Enrique López Castellón - Federico García Lorca: el poeta ante la muerte
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- Libro:Federico García Lorca: el poeta ante la muerte
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- Editor:ePubLibre
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- Año:1981
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Federico García Lorca: el poeta ante la muerte: resumen, descripción y anotación
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Uno de los temas centrales en la obra de García Lorca es el de la muerte.
Junto a ello, el trágico final del poeta ha conferido un sentido especial a esta obsesión de Federico.
Reconstruir el asesinato del excepcional autor granadino y repasar su obra literaria a la luz del tema de la muerte constituyen los dos principales objetivos de este libro.
El lector puede hallar en él incentivos suficientes para lanzarse a conocer la obra de Federico García Lorca en toda su plenitud.
Enrique López Castellón
Poesía y prosa popular 21
ePub r1.0
sorbetedelimon21.03.14
Título original: Federico García Lorca: el poeta ante la muerte
Enrique López Castellón, 1981
Retoque de portada: sorbetedelimon a partir de la portada original de Equipo ARCANY con ilustración Sólo la muerte de Federico García Lorca
Editor digital: sorbetedelimon
ePub base r1.0
ENRIQUE LÓPEZ CASTELLÓN. Nacido en Cartagena, Murcia (España) en 1940. Realizó sus estudios de Filosofía y Letras en las Universidades de Valencia, Complutense de Madrid y Oxford, y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Filosofía práctica.
Ha realizado importantes aportaciones en distintos campos como la historia con El frente popular. La guerra civil o La España de Franco; en psicología y ética con Ética y filosofía política; o en investigación sobre la obra de autores con Simbolismo y bohemia: la Francia de Baudelaire o Federico García Lorca: el poeta ante la muerte.
También ha escrito prefacios para distintas obras clásicas como El buscón de Francisco de Quevedo, Las flores del mal de Charles Baudelaire o El contrato social de Jean-Jacques Rousseau y centrándose especialmente en la obra de Friedrich Nietzsche: La gaya ciencia, Así habló Zaratustra, Genealogía de la moral, Humano, demasiado humano entre otros.
Federico García Lorca pertenece ya a la categoría de los mitos; y los procesos de mitificación distorsionan los rasgos de los personajes, deforman las figuras, como esos espejos cóncavos y convexos de ferias y verbenas. Redescubrir a Federico y, de paso, descubrimos más a nosotros mismos es uno de los objetivos de este libro. Y ello teniendo como telón de fondo, como hilo conductor que unifica las páginas que siguen, el cortinón oscuro y fúnebre de la muerte.
Pero que nadie se asuste. Se trata de estudiar la muerte desde la vida; esto es, de analizar cómo vio la muerte un ser pletórico de vitalidad. Porque el poeta granadino amó la vida y la vio estallar ante sus ojos como una carcasa de fuegos artificiales que se extingue tras un breve momento de deslumbrante brillantez.
La cuestión está en rescatar a Federico de la común estampa unilateral que le presenta como juglar de los gitanos, como cronista fiel de esa hora incierta del amanecer en que el aguardiente lleva el duende a la garganta del cantaor; en rescatarle de la imagen de redentor poético de los negros americanos o de los homosexuales puros que subliman su natural inclinación en una peripecia de líricos vuelos; en rescatarle, en fin, de la manipulación política oportunista que convirtió su muerte en martirio aceptado por la libertad y la redención de los pueblos.
Como todo poeta que se precie, Federico fue, ante todo, receptividad pura. Bebió cumplidamente la copa de las alegrías y de las tristezas más hondas. No otro es el precio de quienes nacen dotados de una sensibilidad fuera de serie. Se sintió llevado aquí y allá como una hoja seca a impulsos de la brisa más leve. Agotó su existencia en carne viva, con sus cinco sentidos abiertos de par en par a la más mínima vibración externa humana o material. Nada de su vida fácil —transida, eso sí, de profundos desgarros muy íntimos— podía presagiar su dramático final. «Si hay alguien que se salve de esto será Federico», decían sus amigos. Y «esto» eran los fervores fanáticos de ultraconservadores y revolucionarios que amenazaban hacer estallar por los aires a un país entero, entrecruzado por odios seculares, cuentas por saldar, revoluciones por hacer y crueles injusticias por remediar. El accidente de la muerte del poeta parece, más bien, saltar del plano trágico de su obra poética y dramática en la que corre la sangre y relucen los puñales y las navajas, que de la peripecia de una vida que Federico quiso vivir al margen de la coyuntura política de su país. El crimen que se cometió en la persona del poeta vino a demostrar hasta qué punto es endeble y vulnerable la torre en que suelen encerrarse los intelectuales y los artistas cuando no les gusta el mundo sociopolítico en que les ha tocado vivir.
En sólo una década —la que va de 1921 a 1931; esto es, de los veintitrés a los treinta y tres años del poeta— se suceden en España graves acontecimientos políticos: el desastre de Annual, en el Marruecos español, que habría de tener grandes repercusiones políticas en el pueblo; la instauración de la dictadura militar de Primo de Rivera, con la aquiescencia de la corona, y la lucha estudiantil y obrera en oposición a la misma; la caída de esa dictadura y la sublevación militar de Fermín Galán en contra de la Monarquía; el destronamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la República… Un clima, en suma, de violencia y de sangre, de valientes desplantes y feroces represiones, de sables militares al aire y mineros en huelga, de clericalismo cerril y anticlericalismo salvaje, de terrorismo en las calles e insultos en las Cortes republicanas; con un campesinado y un proletariado por redimir y unos intelectuales con honda conciencia social, de extracción predominantemente burguesa y aristocrática, empeñados en llevar a cabo una revolución cultural a su modo, que sacara de la noche de la ignorancia a un pueblo sumido en el subdesarrollo. Y todo ello en una sociedad con graves desequilibrios económicos entre clases sociales y entre regiones históricas que llenaban de exasperación a unas masas con hambre de siglos.
El poeta García Lorca, que vivió sus años dorados en la Residencia de Estudiantes, admirado y querido por el todo Madrid, por tantos catalanes, por tantos latinoamericanos; en contacto con la flor y la nata de la intelectualidad, del arte, de la política de su época, no estaba quizá en condiciones para juzgar con profundidad la tragedia que iba a sufrir el pueblo español y en la que sería una de sus primeras víctimas. Se hallaba tal vez tan inmerso en su problemática personal que le faltó la perspicacia requerida para el análisis político. Subestimó el poder de destrucción y el odio oscuro de aquellos a quienes llamaba «malos bichos». No obstante, como veremos en este libro, Lorca anticipó en su obra, con carisma de visionario, las circunstancias que confluyeron en su muerte violenta.
La imagen más viva que guardan de él los que le conocieron es la del poeta recitando sus versos o leyendo sus obras teatrales, tocando al piano canciones populares, protagonizando la reunión de amigos hasta el amanecer entre un rosario de tabernitas, para volver a su casa con los primeros claros del alba, mañanita republicana cargada de esperanzas que se frustrarían, canturreando coplillas anónimas.
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