• Quejarse

Javier Rodrigo - La guerra fascista

Aquí puedes leer online Javier Rodrigo - La guerra fascista texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2016, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Javier Rodrigo La guerra fascista
  • Libro:
    La guerra fascista
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2016
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La guerra fascista: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La guerra fascista" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Javier Rodrigo: otros libros del autor


¿Quién escribió La guerra fascista? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La guerra fascista — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La guerra fascista " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
La colaboración italiana iniciada como ayuda armamentística geopolítica y - photo 1

La colaboración italiana, iniciada como ayuda armamentística, geopolítica y diplomática a una nación amiga contra un enemigo común —real o imaginario—, pronto se convirtió, fracasado el plan inicial de golpe y toma rápida de la capital, en el espacio propicio para la fascistización de España. El Corpo Truppe Volontarie (CTV) fue creado, según un himno italiano, para liberar a España, traer una nueva Historia, devolver la sonrisa a los pueblos oprimidos por los rojos y construir la Europa fascista. Esos voluntarios y soldados del CTV eran los que creaban el verdadero «clima propicio de penetración» italiana, en el que la acción militar, la política y la propagandística viajaban indisolublemente unidas. Uno de esos ámbitos de influencia sería el de los medios de comunicación y propaganda, espacios preferentes para la evangelización fascista en España.

Javier Rodrigo La guerra fascista ePub r10 Titivillus 070917 Título - photo 2

Javier Rodrigo

La guerra fascista

ePub r1.0

Titivillus 07.09.17

Título original: La guerra fascista

Javier Rodrigo, 2016

Prólogo: Ferran Gallego

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Grazie Marco 22 Una madrina de guerra ante la tumba de un soldado - photo 3

Grazie, Marco

22 Una madrina de guerra ante la tumba de un soldado italiano en el cementerio - photo 4

22. Una madrina de guerra ante la tumba de un soldado italiano en el cementerio de Torrero (Zaragoza), 7 de noviembre de 1940. Foto: Archivo Municipal de Zaragoza, 4-1-0003154.

Listado de siglas

LISTADO DE SIGLAS

ABArchivo de Burgos.
ACSArchivio Centrale dello Stato.
AGAArchivo General de la Administración.
AGMAVArchivo General Militar de Ávila.
APAffari Politici.
ASMAEArchivio Storico Ministero degli Affari Esteri.
bBusta.
CCarpeta.
CIAUSCorso Italiani Adestramento Ufficiali Spagnoli
CRCarteggio Riservato.
CTVCorpo Truppe Volontarie.
EExpediente.
EIAREnte italiano per le Audizioni Radiofoniche
FFascicolo.
GABGabinetto.
LLegajo.
MAEMinisterio de Asuntos Exteriores.
MASMotoscafo Armato Silurante
MIMinistero degli Interni.
MinCulPopMinistero della Cultura Popolare.
MMISMissione Militare In Spagna.
MNIMissione Navale Italiana
MVSNMilizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale.
USSMEUfficio Storico Stato Maggiore dell’Esercito.
PNFPartito Nazionale Fascista.
PolPolPolizia Politica.
RSIRepubblica Sociale Italiana.
SIMServizio Informazioni Militare.
SPDSegreteria Particolare del Duce.
UCUfficio di Collegamento.
USUfficio Spagna.
USSMEUfficio Storico Stato Maggiore dell’Esercito.
Prólogo

PRÓLOGO

FASCISMO, VIOLENCIA, IMPERIO Y GUERRA

Ferran Gallego

No es casual que algunas de las investigaciones más relevantes y reveladoras que se han realizado acerca del fascismo europeo en los últimos años se hayan centrado en la Segunda Guerra Mundial. En algunas de ellas, en especial en las que se han dedicado al frente oriental europeo, ha querido destacarse la congruencia entre un marco propicio a la discrecionalidad de las decisiones, un campo de impunidad de la violencia y un espacio en el que el proyecto nacionalsocialista podía desarrollarse plenamente. A los elementos fundacionales de un movimiento gestado al integrar viejas asociaciones völkisch, excombatientes de la Gran Guerra y sectores de clase media segregados de sus ámbitos de socialización por la crisis de los confines de los años veinte, se sumaban entonces los más depurados recursos de la administración de una política expansionista —desplazamiento de población, expropiación económica, optimización de recursos humanos, organización de la seguridad estatal e incluso ásperos conflictos sobre la racionalización industrial en un periodo de guerra—. Parece advertirse que en este ámbito es donde puede y debe encontrarse la esencia del proyecto fascista alemán o, para decirlo de una forma que parece más prudente, donde se halla el punto de su consumación, el momento de su plenitud, la forma en que pudo desplegar todas las posibilidades que contenía como movimiento y como régimen.

