• Quejarse

Jaime Contreras - Carlos II el Hechizado

Aquí puedes leer online Jaime Contreras - Carlos II el Hechizado texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2003, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Jaime Contreras Carlos II el Hechizado
  • Libro:
    Carlos II el Hechizado
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2003
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Carlos II el Hechizado: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Carlos II el Hechizado" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Jaime Contreras: otros libros del autor


¿Quién escribió Carlos II el Hechizado? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Carlos II el Hechizado — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Carlos II el Hechizado " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La patografía de Carlos II de Habsburgo 1661-1700 es apasionante Se ha - photo 1

La patografía de Carlos II de Habsburgo (1661-1700) es apasionante… Se ha escrito que el último de los Austrias sufrió sarampión y varicela a los seis años de edad, rubéola a los diez y viruela a los once. Creció como un niño débil, raquítico y enfermizo; tenía frecuentes catarros, diarreas y vómitos; padecía ataques epilépticos; y presentaba un evidente retraso en su desarrollo psicomotor, pues cumplidos los seis años aún no había aprendido a caminar. Sin embargo, lo más llamativo era su escaso desarrollo intelectual, porque tan sólo a los diez años comenzó a hablar de manera inteligible y nunca aprendió a escribir correctamente. Mostraba, además, arranques de cólera imprevisibles, y una adicción monoalimentaria al chocolate.

La mayoría de los historiadores coinciden en atribuir la compleja patología de Carlos II de España a la insólita consanguinidad de su linaje, fruto de la de endogamia.

Ésta podría haber sido, por tanto, la causa o una de las causas del fin de la dinastía de los Austrias en España. Pero, lógicamente, en aquellos tiempos, nadie podía imaginarlo siquiera. Lo cierto es que Carlos II era incapaz de engendrar un heredero que le sucediera en el trono. No pudo ser con María Luisa de Orleans (1662-1689), durante sus diez años de matrimonio, hasta que la reina murió cuando contaba veintiséis años de edad, seguramente a causa de una apendicitis. Tampoco con Mariana de Neoburgo (1667-1740) a pesar de los magníficos antecedentes familiares que la nueva reina traía: sus padres habían tenido 23 hijos.

Para la mentalidad de la época, la mejor explicación posible era el hechizo. Todos lo pensaban y el propio rey lo creía… En 1698, él mismo autorizó que se llevaran a cabo las investigaciones oportunas para determinar cuál había sido el hechizo que se le había administrado, e iniciar así el proceso de desencantamiento. Los resultados de tales investigaciones fueron contundentes y precisos: «…el hechizo se lo habían dado en una taza de chocolate el 3 de abril de 1675 en la que habían disuelto sesos de un ajusticiado para quitarle el gobierno, entrañas para quitarle la salud y riñones para corromperle el semen e impedir la generación…».

Dadas las circunstancias, lo extraño no es que hubiera muerto a los treinta y nueve años sino que hubiera vivido tanto.

Jaime Contreras Carlos II el Hechizado Poder y melancolía en la corte del - photo 2

Jaime Contreras

Carlos II el Hechizado

Poder y melancolía en la corte del último Austria

ePub r1.0

RLull 07.09.15

Título original: Carlos II el Hechizado. Poder y melancolía en la corte del último Austria

Jaime Contreras, 2003

Ilustración de portada: Carlos II (1693) por Luca Giordano. Museo del Prado. Madrid

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Notas 1 G Maura y Gamazo Carlos II y su Corte T I 1661-1669 p 70 y - photo 3

Notas

[1] G. Maura y Gamazo, Carlos II y su Corte. T. I (1661-1669), p. 70 y ss., Librería F. Beltrán, Madrid, 1911.

[2] Decreto de Felipe IV sobre realizar una Junta de Ministros para aliviar la conciencia del Rey. En R. Cueto, Quimeras y sueños: Los profetas y la Monarquía católica de Felipe IV, Universidad de Valladolid, 1994, pp. 80 y 81.

[3] G. Maura y Gamazo, Carlos II… op. cit. T. I, pp. 30 y 31.

[4] «Mémoires de Louis XIV» en D. L. Smith, Luis XIV: documentos y comentarios, Akal, Madrid, 1994 (edición española), p. 101.

[5] J. P. Amalric, «L’Espagne á l’ombre de Louis XIV» en J. Alcalá-Zamora y E. Belenguer (coords.), Calderón de la Barca y la España del Barroco, Vol. II. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2001, pp. 229-239. Véase también L. Bély, Les relations internationales en Europe: (XVIIe - XVIIIe siécles), P.U.F., París, 1992, p. 225.

