Futuro en negro es el estudio más detallado y completo realizado sobre una película.
Paul M. Sammon asistió al plató de rodaje y entrevistó a muchos de los técnicos y actores involucrados en la producción, desmenuzando de forma exhaustiva el proceso de creación de una de las películas más alabadas e influyentes de toda la historia del cine. Desde su origen como obra literaria de Philip K. Dick hasta la creación de los guiones, la construcción de los decorados, el rodaje e incluso el estreno, sus posteriores montajes y el mito creado en torno a la cinta.
El libro se completa con una entrevista exclusiva con Ridley Scott y con una serie de apéndices que completan el ensayo más importante jamás publicado sobre una producción cinematográfica.
Paul M. Sammon
Futuro en negro
Cómo se hizo Blade Runner
ePub r1.0
Titivillus 23.12.2019
Título original: Future noir. The making of Blade Runner
Paul M. Sammon, 1996
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Cuando se trata de Hollywood, mi primera reacción es apartarme.
PHILIP K. DICK
Algunas veces, en el diseño está lo que se quiere decir.
RIDLEY SCOTT
«Esto no se parece a nada visto antes…
No se parece a nada que se haya hecho nunca».
PHILIP K. DICK, autor de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, después de ver imágenes de Blade Runner. De They did sight stimulation on my brain, de Gregg Rickman.
He visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión…
He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser…
Todos esos momentos se perderán… en el tiempo, como lágrimas… en la lluvia…
Es hora de morir.
ROY BATTY
Este trabajo, hecho con el corazón, es para Ridley Scott, Hampton Fancher y Philip K. Dick
AGRADECIMIENTOS
Este libro, al igual que la película que examina, refleja la visión de una sola persona, pero se ha necesitado toda una legión de colaboradores para rematarla.
En primer lugar, y por encima de todo, quisiera dar las gracias a Frederick S. Clarke, editor de Cinefantastique. No sólo fue quien me cedió el paso en esta carretera que recorre el extraño, maravilloso y espantoso mundo que es Hollywood, y por el que circulo en la actualidad, sino que me enseñó todo lo que debía hacer y lo que no. Este libro no existiría sin el encargo que Clarke me hizo hace tanto tiempo.
Igualmente importante es Ridley Scott. A lo largo de este libro, el lector encontrará algunas voces críticas hacia este hombre; la mía no está entre ellas. Este profesional consumado, comprometido y de gran talento se ha mostrado incesantemente gentil durante los últimos quince años, concediéndome un acceso constante a la que sé es una de las agendas más apretadas del mundo del espectáculo. Gracias, Ridley; he disfrutado con tu candor y tu educación. ¡Puede que ahora la gente deje de preguntarnos si Deckard es un replicante!
Otros colaboradores sin los cuales este libro no habría sido posible son Michael Deeley, Hampton Fancher, Katy Haber, David Peoples, Ivor Powell y Terry Rawlings. Este pequeño grupo me proporcionó información y documentación crítica, portándose conmigo mucho mejor de lo que requería el deber; y su constante amabilidad, cooperación y entusiasmo por este proyecto impidió más de una vez que arrojara el ordenador contra la pared. Gracias a todos ellos por mantenerme cuerdo; espero que este libro sirva de testimonio para las décadas venideras, de su valiosa cooperación (y de lo agotador que resulta trabajar en una película asombrosa).
