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Timothy Freke - Los misterios de Jesús

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Timothy Freke Los misterios de Jesús

Los misterios de Jesús: resumen, descripción y anotación

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EL PENSAMIENTO IMPENSABLE Jesús dijo A aquellos que son dignos de mis - photo 1

EL PENSAMIENTO IMPENSABLE


Jesús dijo: «A aquellos que son dignos de mis misterios les digo mis misterios».

EL EVANGELIO DE TOMÁS

E n el lugar donde hoy está el Vaticano había en otro tiempo un templo pagano. En él celebraban los sacerdotes paganos las ceremonias sagradas que los primitivos cristianos encontraron tan turbadoras que intentaron borrar toda huella de que alguna vez se hubieran oficiado. ¿En qué consistían estos espantosos ritos paganos? ¿Quizás eran sacrificios horripilantes u orgías obscenas? Así nos lo han hecho creer. Pero la verdad es mucho más extraña que esta ficción.

Donde actualmente se reúnen los fieles para venerar a su Señor Jesucristo, los antiguos rendían culto a otro dios hombre que, al igual que Jesús, había nacido milagrosamente el veinticinco de diciembre ante tres pastores. En este antiguo santuario los fieles paganos glorificaban a un redentor que, al igual que Jesús, había subido al cielo después de prometer que volvería al final de los tiempos y juzgaría a los vivos y a los muertos. En el mismo lugar donde el Papa celebra la misa, los sacerdotes paganos celebraban un ágape simbólico consistente en pan y vino en memoria de su salvador, que, al igual que Jesús, había declarado: «Aquel que no coma de mi cuerpo ni beba de mi sangre, para ser uno conmigo y yo con él, no conocerá la salvación».

Al descubrir estas semejanzas extraordinarias entre la historia de Jesús y el mito pagano, nos llevamos una gran sorpresa. Nos han educado en una cultura que presenta el paganismo y el cristianismo como perspectivas religiosas totalmente antagónicas. ¿Cómo podían explicarse unas semejanzas tan asombrosas? Nos sentimos intrigado s y seguimos investigando. Cuanto más buscábamos, más coincidencias encontrábamos. Tratando de darles una explicación, decidimos revisar por completo nuestra forma de interpretar la relación entre el paganismo y el cristianismo, poner en tela de juicio creencias que antes considerábamos indiscutibles e imaginar posibilidades que al principio parecían imposibles. Las conclusiones que hemos sacado escandalizarán a algunos lectores, a la vez que parecerán herejías a otros, pero opinamos que son la manera más sencilla y más obvia de explicar lo que hemos encontrado.

Hemos quedado convencidos de que la historia de Jesús no es la biografía de un mesías histórico, sino un mito que se basa en leyendas paganas imperecederas. El cristianismo no fue una revelación nueva y excepcional, sino que en realidad fue una adaptación judía de la antigua religión mistérica de los paganos. Es lo que hemos bautizado con el nombre de «la tesis de los misterios de Jesús». Puede que al principio parezca rebuscado, como nos lo pareció a nosotros al empezar nuestra investigación. Después de todo, acerca del Jesús «verdadero» se escriben muchas sandeces infundadas, por lo que toda teoría revolucionaria debe abordarse con una saludable dosis de escepticismo. Pero aunque presentamos tesis que se salen de lo corriente, no se trata de simples fantasías entretenidas ni de conjeturas sensacionales. Nuestras conclusiones se basan en las fuentes históricas existentes y en las investigaciones más recientes de los eruditos. Albergamos la esperanza de que el lector medio pueda leer el libro sin dificultad, pero también hemos incluido abundantes notas en las que se señalan las fuentes y las referencias, así como detalles complementarios, para quienes deseen analizar nuestros argumentos de manera más minuciosa.

