Ivins - Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica
Aquí puedes leer online Ivins - Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Bercelona, Año: 1975, Editor: Gustavo Gili, Género: Arte / Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ivins: otros libros del autor
¿Quién escribió Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.
Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
A la memoria de F. W. I.
Cuando el papel impreso envuelve nuestro mundo y de forma insensible y monótona cruzan por nuestra vida o pasan por nuestras manos miles y miles de impresos, hablar, iniciar tan sólo una reflexión sobre los orígenes, las características y las posibilidades de los medios de impresión y su historia puede ser un ejercicio necesario para dar sentido a esta ingente cantidad de entes que producimos, consumimos y derrochamos cual si fuéramos «papirófagos» en una sociedad que algunos han llamado la civilización del papel.
Si además de visualizar, palpar y manejar papeles impresos tenemos que vernos implicados por necesidades profesionales con la escalada productiva que los diferentes medios de estampación nos ofrecen, la reflexión, además de necesaria resulta interesante.
La rutinaria mecanización de nuestras profesiones, las metas impuestas por la cuantificación más que por la cualificación, hace que olvidemos en más de una ocasión el porqué, el cómo y, sobre todo, el para qué de tanto esfuerzo. Es por todo ello que se hace preciso meditar, aunque sea de vez en cuando, sobre el sentido, el valor y los límites del soporte material y los medios mecánicos que la historia nos ha proporcionado hasta llegar a lo que hoy conocemos como impresos.
Ya es de dominio público que las artes gráficas están perdiendo el aura romántica y estética que dio nombre a la especialidad para adentrarse en los más complejos procesos de la tecnología. Son los términos industria, técnica, factoría, etc. los que se asocian a lo impreso. Regresar a los orígenes tanto históricos como técnicos de toda nuestra variedad de prácticas profesionales es algo que, además de estimularnos, puede ayudarnos a comprender mejor la misión que corresponde a todos aquellos que vemos en el papel impreso algo más que una pulcra estampa, refinamiento tipográfico, elegancia compositiva, riqueza material o cualquier otro concepto surgido de la Galaxia Gutenberg ... En especial porque sabemos que el primer riesgo de una creación mecanizada en sus procesos y estandarizada en su producción es el de confundirla con una simple acumulación de elementos físicos y mecánicos (papel, tinta, maquinaria, utillaje, manipulados, etc.) sujeta a una escala de costos y a la ley de oferta y demanda. Pero en la sociedad de los «mass media» cuando la información está dominando todos nuestros procesos intelectivos y nuestro pensamiento depende casi exclusivamente de la imagen gráfica y de la electrónica, un libro como el de Ivins es un auténtico toque de atención dado por parte de alguien que después de treinta años de manejar miles de estampas, de clasificarlas, identificarlas y amarlas, nos propone lucubrar sobre las principales fuentes de la imagen impresa y del proceso de conocimiento y realización prefotográfica.
Cuando el rayo Laser Argon ha hecho tambalear lo que considerábamos procesos más avanzados de selección fotomecánica, apurando aún más la perfección técnica en lo que a reproducción se refiere, el buscar en la idiosincrasia de cada medio o sistema de estampación su valor intrínseco y la suma de esfuerzos acumulados que el hombre ha hilvanado hasta llegar a la imagen fotográfica, es la tarea más clarificadora que un especialista como William M. Ivins, Jr., jubilado del departamento de estampas del Museo Metropolitano de Nueva York, podía proponernos.
Si desde el punto de vista de los resultados cualquier estampación -es decir, maculación por parte de unos moldes sobre una superficie que actúa de soporte-resulta exactamente igual para el profano, si tanto unos grafismos plasmados sobre un cartel, unos tipos de letra sobre un libro o una cuatricomía sobre un folleto, son a nivel general simples estampas o impresos, para todos aquellos que intentamos dilucidar a partir de estas imágenes el trasfondo técnico y significativo que puede ocultarse, cada medio, cada procedimiento, cada avance y cada perfeccionamiento tienen un sentido preciso y justificado. La piedra roseta, la Biblia de las 42 líneas de Gutenberg o una enciclopedia a todo color de venta a plazos pueden ser para muchos lo mismo. Si en cuanto a fines puede existir cierta coincidencia, no sucede exactamente lo mismo en cuanto a los medios. Estos condicionan una civilización, una cultura, las características de cada siglo. Ivins es muy claro en esta interpretación. Desde las primeras páginas de su libro asocia la idea de progreso a la del mejoramiento y perfección en las técnicas de impresión. En esto es tajante: «los países atrasados del mundo son y han sido aquellos que no han aprendido a aprovechar plenamente las posibilidades de la manifestación y comunicación gráfica».