También quisiera dar las gracias a todo el personal técnico y artístico de la película que me regaló amablemente su tiempo y su memoria respecto a sus experiencias en la misma. Mi más sincero aprecio a Joanna Cassidy, Gary Combs, Jordan Cronenweth, Linda DeScenna, David Dryer, Mike Fink, Harrison Ford, Terry Frazee, Rocco Gioffre, Robert Hall, Daryl Hannah, Rutger Hauer, James Hong, Brian Kelly, Brion James, Michael Kaplan, Saul Kahan (por despejarme el camino por un sendero muy espinoso), Charles Knode, Alan Ladd, Jr., Syd Mead, Edward James Olmos, Lawrence Paull, Hy Pyke, John Rogers, William Sanderson, David Snyder, Tom Southwell, Bob Spurlock, Mark Stetson, Dave Stewart, Douglas Trumbull, Vangelis, M. Emmet Walsh (¡gracias por el almuerzo!), Marvin Westmore, Michael Westmore, Gene Winfield, Sean Young, Matthew Yuricich, Richard Yuricich, John Wash y John Zabrucky (de Modern Props).
Y una nota especial de agradecimiento a Anne Lai y Cindy Pearson, por soportar (sin quejarse nunca) mis numerosas preguntas y repreguntas.
También deseo lo mejor a William M. Kolb, la única persona relacionada con este proyecto que inundaba continua, generosa y espontáneamente de información mi despacho; su entusiasmo profesional y, lo que es más importante, su escrupulosa fidelidad a los hechos, convirtió nuestra asociación en algo muy agradable. Mi único pesar es no haber podido incluir en este libro la bibliografía anotada completa que preparó Kolb (el hecho de que tenga unos 300 folios puede haber tenido algo que ver). Bueno, que tengas uno mejor, Bill. Seguro que pronto volveremos a ver ese trabajo en toda su gloria.
Y mi agradecimiento a Michael Arick, Cherie Buchheim, Andrew Hoy, Charles Lippincott y Ron Yerxa por permitir que los entrevistara y así conseguir información suplementaria.
Una nota técnica muy importante: este libro se escribió en un ordenador Amiga 2000, y varias compañías relacionadas con Amiga contribuyeron con equipo diverso para acelerar el proceso. Estas compañías y sus productos (los cuales recomiendo) son:
CENTURY COMPUTER SYSTEMS.
(Amiga hardware/software).
841 E. WHITTIER BOULEVARD.
LA HABRA, CA 90631.
(310) 697-6977.
UTILITIES UNLIMITED INTERNATIONAL INC.
(EMPLANT Macintosh Emulation Module).
3261 MARICOPA #101.
LAKE HAVASU CITY, AZ 06406.
(520) 680-9004.
Debo extender también mi agradecimiento a los diversos agentes, publicistas, gerentes y ayudantes cuyas energías colectivas contribuyeron al nacimiento de este libro. A este respecto no puedo dejar de mencionar a gente como Jim Cota, Jeff Goldberg, Andi Howard, Lori Jonas, El Servicio Contestador de Joanie, Audrey Kahn, Guy MacElwaine, Patricia McOueeney, Lana Morgan, Troy Nankin, Alan Nirob, Steven Spignese, Cynthia Snyder y Susan Patricola.
Nota aparte merecen Jeff Walker (que estuvo desde el principio) y Don Shay, editor de la revista Cinefex, por perdonarme por abandonar la nave hace tanto y por escribir el que sigue siendo el mejor análisis de los efectos especiales de Blade Runner.
También, y ya nos vamos acercando al final, quisiera manifestar mi total gratitud a Eric Caiden (y John Kantas) de Hollywood Book and Poster. Eric es un tío estupendo que regenta una tienda maravillosamente aprovisionada, y que puede satisfacer muchas de nuestras necesidades cinéfilas. Llamadle al (213) 465-8764, o pasaos por su tienda, Hollywood Book and Poster, sita en el 6349 Hollywood Boulevard, en Hollyweird. Decidle a Eric que os envía Rick Deckard.
Eileen Gunn, Eugene King, Larry Ortiz, Mike Stuart (e, in memoriam, Pete Wine) también contribuyeron con su ayuda e inspiración. Dos inclusiones finales: Robert Neal y Terence Oldham, que probablemente se sorprenderán al ver su nombre impreso junto a los de Ridley Scott y Harrison Ford.
Página siguiente