amigos y maestros.
Agradecimientos
Este libro es fruto de la experiencia acumulada a lo largo de treinta años, asesorando a candidatos, gobiernos, empresas y líderes de la región. El texto se escribió una y otra vez, experimentando importantes modificaciones. En esa tarea, Robert Erazo Andrade colaboró con nosotros de manera decidida con su esfuerzo y sus ideas, fruto de su trabajo en nuestro equipo durante tres lustros.
Nuestro colega Roberto Zapata nos ayudó con puntos de vista que mezclaron su experiencia, el manejo de la psicología y su aguda percepción acerca de la forma en que la gente común percibe la política. Colaboraron en la discusión y redacción del texto Gandhi Espinosa Tinajero y Rodrigo Lugones, quienes aportaron con el punto de vista de una nueva generación de consultores jóvenes. En la redacción del texto final colaboraron también Ana Maldonado Robles, Gonzalo Torres e Inés Royo Oyaga. Muchos de estos temas fueron discutidos en varios seminarios organizados por The Graduate School of Political Management de la George Washington University, en la ciudad de Washington, y también en varias universidades del continente como la Iberoamericana de México, la Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Monterrey, el ITAM de México, la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, la Universidad Cándido Méndez en Río de Janeiro, la Universidad Central del Ecuador, la Facultad de Marketing de Brasilia, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Igualmente han participado como profesores en cursos para la Cámara Federal de Diputados de México, el Senado Mexicano, el Parlamento de El Salvador, el Parlamento del Paraguay, el Parlamento Andino, el IFE en México. Debemos agradecer por esa oportunidad a nuestro decano, Christopher Arterton, a Roberto Izurieta, director de Estudios para América Latina, y a David Meneses, coordinador de Estudios para América Latina de la GSPM-GWU.
Muchos políticos de alto nivel, con los que trabajamos en estos años, aportaron con sus ideas, a veces concordando y a veces disintiendo con nuestros puntos de vista. No mencionamos su nombre por razones profesionales, pero estamos muy agradecidos por todo lo que nos enseñaron, no sólo cuando discutimos las teorías, sino también cuando las pusimos en práctica y compartimos las tensiones y las alegrías de sus campañas electorales o las vicisitudes de sus gobiernos. En cada una de estas campañas encontramos también a intelectuales, periodistas, publicistas y dirigentes políticos que nos ayudaron a comprender mejor sus países, la política del continente y los laberintos de la psicología humana, que explican, en mucho, la lucha por el poder. Entre ellos debemos hacer especial mención de Jorge Fontevecchia, director de Perfil en Buenos Aires, quien ha dedicado mucho tiempo a conversar con nosotros sobre estos temas en los últimos años. También del consultor uruguayo Juan Rial, con quien compartimos varios debates en seminarios internacionales y que tuvo la amabilidad de prologar el texto.
Finalmente, nada de lo que hacemos sería posible sin el apoyo del equipo de Informe Confidencial, en sus sedes de Ecuador y Argentina, que durante todos estos años nos ha apoyado en nuestra tarea. Hemos compartido, con la mayoría de ellos y ellas, gran parte de nuestra vida, investigando y analizando la política de nuestros países, y habríamos hecho poco sin su respaldo.
Buenos Aires, octubre de 2010
Los autores aclaran que este libro se terminó de escribir semanas antes del lamentable fallecimiento del presidente Néstor Kirchner. En el texto se encuentra un análisis técnico de algunas de sus actuaciones y también el reconocimiento de sus méritos.
Prólogo
En el año 2006 los autores de este libro publicaron un trabajo titulado Mujer, sexualidad, internet y política. Los nuevos electores latinoamericanos , con el sello del Fondo de Cultura Económica, el cual fue reimpreso en varias partes del continente debido a la fuerte demanda que provocó en los lectores. Consultor estratégico con vasta y larga experiencia uno, y encuestador muy reconocido el otro, la dupla daba cuenta del fenómeno del cambio social registrado en el electorado de la región latinoamericana. Cambio que implicaba nuevas formas de relacionarse y organizarse de los habitantes del continente. Es probable que estas actitudes se hayan generalizado en muchos otros lugares, aunque los autores prefieren tener a Latinoamérica como su centro de estudio. Este trabajo se plantea desde el enfoque de la labor de los consultores políticos y de los analistas, mostrando la necesidad de hacerse nuevas preguntas que nos lleven a superar viejos paradigmas.
El texto nos conduce de manera muy clara hacia el reto de enfrentar la profesión de consultor político en el asesoramiento de campañas electorales y de gestión de gobiernos desde una perspectiva muy práctica, mostrando cómo se construye una estrategia de comunicación política en la actualidad. La experiencia nos lleva a comprender de manera muy concreta lo que se ha venido realizando en diversos países.
El contenido de este libro pretende llegar a políticos pero también a periodistas, analistas y todo aquel que quiera saber cómo se maneja una campaña electoral moderna. Claramente, muchos políticos de alto nivel hallarán muy interesante el texto, que dibuja una serie de circunstancias en las cuales pueden encontrarse involucrados en sus carreras. Para los políticos de América Latina entre los cuarenta y cincuenta años de edad estas páginas serán tal vez reveladoras. Algunos otros son mayores y aún están haciendo política en sus países. En general, la mayor parte nacieron a partir de los años 60 del siglo XX, crecieron en un ambiente de cambios profundos que tienen que ver con el comercio, la tecnología, las costumbres, las relaciones de poder, las maneras de comunicarse o entretenerse y, fundamentalmente, las formas de afrontar la vida. Sin embargo, fueron tan rápidos que han sido difíciles de percibir. Este trabajo ayuda a la reflexión acerca de los mismos y permite que se actualicen con las transformaciones que continúan suscitándose.
Todavía muchos políticos hablan de las encuestas con desconfianza y las ven más como una pieza de comunicación que como una herramienta de tipo estratégico; recurren a sus guarismos o a mitos que se han mantenido en sus países como si fueran aciertos o desaciertos producto del azar o del destino. En una considerable cantidad, algunos no han captado el carácter técnico de los estudios cuantitativos y cualitativos, indispensables para un equipo moderno de consultoría en campañas electorales. Otros se quedan en el mero uso propagandístico de la encuesta. En ocasiones es difícil convencer a ciertos políticos acerca de la necesidad de la consultoría estratégica, que muchas veces confunden con la jefatura de campaña y con la conformación de un equipo que prepara actos, giras, comunicados, escribe discursos o hace tareas propias de la publicidad electoral.