• Quejarse

Jesús Callejo - Misterios de la Edad Media

Aquí puedes leer online Jesús Callejo - Misterios de la Edad Media texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2011, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jesús Callejo Misterios de la Edad Media
  • Libro:
    Misterios de la Edad Media
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Misterios de la Edad Media: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Misterios de la Edad Media" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jesús Callejo: otros libros del autor


¿Quién escribió Misterios de la Edad Media? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Misterios de la Edad Media — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Misterios de la Edad Media " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cómo era la gastronomía en la Edad Media y la receta del Hypocrás Cómo se - photo 1

¿Cómo era la gastronomía en la Edad Media?, ¿y la receta del Hypocrás? ¿Cómo se fabricaba el acero de Damasco?… Una visión de la historia distinta a la que nos ofrecen las grandes fechas, batallas, señores y reyes: una visión de cotidianidad, curiosidades y misterios. Jesús Callejo realiza un apasionante repaso de la época: desde el Codex Gigas, a el fuego griego, pasando por la cabeza autómata del papa Silvestre II o expresiones y frases cotidianas que datan del Medievo.

Una narración que recrea una época mágica en la que la Historia se mezcla con la anécdota, el dato desconocido y sorprendente y las peripecias de personajes relevantes y variopintos como Hildegarda de Bingen, Petrarca, Jacques de Molay, Agnès Sorel, El Cid…

Jesús Callejo Misterios de la Edad Media ePub r10 Titivillus 100416 Título - photo 2

Jesús Callejo

Misterios de la Edad Media

ePub r1.0

Titivillus 10.04.16

Título original: Misterios de la Edad Media

Jesús Callejo, 2011

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

I TIEMPOS DE PAZ Y DIVERSIÓN Cuándo empezó la Edad Media Pregunta básica y de - photo 3

I
TIEMPOS DE PAZ Y DIVERSIÓN

¿Cuándo empezó la Edad Media? Pregunta básica y de cultura general. Nadie lo fue anunciando a bombo platillo colocando carteles en todas las plazas de las ciudades. No fue de la noche a la mañana, aunque los historiadores están de acuerdo al decir que sería cuando cae el imperio romano de Occidente en el año 476.

Y ocurrió de una forma muy curiosa. En Roma, el primer rey fue Rómulo y el primer emperador Augusto. Hasta ahí nada que objetar. El problema es que el último emperador de Occidente se hizo llamar Rómulo Augusto —Augústulo como le llamaban de una manera burlona—, toda una temeridad para los agoreros porque ellos veían una especie de maldición en el nombre, cerrando así un ciclo histórico: el fin del imperio de Occidente. Y así fue. Rómulo Augústulo fue destronado en el 476 por el bárbaro Odoacro. Y de este modo termina el Imperio Romano —aunque nadie se percató de ello— y nace la Edad Media. Ya no hubo emperador en Occidente hasta Carlomagno.

¿Y cuándo finaliza la Edad Media? Aquí se barajan dos fechas posibles: o bien con la toma de Constantinopla por parte de los turcos en 1453 o bien con la conquista de América por Colón en 1492. A elegir la conquista de Constantinopla con el consiguiente dominio otomano del mar mediterráneo coincide, más o menos, con la invención de la imprenta (1456) y el desarrollo del humanismo y el Renacimiento, procesos a los que contribuyó la llegada a Italia de exiliados bizantinos, de navegantes chinos y de textos clásicos griegos. Sin olvidar otro hecho importante y fundamental en Europa: la Reforma protestante iniciada por Lutero en 1517 que da un vuelco a la monolítica Iglesia Cristiana de Occidente.

Para su estudio, los especialistas dividen a la Edad Media en dos etapas:

  • Alta Edad Media (siglos V al XI).
  • Baja Edad Media (siglos XI al XIV).