[6] Sobre el significado simbólico de la Capilla Real, puede verse A. Álvarez-Osorio, «Ceremonial de la Majestad y protesta aristocrática. La Capilla Real en la Corte de Carlos II» en J. José Carreras y B. J. García García (eds.), La Capilla Real de los Austrias. Música y ritual de corte en la Europa moderna, Fundación Carlos de Amberes, Madrid, 2001, pp. 345-411.

[7] G. Maura y Gamazo, Carlos II… op. cit. T. I, Apéndice 3.º: Relaciones de fiestas, pp. 527 y 528.

[8] E. Salvador Esteban, «La Monarquía y las paces europeas» en J. Alcalá-Zamora y E. Belenguer (coords.), Calderón de la Barca… op. cit. Vol. II, pp. 222-224.

[9] Entre la abundante bibliografía política que, en tal sentido, se publicó por entonces merece citarse, entre otros, a F. Garau (S.I.), El sabio instruido de la naturaleza en quarenta máximas políticas y morales: ilustradas con todo género de erudición y sacra y humana, imp. por Antonio González de Reyes, Madrid, 1679.

[10] Para una descripción de la capilla puede verse el Manuscrito de la Biblioteca Nacional, n.º 9147. También en A. Álvarez-Osorio, «Ceremonial de la Majestad…», art. cit., pp. 401-410.

[11] La casa de Infantado, entonces, pasaba, como otros grandes linajes, por dificultades económicas. En el año de 1661 la Corona tuvo que hacerse cargo de su administración para satisfacer a los múltiples acreedores que tenía. Ver H. Kamen, La España de Carlos II, Crítica, Barcelona, 1981, p. 381 y ss.

[12] B. Gracián, El Héroe. (Introducción y notas de R. Asun), Planeta, Barcelona, 1996 (1.ª Edición 1637). Cito de A. Carrasco Martínez, «Los Grandes, el poder y la cultura política de la nobleza en el reinado de Carlos II», Studia Histórica, n.º 20. Universidad de Salamanca, 1999, p. 86.

[13] Sobre la ceremonia, cargada de simbolismo religioso y político, puede leerse la espléndida descripción de G. Maura y Gamazo, Carlos II… op. cit. T. I, pp. 43-70.

[14] F. Tuero Bertrand, Carlos II y el proceso de los hechizos, Fundación Alvargonzález, Gijón, 1998, p. 29. Ver también John Nada, Carlos II el Hechizado, el último Habsburgo español. (Versión de Ma T. Gispert), Luís de Caralt, Barcelona, 1968, p. 13.

[15] R. Cueto, Quimeras y Sueños… op. cit., pp. 162 y 163.

[16] Este famoso incidente, acallado en la época, es descrito con brillantez en G. Maura y Gamazo, Carlos II… op. cit. T. I, pp. 192 y 193.

[17]Testamento de Felipe IV. (Edición facsímil a cargo de A. Domínguez Ortiz). Editora Nacional, Madrid, 1982, n.º 57. Véase también B.N.E., mss. 9399.

[18] J. Castilla Soto, Don Juan José de Austria (hijo bastardo de Felipe IV): su labor política y militar. UNED, Madrid, 1992, pp. 175-184. Véase también H. Kamen, La España de… op. cit., p. 518. Además de estos autores, es imprescindible la consulta de R. Valladares, Felipe IV y la restauración de Portugal. Algazara, Málaga, 1994, pp. 50-70.

[19]Semanario erudito: que comprehende varias cosas. (Edición de A. Valladares de Sotomayor), T. IV, pp. 9-15. Madrid, 1787-1791. También en A. Graf von Kalnein, Juan José de Austria en la España de Carlos II: historia de una regencia. Milenio, Lleida, 2001, pp. 60-64.

[20] B. Bennassar (et alii), Historia Moderna. Akal, Madrid, 1980, p. 624.

[21] B.N.E., mss. 11 033, fol. 80 y ss. Citado en J. Castilla Soto, Don Juan José de Austria: su labor… op. cit., p. 187 y ss.

[22] Sobre la derrota española en Portugal pueden verse: J. Alcalá-Zamora, Razón y crisis de la política exterior de España en el reinado de Felipe IV. F.U.E., Madrid, 1977, p. 37 y ss. También J. M. Jover, «Tres actitudes ante el Portugal restaurado» en

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Carlos II el Hechizado»

Mira libros similares a Carlos II el Hechizado. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Carlos II el Hechizado»

Discusión, reseñas del libro Carlos II el Hechizado y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.