Jesús Alonso Burgos - Blade Runner: lo que Deckard no sabía
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- Libro:Blade Runner: lo que Deckard no sabía
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2011
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Blade Runner: lo que Deckard no sabía: resumen, descripción y anotación
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JESÚS ALONSO BURGOS (Palencia, España 1952). Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid. Tras finalizar los estudios universitarios, trabajó una corta temporada como crítico literario en el Diario Regional de Valladolid, trasladándose posteriormente a Cataluña, comunidad en la que reside desde entonces, ejerciendo la profesión de abogado.
Como poeta su obra ha evolucionado desde un culteranismo y un experimentalismo inicial a una poesía de sencillez formal extrema y profundamente intimista. En 2009, la Fundación Díaz Caneja publicó una breve antología de su obra poética bajo el título de Paraíso y exilio. En el año 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz por su libro Estrategias de la usura. Su obra figura en varias antologías.
Como ensayista, su obra comprende estudios de historia social, con especial atención a los movimientos heterodoxos y al mundo de la disidencia y la marginación social; estudios de hermenéutica literaria; y estudios de crítica e historia cultural sobre los mitos de la creación del hombre (Adán, Prometeo, el Golem, etc.) y la creación de vida artificial, (títeres, autómatas, robots, clones, cyborgs), especialmente tal y como se presentan en los mitos de origen, las religiones, la filosofía, la literatura y el cine. En el año 2012 le fue concedido el Premio Ignotus de ensayo por su libro Blade Runner. Lo que Deckard no sabía.
Sobre Blade Runner
ASSAYAS, O., y LE PÉRON, S., Entrevista con Ridley Scott, Casablanca; 24 (1982).
BALLÓ, J., Imágenes del silencio. Los motivos visuales en el cine, Barcelona, Anagrama, 2000.
PÉREZ, X., La semilla inmortal. Los argumentos universales en el cine, Barcelona, Anagrama, 1997.
CABRERA INFANTE, G., Cine o sardina, Barcelona, Círculo de Lectores, 1998.
CAPANNA, P., Idios Kosmos. Claves para una biografía de Philip K. Dick, Buenos Aires, Cántaro Editores, 2006.
DE LUCAS, J., Blade Runner. El Derecho, guardián de la diferencia, Valencia, Tirant lo Blanch, 2003
DE SANTIAGO, P., «Tiempo, muerte y eternidad. Una revisión de Blade Runner», Nueva Revista 111, 2007.
DICK, Ph. K., ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Barcelona, Edhasa, 2000.
GOROSTIZA, J., y PÉREZ, A., Ridley Scott / Blade Runner, Barcelona, Paidós, 2002.
GRUZINSKI, S., La guerra de las imágenes. De Cristóbal Colón a Blade Runner (1492-2019), México D. F., Fondo de Cultura Económica, 1994.
LATORRE, J. M., Blade Runner / Amarcord, Barcelona, Dirigido por, 1994.
MARZAL, J. J., y RUBIO, S., Guía para ver y analizar Blade Runner, Valencia, Nau Llibres, 2002.
MUÑOZ GARCÍA, J. J., Blade Runner. Más humanos que los humanos, Madrid, Rialp, 2008.
PEDRAZA, P., Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Madrid, Valdemar, 1998.
PRIETO, M. A., Blade Runner, Madrid, T&B Editores, 2005.
SAMMON, P. M., Futuro en negro: Cómo se hizo Blade Runner, Madrid, Alberto Santos Editor, 2005.
SÁNCHEZ GONZÁLEZ, S., Ridley Scott, Barcelona, Royal Books, 1996.
STERLING, B., Mirrorshades. Una antología ciberpunk, Madrid, Siruela, 1988.
VV. AA., Antropología en el cine. Construcción y reconstrucción de lo humano, 2 vols., Madrid, Ediciones del Laberinto, 2001.
VV. AA., Blade Runner, Barcelona, Tusquets, 1996.
VV. AA., El desarrollo de la modernidad arquitectónica visto a través de la historia del cine, Conferencias Arte y Tecnología, Madrid, La Fábrica Editorial y Fundación Telefónica, 2007.
VV. AA., El cine de ciencia ficción. Explorando mundos, Madrid, Valdemar, 2008.
Otra bibliografía de referencia
ADORNO, Th. W., Dialéctica negativa, Madrid, Akal, 2005.
ALONSO, A., y ARDOZ, I., La nueva Ciudad de Dios. Un juego cibercultural sobre el tecno-hermetismo, Madrid, Siruela, 2002.