Algunos historiadores no están de acuerdo con esta división en dos periodos y quieren acuñar una tercera, como sería la “Temprana Edad Media”, que abarcaría los siglos V al VIII, en concreto, hasta la coronación de Carlomagno como emperador en el año 800. Otro nombre que recibe este periodo será el de “Antigüedad tardía”, pues consideran que está más incardinada en la anterior Era que en la medieval. Fuera de estas disquisiciones académicas, estas dos etapas principales tienen varias características cada una. Analicemos unas cuantas:

  • La Alta Edad Media, que abarca desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI, se caracteriza por:
  • Sucesivas invasiones: tanto por el norte —grupos germánicos— como por el sur —grupos beréberes—.
  • Establecimiento del Imperio de Carlomagno, guerrero franco que intentó reconstruir el antiguo imperio de Roma.
  • Nacimiento, en Arabia, de una nueva religión, llamada musulmana o islamismo, predicada por el profeta Mahoma.
  • Invasión a España de los musulmanes en el año 711, los cuales fueron definitivamente expulsados por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, en 1492.
  • Abandono de ciudades: las personas huyen al campo por miedo.
  • —Grandes diferencias de clases: la pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más y la mayoría de las personas van a estar en la miseria.
  • Dominio de la Iglesia católica que va a aumentar su poder y su riqueza como los reyes y los señores feudales. Características generales de la Baja Edad Media, que comprende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492):
  • Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento de la población.
  • Implantación de un nuevo sistema de “gobierno”, el feudalismo, sistema por el cual unos pocos terratenientes se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto.
  • Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.
  • En el siglo XI se produce una revolución cultural una vez pasado el miedo al año Mil que paralizaba proyectos y corazones. Se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la transmisión de la cultura y el conocimiento.
  • Avances relevantes en la medicina y en la enfermería.
  • La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.
  • Se inician una serie de Cruzadas que supuestamente estuvieron concebidas como expediciones religiosas y militares, para recuperar el sepulcro de Cristo en Tierra Santa.

En África, América, Asia y Oriente Medio, este periodo histórico no entra fácilmente dentro del concepto europeo de Edad Media. China evolucionó paulatinamente desde los tiempos prehistóricos hasta el comienzo de la historia moderna occidental sin los bruscos cambios que tuvieron lugar en Europa. El poder en China estuvo en manos de diferentes dinastías y también fue víctima de invasiones, pero su cultura fundamental progresó de una manera estable. La historia de Oriente Medio se adapta un poco más a la Edad Media europea, al tratarse de zonas más cercanas y entre las que el contacto era continuo sobre todo por el mundo musulmán.

Sobre la vida cotidiana

Por situarnos en España y entender cómo se vivía y se pensaba en la Baja Edad Media, hay que saber que convivían en la Península Ibérica varias clases sociales muy diferenciadas:

1. Los reyes y la nobleza: ostentaban el poder, manejaban las armas, hacían la guerra a los musulmanes y eran dueños de las tierras.

2. El pueblo: inculto e iletrado, esclavo de la gleba, o sea que dependía de los señores feudales y que era el que cultivaba la tierra y hacía los trabajos más penosos.

3. El clero: agrupado en conventos de diferentes órdenes, entre ellas los dominicos y los franciscanos, monjes mendicantes que pregonaban el ascetismo, la vida dedicada a la oración y dependían directamente de Roma, no del obispo local. Dominaban el saber, generaban los libros y custodiaban las bibliotecas. Eran los cristianos instruidos y educados para mantener el saber basado en la religión católica.

4. Las minorías de otros credos; judíos y moros. Con el fin de romper el monopolio comercial de los judíos, cuya creciente riqueza generaba envidia y temor a la nobleza y al pueblo, las leyes de los diferentes reinos limitaron sus posibilidades de trabajo impidiéndoles ejercer diversos oficios. De este modo sus actividades eran progresivamente restringidas y se les obligaba a vivir en barrios determinados.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Misterios de la Edad Media»

Mira libros similares a Misterios de la Edad Media. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Misterios de la Edad Media»

Discusión, reseñas del libro Misterios de la Edad Media y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.