• Quejarse

Félix Rodrigo Mora - Crisis y utopía en el siglo XXI

Aquí puedes leer online Félix Rodrigo Mora - Crisis y utopía en el siglo XXI texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2010, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Félix Rodrigo Mora Crisis y utopía en el siglo XXI
  • Libro:
    Crisis y utopía en el siglo XXI
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2010
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Crisis y utopía en el siglo XXI: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Crisis y utopía en el siglo XXI" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Félix Rodrigo Mora: otros libros del autor


¿Quién escribió Crisis y utopía en el siglo XXI? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Crisis y utopía en el siglo XXI — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Crisis y utopía en el siglo XXI " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Félix Rodrigo Mora ex-componente del desaparecido grupo anti-desarrollista - photo 1

Félix Rodrigo Mora, ex-componente del desaparecido grupo anti-desarrollista «Los Amigos de Ludd» nos aporta con este ensayo una herramienta excepcional de reflexión para nuestros días, por lo clarividente y oportuno de sus contenidos. Félix da un repaso a las que para él son las principales crisis que afectan en estos momentos a la humanidad, no sólo la crisis económica, sino la crisis de libertad, crisis de valores, la crisis medioambiental y el agotamiento de recursos.

Con este texto el autor pretende abrir nuevos caminos aportando ideas apropiadas al siglo XXI que a menudo difieren de las del pasado, porque las circunstancias históricas se han modificado, pero sin que ello altere la meta sustancial, una revolución que liquide la dictadura del Capital y del Estado y constituya una sociedad libre.

Félix Rodrigo Mora Crisis y utopía en el siglo XXI ePub r10 Titivillus - photo 2

Félix Rodrigo Mora

Crisis y utopía en el siglo XXI

ePub r1.0

Titivillus 02.06.16

Título original: Crisis y utopía en el siglo XXI

Félix Rodrigo Mora, 2010

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

FÉLIX RODRIGO MORA Soria 1951 es un escritor historiador y filósofo - photo 3

FÉLIX RODRIGO MORA Soria 1951 es un escritor historiador y filósofo - photo 4

FÉLIX RODRIGO MORA (Soria, 1951) es un escritor, historiador y filósofo político autodidacta español. Autor de libros y artículos, y prolífico conferenciante, es un estudioso crítico de las formas de Estado, los sistemas de gobierno e investigador de la sociedad rural popular.

Hasta 2007 formó parte del colectivo de crítica anti-industrial y anti-tecnológica Los amigos de Ludd, cuyas principales publicaciones entre 2001 y 2006 fueron recogidas en Antología de textos de Los Amigos de Ludd.

Desde 2008 ha centrado su obra escrita e investiga y conferencia sobre las condiciones conducentes a una revolución democrática, axiológica y civilizadora, sobre política, historia, tecnología, universidad, ética y pedagogía, sobre las bases civilizatorias de la naturaleza y la ruralidad, sobre el daño espiritual del alcohol, la situación del nacionalismo autonomista gallego, y sobre la naturaleza negativa del Estado de Bienestar.

Notas

[1] Expresión utilizada por Jules Guesde y otros jerarcas de la II Internacional, socialista, para definir a los partidos obreros que decían inspirarse en el marxismo, ya a finales del siglo XIX. Dado que la expresión, en su brutal sinceridad, calificaba bien este movimiento, fue pronto discretamente retirada de la circulación, sin que por ello la socialdemocracia modificase su orientación básica. Hoy, la categoría de «partido del estómago» es aplicable a toda la izquierda, a la institucional tanto como a la mayoría de la «anticapitalista». Para ella el ser humano es un ente zoológico que sólo necesita nutrirse, restaurarse fisiológicamente, y que carece del componente espiritual. Pero éste, en la forma de conciencia, resulta ser el elemento número uno de la revolución, de manera que su negación es la forma más precisa de nulificar la causa motriz de aquélla.