Aunque son todavía radicales y provocativas, en realidad muchas de las ideas que examinamos están muy lejos de ser nuevas. Los místicos y los estudiosos del Renacimiento ya situaban los orígenes del cristianismo en la antigua religión egipcia. Estudiosos visionarios de finales del siglo XIX también hicieron conjeturas comparables a las nuestras. En decenios más recientes, los eruditos han señalado repetidamente las mismas hipótesis que estudiamos nosotros. Sin embargo, pocas personas se han atrevido a expresar las conclusiones obvias que nosotros hemos sacado. ¿Por qué? Porque expresarlas es tabú.

Durante dos mil años ha dominado en el mundo occidental la idea de que el cristianismo es sagrado y único, mientras que el paganismo es primitivo y obra del diablo. La posibilidad de que las dos religiones formen parte de la misma tradición ha sido sencillamente impensable. Así pues, aunque el verdadero origen del cristianismo ha sido obvio desde el principio, pocos han sido capaces de vedo, porque para ello es necesaria una ruptura radical con los condicionamientos de la cultura que hemos recibido. Nuestra aportación ha consistido en atrevemos a pensar lo impensable y presentar nuestras conclusiones en un libro dirigido al público en general, en vez de escribir un árido volumen para eruditos. Desde luego, no hemos dicho la última palabra sobre este complejo tema, pero esperamos que sea un llamamiento significativo para llevar a cabo una reevaluación total de los orígenes del cristianismo.

LOS MISTERIOS PAGANOS

E n las tragedias griegas, el coro revela el destino de los protagonistas antes de que empiece la obra. A veces es más fácil entender el viaje si desde el principio se conocen el lugar de destino y el terreno que hay que recorrer. Antes de entrar más en detalle, por tanto, nos gustaría volver sobre nuestros pasos para ver cómo llegamos a nuestros descubrimientos y dar así una breve visión general del libro.

Durante toda la vida habíamos compartido una obsesión por el misticismo mundial que poco antes nos había empujado a investigar la espiritualidad en el mundo antiguo. Inevitablemente, el saber popular lleva mucho retraso respecto a la vanguardia de la investigación erudita y, al igual que la mayoría de la gente, al principio teníamos una idea muy inexacta y anticuada del paganismo. Nos enseñaron a imaginar una superstición primitiva y entregada al culto de los ídolos y a los sacrificios sangrientos, así como a filósofos aburridos que llevaban togas y avanzaban a trompicones hacia lo que hoy llamamos «ciencia». Conocíamos varios mitos griegos que mostraban la naturaleza partidista y caprichosa de los dioses y las diosas del Olimpo. En resumidas cuentas, el paganismo nos parecía primitivo y fundamentalmente ajeno. Después de muchos años de estudio, sin embargo, vemos las cosas de otra manera.

La espiritualidad pagana era en realidad el fruto depurado de una cultura muy avanzada. Las religiones estatales como, por ejemplo, el culto de los dioses del Olimpo por parte de los griegos, eran poco más que pompa y ceremonia externas. La verdadera espiritualidad popular se expresaba por medio de las vibrantes y místicas «religiones mistéricas». Estos misterios, que empezaron como movimientos clandestinos y herético s, se difundieron y florecieron en todo el Mediterráneo antiguo e inspiraron a los más grandes pensadores del mundo pagano, que los consideraron la fuente misma de la civilización.

En toda tradición mistérica había misterios exteriores o exotéricos que eran mitos que todo el mundo conocía y rituales en los que podía participar quien lo deseara. Había también misterios interiores o esotéricos que eran un secreto sagrado que sólo conocían quienes se sometían a un intenso proceso de iniciación. A los iniciados en los misterios interiores se les revelaba el significado místico de los rituales y los mitos de los misterios exteriores, lo cual llevaba consigo la transformación personal y la iluminación espiritual.

Los filósofos del mundo antiguo eran los maestros espirituales de los misterios interiores. Eran místicos y taumaturgos, más parecidos a gurús hindúes que a sesudos sabios. Por ejemplo, hoy recordamos al gran filósofo griego Pitágoras por su teorema matemático, pero pocas personas se lo imaginan como en realidad era: un sabio extravagante que, según creían sus contemporáneos, era capaz de calmar milagrosamente los vientos y resucitar a los muertos.

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