David Placer
LOS
BRUJOS
DE
CHÁVEZLOS BRUJOS DE CHÁVEZDavid Placer
Primera edición, 2015 © David Placer © Sarrapia Ediciones Coordinación editorial: Juan Carlos Zapata Corrección: Alberto Márquez Diseño: ABV Taller de Diseño Caracas, Venezuela, 2015 HECHO EL DEPÓSITO DE LEY Depósito Legal: lf26620079203325 ISBN: 978-980-7709-01-9 Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en sistema recuperable, o transmitida en forma alguna o por ningún medio electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros, sin el previo permiso del autor.
FOTO: VINCENT URBANI DAVID PLACER (Caracas, 1978)
Nacional, donde se desempeñó como Posteriormente trabajó en el Grupo negocios, entre 1999 y 2001. Comenzó su carrera en 1998 en el diario
El periodista en la sección de Estrategia y Negocios. Gerente, una compañía editorial de revistas de Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela, Placer emigró en 2002 a Barcelona, España, donde cursó el Máster en Comunicaciones en la Universitat Pompeu Fabra. Dos años más tarde, completó el Máster de Periodismo que organizan de forma conjunta Universidad de Barcelona y la Universidad de Columbia, de Nueva York.
Al terminar sus estudios, ganó una beca de trabajo en El Periódico deCataluña, donde cubrió durante siete años conflictos sociales de los barrios deprimidos del extrarradio de Barcelona. Actualmente trabaja en Economía Digital, una publicación de negocios con sedes en Madrid y Barcelona, donde se dedica a la investigación de empresas y empresarios. También es corresponsal en España de Konzapata.com, diario digital venezolano especializado donde ha desvelado la vida de los poderosos del chavismo en España.
Agradecimientos
A Juan Carlos Zapata, por haber creído que esta investigación no era un reportaje, sino un libro. A Herma Marksman, por la complicidad, el tiempo y la ayuda desinteresada. A los viejos amigos y colaboradores del chavismo: Raúl Baduel, Elisabeth Sánchez, Yoel Acosta Chirinos, Nedo Paniz, Orlando Fernández y al resto de ex compañeros del presidente Chávez que han contribuido con esta investigación.
A Santos López, Germán Ramírez, Chepín López y a los brujos, santeros, espiritistas, tarotistas y astrólogos del poder. A los dirigentes y simpatizantes chavistas que decidieron hablar de un tema difícil. A Natalie y Ernesto Campo y a Víctor Lorente. También a Alberto Márquez, por su ojo detallista. A mi padre, a quien le hubiese encantado ver la culminación de este proyecto. Introducción Esta investigación comenzó a finales de 2012, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez era tratado en Cuba del cáncer que terminó quitándole la vida. Introducción Esta investigación comenzó a finales de 2012, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez era tratado en Cuba del cáncer que terminó quitándole la vida.
En esos días, los canales de televisión oficialistas no dejaban de transmitir los rezos de los chamanes indígenas del Amazonas y los rituales babalawos para sentenciar una pronta curación. Las oraciones en favor de la salud del Comandante Eterno se habían convertido en una prioridad para el canal del Estado y para el gobierno. Ya los rituales no se escondían. No había nada de lo que avergonzarse, sino todo lo contrario. Una ceremonia santera, celebrada en La Habana, fue transmitida en vivo y directo. El grito desesperado a los orishas debía ser difundido a todo el país, así como fue divulgada la exhumación de los huesos del Libertador Simón Bolívar de madrugada.
El rumor extendido, la certeza de que el gobierno se había volcado de lleno en los rituales para conservar el poder, era una realidad en la calle. Tras el anuncio oficial de la muerte de Hugo Chávez, el movimiento político se convirtió en un fenómeno religioso. Las exequias del presidente fueron transformadas en un acto electoral masivo. Los funerales de Estado también formaban parte del mitin electoral. Cientos de miles de personas se persignaron frente al cadáver del gigante de América y comenzaron, de inmediato, a pedirle casa, carro y trabajo. Se construyeron templos populares en honor a Hugo Chávez y poco tardó el líder político venezolano en aparecerse entre los vivos.
Traía mensajes para sus amigos, se materializó en sueños y también se dejó sentir en los rituales espiritistas en las montañas de Sorte y Quibayo. No podía ser de otra manera. El líder del proceso, Hugo Chávez, nunca ocultó su marcada personalidad supersticiosa, su afición por la lectura de cartas ni su debilidad por el espiritismo. Y sus seguidores más fieles también lo quisieron acompañar hasta en sus convicciones espirituales. Los rumores sobre las brujerías y los sacrificios de animales y ritos secretos siempre han envuelto el chavismo. Desde los animales mutilados en los zoológicos hasta los zamuros muertos en el Palacio de Miraflores, los extraños acontecimientos ocurridos en una sociedad crédula alimentaron la figura del Chávez santero, brujo y espiritista.
Para averiguar hasta qué punto la relación del chavismo con la magia es pura invención y dónde comienza una realidad contrastada y comprobable, decido emprender la investigación más compleja y ambiciosa de mi carrera. Tras el fallecimiento de Hugo Chávez, me trasladé de Madrid a Caracas. Después de dos viajes en los que sumé tres meses en Venezuela, realicé más de sesenta entrevistas con amigos, allegados, colaboradores y autoridades del gobierno chavista. Altos cargos militares, compañeros de su primer golpe de Estado, jerarcas del chavismo, políticos, sociólogos e historiadores. También conversé con brujos, santeros, espiritistas, sacerdotes y políticos que no ocultan su inclinación hacia los rituales menos convencionales. Después de más de dos años de trabajo, he podido descubrir la verdadera materia que vertebra el chavismo.
No es la lealtad al líder político, ni el movimiento que empodera a los pobres y los libera del yugo oligarca. El verdadero cemento de la revolución bolivariana, el que consolida las simpatías y las convicciones, no es otro que el mundo mágico-religioso. Todo comenzó con los rituales realizados por el presidente en su etapa conspirativa y que este libro detalla de forma documentada. Tras su llegada a la Presidencia, Chávez se acercó a todas las condiciones y creencias, se bañó en las cascadas de Sorte, se dejó leer el tabaco, pidió en televisión el poder de los rayos de los brujos de la revolución y celebró un ritual santero, a ojos de los babalawos, frente a los huesos del Libertador Simón Bolívar. La debilidad de Hugo Chávez hacia los temas religiosos fue aprovechada por el gobierno cubano para sembrar de santeros y babalawos las oficinas públicas, los ministerios y los estamentos militares. Este libro contiene revelaciones sorprendentes sobre la verdadera función de esta red.
También da a conocer la sala de rituales y sesiones de espiritismo en el propio Palacio Presidencial de Miraflores. Para narrar una historia real, pero a la vez fantástica, he decidido recuperar la voz del presidente Hugo Chávez a lo largo del relato. A través de alocuciones en televisión, de intervenciones públicas y de extractos de su diario personal, he reconstruido las vivencias mágicas de Hugo Chávez. La voz del presidente, plasmada en cursivas en cinco capítulos, es el recurso literario que he utilizado para contar una historia fascinante. Cada relato que narra ha sido corroborado y documentado. Estuve en las tierras donde Chávez visitó a los espiritistas de María Lionza, en los Llanos donde escuchaba las ánimas y el cabalgar de su abuelo Maisanta.
Página siguiente