[2] El tomo I se publicó en 1867, el II y III por su amigo F. Engels en 1885 y 1894 respectivamente, si bien éste se limitó a dar forma literaria a las notas que Marx dejó inacabadas a su muerte, en 1883. Por tanto, la obra como tal es de mediados del XIX. Considerar que lo elaborado entonces, con un capitalismo rudimentario ante sí, puede explicar el presente es dejarse ganar por el dogmatismo. Además, su autor, que creía acríticamente en los lugares comunes de la economía política burguesa de moda en su tiempo, cometió errores bastante graves, como son el olvido de la función económica del Estado; una inapropiada interpretación de la significación última del quehacer económico, que siendo un medio lo presenta como un fin, el aferrarse a la charlatanería hegeliana y adoptar un enfoque mecanicista, providencialista y teleológico del proceso histórico, según el cual los mecanismos objetivos «salvan» a la humanidad, con el proletariado como nuevo Mesías. Es verdad que ya casi nadie se declara marxista, dejando a un lado a pequeños grupos de nostálgicos, pero también lo es que muchos aún siguen pensando con categorías y utilizando nociones propias del marxismo, lo que les condena al caos intelectual, a la inoperancia práctica y, lo que es más grave, al seguidismo hacia la socialdemocracia.

[3] Éste es el título de un libro de Ned Postman sobre el nivel de locura que ha alcanzado el ansia de gozar y divertirse en EEUU, concluyendo que «somos un pueblo al borde de divertirnos hasta la muerte». Entre nosotros las cosas, probablemente, están hoy peor aún, si cabe. El autor, aunque cautelosamente, establece el nexo adecuado entre sociedad de la diversión y tiranía política. De lo que no trata es de la contribución fundamental que ha realizado la izquierda a la popularización de la sociedad de la diversión, hecho entre otros muchos similares que permite sostener que aquélla, si se va al grano y se deja la fraseología engañadora, es el sector más eficazmente reaccionario del espectro político. Ella, no sólo la oficial sino también la heterodoxa (por ejemplo, la Internacional Situacionista), ha enseñado al proletariado a, por decirlo en palabras de Plutarco, «medir la felicidad con su vientre». Dado que tal ha sido interiorizado por los asalariados, la posición ante éstos no ha de ser seguidista ni paternalista sino crítica, afectuosa pero firmemente crítica.

[4] Desde 2003 la izquierda «radical» lanzó una campaña de oposición a la intervención militar en Irak aquí realizada por el PP y su jefe entonces, J. M. Aznar, presidente del gobierno. Aunque el rechazo al envío de tropas españolas a Irak era correcto, no así el contenido con que se hizo, mera repetición de la política del PSOE, como partido de oposición en el parlamento. El actuar militante de la mayoría de los sectores «antisistema» en contra del PP, y de hecho a favor del PSOE, contribuyó a que éste ganara las elecciones generales de 2004. Cabe destacar que cuando el PSOE en el gobierno ha enviado tropas a Afganistán, dicha izquierda «radical» no ha hecho nada por resistir y oponerse. Es más sigue silenciosa ante el proyecto del gobierno de Zapatero de tener, para 2010, 7700 soldados en misiones de agresión en casi una docena de países, número bastante superior al de las desplegadas por el PP. En todo esto se pone de manifiesto la naturaleza pro-socialdemócrata de la supuesta radicalidad izquierdista que se niega a admitir lo obvio, que desde el final del franquismo, 1976-1978, el PSOE ha sido y es el partido que mejor representa los intereses del gran capital, muy por delante del PP.

[5] En nuestra desventurada edad se suele creer que la calidad de los seres humanos es algo dado, que no puede ser cultivado ni aumentado. Pero no es así. Los antiguos sabían que la persona es capaz de mejorarse a sí misma, y que debe hacerlo toda su vida conforme a un método. Un texto que invita a ello, por citar uno de los más antiguos de nuestra cultura, la occidental, es «Versos áureos», de Pitágoras, del siglo VI antes de la era en curso. En él se encuentran ideas provechosas, y otras que lo son menos. Entre las primeras hay una de notable significación para la etapa de crisis múltiples en que nos estamos adentrando, «convéncete de que las cosas de naturaleza penosa contribuyen más a la virtud que los placeres». Pero la noción de virtud, o valía personal auto-constituida, ha sido extinguida, a fin de que el capital y el Estado tengan ante sí monigotes con aspecto humano, a los que manejar sin dificultad.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Crisis y utopía en el siglo XXI»

Mira libros similares a Crisis y utopía en el siglo XXI. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Crisis y utopía en el siglo XXI»

Discusión, reseñas del libro Crisis y utopía en el siglo XXI y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.