Javier Gomá Lanzón - La imagen de tu vida
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- Libro:La imagen de tu vida
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2017
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La imagen de tu vida: resumen, descripción y anotación
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La imagen de tu vida — leer online gratis el libro completo
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¿Qué permanece en este mundo donde todo pasa?
¿Qué consigue salvarse de la inflexible ley de caducidad que condena a todo lo viviente, incluido el ser humano, a la extinción y al olvido? Si existiera un arca de Noé que rescatara algunos bienes del inminente diluvio universal, ¿qué carga nos estaría permitido subir a bordo para asegurar a lo embarcado algún modo de perduración no sujeta a plazo?
Dos son las modalidades de perduración humana a nuestro alcance: la obra artística y la imagen de la vida, cuando una y otra alcanzan la forma de perfección, estética y ética, que les es peculiar. La primera se halla reservada a unos pocos, los artistas, en tanto que la segunda concierne a todos, universalmente.
Tras una presentación general del tema, el libro avanza centrando su atención en la segunda de esas modalidades, la imagen de la vida, entendida como el ejemplo dejado por alguien al morir en la memoria de quienes lo sobreviven. Aunque no lleguemos nunca a ser felices, nadie podrá nunca expropiarnos el derecho a vivir nuestra vida con ejemplaridad y, tras nuestra muerte, legar una imagen luminosa digna de perdurar en el recuerdo colectivo.
La teoría sobre la imagen de la vida se concreta a continuación mediante dos estudios de caso que la ilustran.
Primero, un ensayo sobre la imagen de la vida de Cervantes, compuesta de tres elementos esenciales —idealismo, cortesía y humor— que al combinarse dan la fórmula secreta del cervantismo.
Y, finalmente, cierra el volumen Inconsolable, monólogo dramático donde el autor salta por primera vez del ensayo filosófico a la escena teatral y dibuja, sumido en duelo, la imagen de la vida de una persona muy amada perteneciente a su experiencia directa y cotidiana, su padre, en la proximidad de su fallecimiento.
Javier Gomá Lanzón
ePub r1.0
Titivillus 16.01.18
Javier Gomá Lanzón, 2017
Imagen de cubierta: Estudio Pep Carrió, 2017
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Dedicado a José Enrique Gomá Salcedo,
que me rodeó con su brazo de padre.
In memoriam
JAVIER GOMÁ LANZÓN (Bilbao, 1965) Doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho, en 1993 ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. A lo largo de una década publicó cuatro libros en torno a la ejemplaridad: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013). Ha reunido su producción ensayística en dos compilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad (2014) y Filosofía mundana. Microensayos completos (Galaxia Gutenberg, 2016). Es autor también de Ingenuidad aprendida (Galaxia Gutenberg, 2011), de Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo (2014) y junto a Carlos García Gual y Fernando Savater de Muchas felicidades (2014). Ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (Galaxia Gutenberg, 2012). En 2004, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo por su primer libro. Es patrono del Teatro Real y del Teatro Abadía.
[1] Véase, en particular, «Raptado por las Musas» y «¿Qué es la vocación literaria?», microensayos 45 y 46 de Filosofía mundana, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2016, pp. 213-223 (en adelante FM). Y también «Corolario» de Necesario pero imposible, cuarta entrega de la Tetralogía de la ejemplaridad, Madrid, Taurus, 2014 (en adelante TE).
[2] Está presente, con diferentes registros, en cada una de las cuatro entregas de la TE. Y uno de los microensayos de FM, el número 10, anticipa el título de este libro: «La imagen de tu vida» (p. 51-53).
[3] El capítulo primero, «Humana perduración», ha sido escrito para este libro. En el origen del capítulo segundo se halla la conferencia pronunciada por invitación del Festival de Módena en la plaza pública de esta ciudad el 13 de septiembre de 2014. El texto fue publicado en español por la revista Turia (nº 113-114, marzo-mayo de 2015) y en italiano dentro de una serie de paginettes que edita el propio Festival (L’immagine della tua vita, 2015, trad. de M. Borsari). La conferencia ha sido objeto de revisión en grado tal que sería justo considerar el capítulo segundo del libro un trabajo original y nuevo. El tercero, «Cervantes. La imagen de su vida», constituye mi contribución al catálogo que acompañó a la exposición Cervantes: de la vida al mito organizada en la primavera de 2016 por la Biblioteca Nacional de España para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del escritor. Finalmente, Inconsolable, monólogo dramático, fue publicado íntegramente por el diario El Mundo el domingo 24 de julio de 2016, lo que, dada su extensión, supuso un alarde editorial sin precedentes que sólo un periodista libre y perspicaz como Pedro García Cuartango, director del periódico, se atrevería a realizar, a contrapelo de los usos establecidos. Está previsto su estreno el 28 de junio de 2017 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección escénica de Ernesto Caballero, pero, sin esperar a esa fecha, ya he tenido la oportunidad de decirlo públicamente en el curso de dos lecturas, inolvidables para mí, que tuvieron lugar en las casas particulares de Ricardo Martí Fluxá (16 de septiembre de 2016) y de Gregorio Marañón (3 de octubre siguiente) ante la más refinada audiencia de amigos y aficionados que uno pudiera imaginar. Conste aquí el testimonio de mi gratitud a los dos anfitriones, que han hecho de su hospitalidad perfecta una de las más bellas artes.
[1] Cicerón, Sobre la república, III, 24.
[2]Necesario pero imposible, Madrid, Taurus, 2013 (TE, volumen cuarto).
[3] B. Pasternak, Doctor Zhivago, Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2010, trad. M. Rebón, p. 387.
[4] J. Williams, Stoner, Tenerife, Baile del Sol Ediciones, 2014, trad. de A. Díez Fernández, p. 237.
[5] «Non ragioniam di lor, ma guarda e passa», Dante, Divina Comedia, III, 51.
[6] El gran arte es una máquina de eternizar aquello que, sin su concurso, sería fugitivo y perecedero. No sólo a la persona ejemplar, también a la amada. Así lo declara, por ejemplo, el soneto 18 de Shakespeare: «Pero tu eterno verano no se desvanecerá, / ni perderás posesión de la belleza que tienes; / ni la muerte se jactará de que vagues en su sombra, / cuando crezcas en versos eternos en el tiempo. // En tanto que los hombres respiren o los ojos puedan ver, / así esto vive y esto te da vida a ti», en Sonetos, Barcelona, Acantilado, 2013, trad. de B. Santano Moreno, p. 49.
[7] Véase «Teoría del aguafiestas» en FM, microensayo 33, pp. 153-159.
[1] R. Bodei, Las formas de lo bello, Madrid, La Balsa de la Medusa, 2008, trad. de J. Díaz de Atauri, p. 114.
[2] P. Aubenque, El problema del ser en Aristóteles, Madrid, Taurus, 1981, trad. Vidal Peña, pp. 447-451.
[3] A responder a esta pregunta esencial está dedicado el libro
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