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Jaime Buhigas Tallon - Laberintos

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Jaime Buhigas Tallon Laberintos

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Desde el principio de los tiempos los seres humanos han diseñado laberintos - photo 1

Desde el principio de los tiempos, los seres humanos han diseñado laberintos, ya fuera en las paredes de las cuevas, en los palacios cretenses, en los mosaicos de las villas romanas o en los jardines renacentistas.

Eran símbolos del cambio, de la eterna transformación, pero su significado real se perdió en la noche de los tiempos y acabaron convirtiéndose en meros divertimentos.

Jaime Buhigas nos conduce a través del misterio y el mito del laberinto con el empeño de ayudar a comprender un poco más cuáles son los mecanismos de la trasmutación.

Porque este libro no es un catálogo descriptivo de laberintos ordenados cronológicamente, sino que es en sí mismo un laberinto, diseñado como todos para llegar al centro y encontrar la salida por el simple hecho de avanzar.

El lector que se atreva a penetrar en su magia, se atreverá a cambiar, cambiar como ha hecho la humanidad una y mil veces. Todo pasa. Cambiar comienza por aceptar que lo que hay no vale y que hay que desecharlo, para así, construir un nuevo estadio de existencia. Es una labor de héroes. Héroes que para cambiar, se atreven a entrar en su propio laberinto.

Jaime Buhigas Tallon Laberintos Historia mito geometría ePub r11 Titivillus - photo 2

Jaime Buhigas Tallon

Laberintos

Historia, mito, geometría

ePub r1.1

Titivillus 21.08.17

Jaime Buhigas Tallon, 2013

Retoque de cubierta: Titivillus

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

A Alicia Esteban la madrina Bibliografía ALIGHIERI Dante La divina comedia - photo 3

A Alicia Esteban, la madrina.

Bibliografía

ALIGHIERI, Dante, La divina comedia, Espasa-Calpe, Madrid, 2006.

APOLODORO, Biblioteca mitológica, libro III y epítomes, Gredos, Madrid, 2005.

AZPEITIA, Javier, Ariadna en Naxos, Seix Barral, Barcelona, 2002.

BARING, Anne y CASHFORD, Jules, El mito de la diosa, Siruela, Madrid, 2005.

BARRIE, James M., Peter Pan, Alianza, Madrid, 2011.

BAUM, Lyman Frank, El maravilloso mago de Oz, Kokinos, Madrid, 2008.

BIBLIA, Biblioteca de Autores Cristianos, Madrid, 2011.

BORGES, Jorge Luis, Cuentos completos, De Bolsillo, Madrid, 2013.

BURCKHARDT, Titus, Chartres y el nacimiento de la catedral, José J. de Olañeta, Palma de Mallorca, 2004.

CHARPENTIER, Louis, El enigma de la catedral de Chartres, Martínez Roca, Barcelona, 2004.

COLONNA, Francesco, Sueño de Polifilo, Acantilado, Barcelona, 2008.

CORTÁZAR, Julio, Los reyes, Alfaguara, Madrid, 2001.

DELGADO, Cristina, El toro en el Mediterráneo, Simancas, Madrid, 1996.

DIODORO DE SICILIA, Biblioteca histórica, libro IV, Gredos, Madrid, 2003.

ELIADE, Mircea, Mito y realidad, Kairós, Barcelona, 1999.

—, Herreros y alquimistas, Alianza, Madrid, 2007.

—, El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición, Alianza, Madrid, 2011.

ENDE, Michael, La historia interminable, Everest, Punto de Encuentro, León, 2006.

EUCLIDES, Elementos, Gredos, Madrid, 1994.

FULCANELLI, El misterio de las catedrales, De Bolsillo, Barcelona, 2003.

GRAVES, Robert, Los mitos griegos, Alianza, Madrid, 2002.

GRIMAL, Pierre, Mitología, Garzanti, Milán, 1987.

HIERRO, José, Antología poética, Espasa, Madrid, 1999.

HOMERO, Ilíada, Gredos, Madrid, 2010.

—, Odisea, canto XI, Gredos, Madrid, 2010.

KERÉNYI, Karl, En el laberinto, Siruela, Madrid, 2006.

KERN, Hermann, Through the Labyrinth: Designs and Meanings, Prestel, Londres, 2000.