Es cierto que solo ahora sabemos que se trataba de su momento terminal y que ello nos conduce a tomar por realización plena lo que, en el propio debate interno del partido, llegó a considerarse como una fase intermedia que exigía la elección de medidas excepcionales. La mirada del historiador que conoce el final del proceso tiende a asignar una calidad definitiva a lo que fue solamente la finalización de un ciclo más en el desarrollo de un proyecto de gran amplitud, olvidando la percepción que los sujetos políticos contemporáneos tuvieron del marco y sentido de sus decisiones. Con todo, como ignoramos lo que podría haber sucedido en el futuro —un futuro que estaba presente en las encendidas polémicas sobre la economía de posguerra, por ejemplo, que llegaron a prohibirse de forma tajante a petición de Albert Speer—, solo podemos asumir la innegable importancia y el poder de exhibición de las «entrañas» de la utopía nacionalsocialista que llegó a tener el escenario bélico. No me refiero solamente a lo que resulta más obvio y estudiado —la compleja administración de las políticas de exterminio—, sino también a lo que estas condiciones precisas dan de sí para considerar, por ejemplo, la extrema heterogeneidad del movimiento nazi en su proceso de constitución, que se mantuvo viva en esta etapa final. De hecho, se expresó con mayor contundencia, dada la amplitud de las responsabilidades que ahora se asumían. Y mostró, con poderosa riqueza de matices, el perpetuo juego entre tres elementos que explican una dinámica de movilización permanente del fascismo: conflictos ante el enfoque de problemas concretos, ajuste entre actitudes ideológicas adversarias y firmeza en la clara conciencia de la unidad de proyecto en el que todas ellas prestaron su colaboración y hallaron el campo flexible y eficaz de la integración política.

La atención general y prioritaria a esa fase del continente «en la oscuridad» responde a una extendida creencia. Según ella, el nacionalsocialismo en guerra es la realidad más elocuente del fascismo. Apreciación que no se refiere solo a lo que afirman los historiadores, sino que se manifestaba, en los tiempos de la ofensiva o la retirada nazi en la URSS, como creación de un espacio unificador definido por la existencia de un mismo enemigo y —más allá de lo que podría ser tomado en un sentido demasiado literal y tantas veces oportunista— por la seguridad de una cultura política de raíces, desarrollo y propósitos comunes. Esta visión tiene el riesgo de dejar en un nivel de menor interés o de más escasa importancia, protagonismo e incluso significado experiencias fascistas nacionales diversas, que no llegaron a poseer la capacidad de movilización armada con la que contó el Tercer Reich, por lo menos en un ámbito de guerra entre grandes potencias. Pero ese peligro es menor que dos distorsiones a las que se asiste con cierta frecuencia. La primera es considerar que la experiencia de guerra no va necesariamente asociada al fascismo italiano, por ejemplo, incluyendo en tal apreciación una severa y discutible distinción de naturaleza —y no de etapas de un mismo ciclo— entre guerra imperial, intervención en España y participación en la Segunda Guerra Mundial. La segunda es hacer de la guerra algo totalmente distinto al escenario de constitución histórica del fascismo como fenómeno de masas y como fundamento de un Estado. Aún más que eso: presentar la guerra como la alternativa al fracaso de la creación del fascismo, que habría sido incapaz de hacerse con el poder en condiciones distintas a las de un conflicto bélico a gran escala, y que habría sido insolvente para generar un movimiento que superara los límites de grupos condenados a la marginalidad. Tales serían los casos del fascismo español y del fascismo francés, criaturas aisladas en sus pequeños recintos organizativos e ideológicos, cuyo peso en sus respectivas crisis nacionales fue producto exclusivo de la guerra civil y de la ocupación alemana.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La guerra fascista»

Mira libros similares a La guerra fascista. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La guerra fascista»

Discusión, reseñas del libro La guerra fascista y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.