Pero a medida que la sensibilización popular, el nivel cultural y el criticismo del público aumentan vamos tomando conciencia de que detrás de cada catálogo, libro, revista ilustrada, fotografía, televisor o film hay algo más. Hay un lastre de manipulaciones, oculto en ocasiones y evidente en otras, que nos hace descubrir una directa relación entre todo tratamiento técnico y todo tratamiento ideológico. Cada grupo social revela a través de su producción estampada el trasfondo y los resortes que mueven a esta sociedad. De aquí que una lectura atenta de los procesos técnicos y las intenciones iconológicas tenga que hacerse al alimón y de forma muy estrecha.
Mientras cualquier obra grabada o estampada perteneció por largos siglos al dominio de la historia del arte y fue juzgada con la sola óptica de los teóricos de la estética, las obras estampadas de la humanidad -provinieran o no de artistas-eran analizadas como un producto artístico. Ivins pretende conseguir algo más sin idear una nueva metodología y sin inventarse una teoría especial que transforme toda una tradición interpretativa de las estampas. Nos habla, con la intimidad del amigo y con la elocuencia del intelectual, de lo que ha sido su cotidiana experiencia analizadora de impresos. Nos cuenta, lisa y llanamente, los secretos de su oficio como si éstos fueran de dominio común, dándonos así un caudal de conocimientos nuevos de la forma más apasionante y didáctica.
El siglo XVI, conocido como el de la invención de la imprenta, no hizo más que preparar la explosión mundial de estampas que triunfará en el siglo XIX y culminará en el XX. A través de este desenvolvimiento se pasa del pequeño círculo cerrado (cortes, monasterios, universidades) a formar un grupo social mucho mayor de seres alfabetizados que conoceremos como público (pueblos, ciudades) y de éste se salta ya al desbordamiento cuantitativo que abastecerá a las masas (países, continentes). Cada jalón de esta historia tiene sus causas y sus efectos. Aquéllas promueven la renovación y el adelanto, éstos perfeccionan y mejoran los conocimientos anteriores, ya pertenezcan al dominio de la técnica ya al del intelecto y la sociedad. Por esto un análisis arqueológico de las estampas como este libro nos propone y en el que el examen de las fuentes se antepone a cualquier fidelidad cientifista o historicista, puede hacernos ver el fundamento que define, en sus límites y ventajas, esas informaciones que aún continúan llegándonos a través de las técnicas gráficas. Sin llegar al extremismo, hoy ya caduco, que en su día formuló MacLuhan con su teoría de que «el medio es el mensaje.. (1967), es evidente que cada medio condiciona y ofrece la información de una manera determinada. No deja de ser un filtro reductor que marca y esquematiza los mensajes emitidos. Al ser todo medio un soporte canalizador de mensajes, el mayor o menor grado de identificación o adecuación de cada medio con los mensajes; variará el contenido de estos últimos. Aunque la explosión comunicativa e investigadora relacionada con los «mass media» comenzó después de la imagen fotográfica, siempre fue evidente que los medios prefotográficos pretendían, pese a sus mismas deficiencias, servir de algún modo a esa transmisión icónica de mensajes. Porque en el fondo el anhelo que acompaña a toda estampa es el de multiplicar, el de conseguir seriar lo que sería una pieza única. Si el mismo Plinio nos habla de un millar de copias de un mismo manuscrito, cota que difícilmente conseguirían los libros estampados por prensas manuales, es a todas luces evidente que el propósito que ha inspirado toda esa compleja y densa historia de los medios de impresión está movida, sobre todo, por la idea de repetir, multiplicar y difundir unas copias que logren conseguir el grado y la dignidad de originales. Hablamos individualmente de un Canaletto, de un Tiépolo o de un Goya, de la misma manera que comentamos una edición Bodoni, Garamond o Didot, sin atender al hecho de que estos ejemplares formen parte de una pequeña o gran edición. En la misma multiplicación hallamos el valor o el mérito de estas obras. Más que lamentar su seriación nos complacemos en ella porque sabemos de su difusión y de sus propósitos al utilizar los medios de estampación.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica»
Mira libros similares a Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Imagen impresa y conocimiento. Análisis de la imagen prefotográfica y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.