MACHADO, Antonio, Poesías completas, Espasa, Madrid, 1999.

MATTHEWS, William Henry, Mazes and Labyrinths, Longmans, Green and Co., Londres, 1922.

MÉNDEZ FILESI, Marcos, El laberinto. Historia y mito, Alba, Barcelona, 2009.

OVIDIO, Metamorfosis, libro VIII, Gredos, Madrid, 2009.

PAUSANIAS, Descripción de Grecia, libros I y IX, Gredos, Madrid, 2008.

PLUTARCO, Vidas paralelas. Teseo, Gredos, Madrid, 2002.

RIVERA DORADO, Miguel, Laberintos de la Antigüedad, Alianza, Madrid, 1995.

SANTARCANGELI, Paolo, El libro de los laberintos, Siruela, Madrid, 1997.

SAWARD, Jeff, Labyrinths & Mazes. The Definitive Guide, Gaia Books, Londres, 2003.

STÚRLUSON, Snorri, Edda Menor, Alianza, Madrid, 1984.

YETSIRAH, Sefer, Breve introducción a la cábala hebraica, Obelisco, Barcelona, 2004.

Epílogo a modo de cuento
Un laberinto español

É rase una vez una reina que decidió construir en los jardines de su palacio dos laberintos: uno falso y otro verdadero.

El laberinto falso era pequeño y estaba alejado del palacio. Pertenecía a lo que los cortesanos llamaron «jardines de recreo» y generó mucho interés entre los frecuentes invitados de la reina. Era un laberinto hecho con setos frondosos que dibujaban calles curvas, cruces de caminos y plazoletas interiores. Niños y mayores de la más refinada aristocracia local jugaban en el falso laberinto a perderse y a encontrar la salida, y así pasaban las largas tardes de verano, entre risas y divertidas persecuciones.

El verdadero laberinto, por el contrario, era enorme y vivía integrado en los grandes jardines de protocolo que estaban repletos de fuentes y surtidores monumentales. En ellos se representaban preciosas esculturas de dioses clásicos y escenas de la mitología grecolatina. Sin embargo, el verdadero laberinto pasaba inadvertido porque en realidad estaba oculto. Esa fue la voluntad de la reina, que solo desveló la existencia del verdadero laberinto a sus más allegados confidentes. La reina lo recorría antorcha en mano en las noches de luna llena, o bien en algunos amaneceres, cuando el sol marcaba la misma duración del día y de la noche. Para descubrir el itinerario secreto del laberinto verdadero era preciso conocer el significado profundo de los mitos representados en algunas fuentes y unir con astucia aquellas que componían en su secuencia una historia fabulosa, la verdadera historia de todo laberinto verdadero: el camino del héroe.

Jardines de La Granja El héroe del laberinto secreto y verdadero de la reina - photo 4

Jardines de La Granja.

El héroe del laberinto secreto y verdadero de la reina era el dios Apolo, señor de Delfos y patrón de las nueve musas del Parnaso. El recorrido del verdadero laberinto atravesaba episodios y personajes vinculados con la vida del dios, como metáfora del tránsito del alma humana en busca de la inmortalidad. La reina siempre fue amante de la Antigüedad y muy especialmente de las grandes religiones mistéricas: Delfos y Eleusis. Así, el misterioso laberinto imitaba en su trazado las grandes procesiones rituales que en aquellos legendarios santuarios se llevaban a cabo, según las propias investigaciones de la reina.

Aquella gran mujer se llamó Isabel de Farnesio, y fue la soberana más culta que ha tenido la historia de España. Muy cerca de la ciudad de Segovia, a los pies de la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, se encuentran el palacio y los jardines del Real Sitio de San Ildefonso. A modo de un pequeño Versalles, para retiro y evasión del melancólico y desequilibrado Felipe V, primer Borbón en el trono madrileño, su segunda mujer desplegó toda una corte de arquitectos italianos y jardineros franceses para llevar a cabo semejante conjunto monumental. Rondaba el siglo XVIII. Lo que aquí ha comenzado como un cuento, no es tal; en los maravillosos ajardinamientos, cuajados de fuentes y personajes mitológicos, existen aún hoy los dos laberintos: el verdadero y el falso.

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