos los dirigentes obreros españoles sin duda ninguno ha dejado una - photo 1

De todos los dirigentes obreros españoles, sin duda ninguno ha dejado una huella tan profunda como Pablo Iglesias, iniciador e impulsor durante más de cincuenta años del movimiento socialista español.

La grande y polémica personalidad del fundador del PSOE aparece fielmente reflejada en estas páginas desde su difícil infancia hasta su entierro en olor de multitudes. Como telón de fondo de una vida de lucha, aparece la historia entera de España desde la revolución de 1868 hasta el advenimiento de la dictadura de Primo de Rivera.

El prólogo es un magnífico recorrido histórico lleno de matices del PSOE y la UGT, sincero, esclarecedor y emocionante.

Juan José Morato Pablo Iglesias Educador de muchedumbres ePub r10 Titivillus - photo 2

Juan José Morato

Pablo Iglesias

Educador de muchedumbres

ePub r1.0

Titivillus 06.03.15

Título original: Pablo Iglesias. Educador de muchedumbres

Juan José Morato, 1931

Diseño de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Fotografía y firma autógrafa de Pablo Iglesias Posse fundador del Partido - photo 3

Fotografía y firma autógrafa de Pablo Iglesias Posse fundador del Partido - photo 4

Fotografía y firma autógrafa de Pablo Iglesias Posse, fundador del Partido Socialista Obrero. Nació en El Ferrol el 18 de octubre de 1850, y murió en Madrid el 9 de diciembre de 1925.

Prólogo

Origen y formación de las organizaciones socialistas en España

La Asociación del Arte de Imprimir y La Emancipación En noviembre de 1871 un grupo de tipógrafos madrileños sensibles a las cuestiones sociales funda la Asociación del Arte de Imprimir. La nueva Asociación sería conocida entre sus afiliados como El Arte. Para subrayar el significado del gremio de tipógrafos entre la clase trabajadora nos atendremos a la descripción aportada por Juan José Morato (1864-1938) en su Historia de la Asociación del Arte de Imprimir, publicada en 1925: «Subjetivamente los tipógrafos eran a la masa obrera lo que hoy son al proletariado las llamadas clases medias, los obreros de levita». A través de la nueva asociación los obreros madrileños canalizan su actividad sindical y, a partir de marzo de 1873, se incorporarán al Arte los tipógrafos Pablo Iglesias (1850-1925) y Antonio García Quejido (1856-1927) —futuros creadores del PSOE y la UGT— que imprimirían a la agrupación obrera un giro más radical, alejado de los propósitos iniciales de una cierta concertación y armonía con los patronos. En este mismo año 1871 el periodista, y antiguo tipógrafo, José Mesa (18311904) crea en Madrid un semanario obrero llamado La Emancipación, a cuyo consejo de redacción se incorporará desde su fundación un joven Pablo Iglesias.

Divisiones en el seno de La Internacional: marxistas y anarquistas El núcleo constituido en torno a la Asociación del Arte de Imprimir y La Emancipación se encontraba integrado, a través de Federación Local Madrileña, en la Asociación Internacional de Trabajadores, creada en Londres bajo la influencia de Carlos Marx (1818-1883) Los debates en el seno de la Internacional entre partidarios de la tendencia marxista y la bakuninista o anarquista terminaron por producir una escisión que condujo a la división del movimiento obrero. Nuestro país no sería ajeno a estas tensiones, que culminaron con la expulsión de la Federación Local de nueve redactores de La Emancipación a causa de su tendencia marxista. Son estos expulsados quienes deciden entonces crear La Nueva Federación Madrileña, verdadero germen de las organizaciones socialistas en España. A partir de la Nueva Federación Madrileña los sectores marxistas españoles crearán, en 1873, la llamada Nueva Federación Regional, que contará con secciones en Castilla la Nueva, Cataluña, Levante, Andalucía, Aragón y Vascongadas. Los orígenes ideológicos de la división del movimiento obrero hay que buscarlos en las diferentes concepciones esgrimidas por Marx y Bakunin (18141876). Para los marxistas, también llamados autoritarios, la conquista del poder político es el primer deber de la clase trabajadora. Mientras, los bakuninistas, o antiautoritarios, establecen como primera premisa la destrucción del Estado y de todo poder político —renunciando por tanto a la creación de partidos obreros— soportes esenciales de un nefasto principio de autoridad considerado origen principal de todas las desdichas humanas. El movimiento socialista y el libertario marcarán a partir de entonces los diferentes senderos destinados a obtener la liberación de la clase obrera.

España y las dos ramas de La Internacional En nuestro país, el introductor de las ideas anarquistas será el diputado del Parlamento italiano Giuseppe Fanelli (1829-1877) , quien establecerá contactos en Madrid con los tipógrafos Tomás González Morago, Anselmo Lorenzo y Francisco Mora, afiliados al centro cultural obrero Fomento de las Artes. Las ideas anarquistas enraizaron fuertemente en algunos lugares de España, llegando el movimiento libertario a adquirir una influencia determinante en zonas como Cataluña e importante en Valencia, Aragón o los sectores campesinos andaluces. En lo que atañe a las ideas marxistas fue Paúl Lafargue (1842-1911) , yerno de Carlos Marx, su principal introductor en España. Lafargue, que dominaba el castellano por haber vivido sus primeros años en Santiago de Cuba, llega a España huyendo de la policía francesa debido a su participación en el Consejo de la Comuna de París. Declarado en España refugiado político —lo cual no deja de resultar extraño— se instalaría finalmente en Madrid, donde entra en contacto con los miembros de la AIT que redactaban y editaban La Emancipación. El yerno de Marx, buen conocedor de los textos marxistas y hombre de vasta cultura, se convertirá así en propagador en España de los principios de los llamados autoritarios y en fuente de información sobre los motivos de la división producida en el seno de la Internacional. Tanto Lafargue como su esposa serían de gran ayuda para Pablo Iglesias, contribuyendo a despejar sus dudas y a aumentar su conocimiento de los textos marxistas. De todos modos, la Internacional, en cualquiera de sus formas, no tuvo en sus inicios gran presencia en España, y ello pese al nuevo clima de libertad que entonces se respiraba gracias al triunfo de la revolución de 1868, conocida como La Gloriosa, que trajo consigo la promulgación de una nueva Constitución afirmando, con amplitud hasta entonces desconocida en nuestro país, los derechos de reunión, expresión y asociación. En realidad, los obreros españoles acostumbraban a agruparse según los diferentes ramos de actividad a que pertenecieran, defendiendo reivindicaciones de carácter más bien corporativo y apoyándose en sociedades de socorro mutuo destinadas a afrontar tiempos de enfermedad o falta de trabajo. Estas sociedades obreras serían sucesivamente ilegalizadas por el progresista Espartero (1793-1879) y el moderado Narváez (1800-1868) . No debemos olvidar tampoco que, exceptuando los núcleos fabriles catalanes, apenas existían en España zonas industriales de importancia. Incluso Madrid, pese a su condición de capital, era una ciudad escasa en industrias —en la que predominaban los oficios artesanales— con una estructura comercial más de tipo familiar que empresarial. En el lento crecimiento de la Internacional influyó también la represión ejercida por los diferentes gobiernos, mayor a partir de La Comuna de París. El Gobierno de Sagasta (1825-1903) , ya en plena Restauración, terminará por colocar a los organismos españoles de la Alianza obrera fuera de la legalidad, procediendo a la disolución de sus organizaciones.

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