ALONSO BURGOS, J., La familia del Dr. Frankenstein. Materiales para una historia del hombre artificial, Jaén, Alcalá Grupo Editorial, 2007.
BARTHES, R., La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía, Barcelona, Paidós, 1989.
BENJAMÍN, W., Angelus Novus, Barcelona, Edhasa, 1970.
CACCIARI, M., El Ángel necesario, Madrid, Visor, 1989.
CAMUS, A., El hombre rebelde, Buenos Aires, Losada, 1973.
DAVIS, M., Ciudad de cuarzo. Arqueología del futuro en Los Ángeles, Madrid, Lengua de Trapo, 2002.
ELIADE, M., Lo sagrado y lo profano, Barcelona, Labor, 1967.
FERRY, L., El hombre-Dios o el sentido de la vida, Barcelona, Tusquets, 1997.
HARAWAY, D., Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra, 1995.
HOFFMANN, E. T. A., El hombre de arena precedido de FREUD, S, Lo siniestro, Palma de Mallorca, Olañeta Editor, 1991.
LEVY, S., Artificial Life, Nueva York, Vintage Books, 1993.
MARCUSE, H., El hombre unidimensional. Ensayo sobre la ideología de la sociedad industrial avanzada, Barcelona, Seix-Barral, 1969.
NIETZSCHE, F., La gaya ciencia, Madrid, Akal, 2001.
OCAÑA, E., Sobre el dolor, Valencia, Pre-Textos, 1997.
SARTRE, J. P., El existencialismo es un humanismo seguido de HEIDEGGER, M., Carta sobre el humanismo, Buenos Aires, Ediciones del 80, 1988.
ZAMBRANO, M., La agonía de Europa, Madrid, Mondadori, 1988.
ZARONE, G., Metafísica de la ciudad. Encanto utópico y desencanto metropolitano, Valencia, Pre-Textos, 1993.
DECONSTRUYENDO BLADE RUNNER: ¿DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE BLADE RUNNER?
Blade Runner (1982, Versión definitiva 2007) es una película del director Ridley Scott basada libremente en la novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, del escritor de ciencia ficción Philip K. Dick.
Ahora bien, si entramos en alguna de las muchísimas páginas web dedicadas a Blade Runner o le preguntamos a alguno de los innumerables fanáticos de este producto típicamente mid-Cult (abundan los adolescentes ojerosos y los ciberpunk japoneses), o incluso si le preguntamos sin más a un dependiente del FNAC, nos agobiarán con un sinfín de títulos, versiones, revisiones y opciones diferentes, por no hablar de los llaveros y otros gadgets. Hagámoslo, no obstante; no sin antes advertir que lo que en ningún caso debemos hacer, so pena de perder el juicio y la paciencia, es navegar por Internet a la deriva buscando Blade Runner leer las trescientas y pico tesis de fin de carrera a que ha dado lugar esta película.
Nos dicen: mire usted, existen por lo menos seis versiones diferentes de la película: la copia de trabajo proyectada en Denver y Dallas, la copia del preestreno en el Cinema 21 Th. de San Diego, la llamada «Versión local», la «internacional», el «Montaje del director» de 1992 y el «Montaje final» de 2007 —los aficionados a la taxonomía citan incluso alguna más—. Existen asimismo varias versiones para TV, vídeo y láser disc domésticos. Y lo mismo le digo de la banda sonora de Vangelis, de la que incluso existen un par de versiones «piratas-oficiales» (es decir, producidas por compañías discográficas con nombre y razón social; y cómo puede ser tal cosa, vaya usted a saber), además de la versión «oficial-oficial», de la versión para orquesta y no sé qué más. Y por lo que respecta al libro, está la novela de Philip K. Dick; tres más de su amigo y discípulo K. W. Jeter (Blade Runner 2: El límite de lo humano; Blade Runner 3: La noche de los replicantes y Blade Runner 4: Eye and Talon —al parecer, hay otra en marcha—); la que da título a la serie, de Alan Nourse (una historia de traficantes de fármacos, los «Blade Runner» en una sociedad en la que los fármacos están prohibidos); la adaptación para cine que William S. Burroughs (como era de esperar tratándose de fármacos ilegales) hizo de esta novela, Blade Runner: A movie, la adaptación literaria del guión de la película, Blade Runner: A story of the future; el cómic oficial de la Marvel y unos cuantos más extraoficiales, etc. Fanzine para videojuegos (Spectrum, 1982; Westwood Studios, 1997, etc.) dirigirse a la tercera planta. Es decir, un agobio.
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