• Quejarse

Federico García Lorca - La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón

Aquí puedes leer online Federico García Lorca - La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: SAGA Egmont, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Federico García Lorca La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
  • Libro:
    La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón
  • Autor:
  • Editor:
    SAGA Egmont
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

En esta breve obra teatral, Lorca vuelve al género guiñolesco que ya tocase con Los títeres de Cachiporra. En este caso, adapta un cuento tradicional andaluz, en el que una niña que riega una planta de albahaca le plantea un acertijo a un príncipe para ganar su amor. Con la ayuda de un sabio y una bruja, el príncipe conseguirá el amor de la niña, mas esto es solo el principio...-

Federico García Lorca: otros libros del autor


¿Quién escribió La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Copyright 1923 2021 - photo 1La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón Copyright © 1923, 2021 SAGA Egmont All rights reserved ISBN: 9788726479577 1st ebook edition Format: EPUB 3.0 No part of this publication may be reproduced, stored in a retrievial system, or transmitted, in any form or by any means without the prior written permission of the publisher, nor, be otherwise circulated in any form of binding or cover other than in which it is published and without a similar condition being imposed on the subsequent purchaser. This work is republished as a historical document. It contains contemporary use of language. www.sagaegmont.com Saga Egmont - a part of Egmont, www.egmont.com

PERSONAJES
NEGRONIÑASABIO 2º
ZAPATEROPRÍNCIPESABIO 3º
PAJESABIO 1ºMAGO
ESTAMPA PRIMERA
¿Calle? NEGRO. (Viene desde lejos.) ¡Vendo cuentos!... ¡Les voy a contar un cuento!... ¡Les voy a contar un cuento!...

Había una vez..., había una vez un zapatero pobre, muy pobre, ¡requetepobre!... ZAPATERO. (Cantando.) Zapatero, tero, tero, ¡clava la lezna en el agujero! NEGRO Vivía frente al palacio de un Príncipe rico, muy rico, ¡requeterrico!... Señor Príncipe, ¿quiere usted salir?... ¡Estamos en las presentaciones! (Se escuchan tres golpes) PAJE Su Majestad el Príncipe os ruega que lo perdonéis, pero no puede salir porque está haciendo pipí. ZAPATERO Y NEGRO ¡Ehhh! Zapatero, tero, tero, clava la lezna en el agujero! NEGRO Debemos decir que el Zapatero tiene el duende de la canción en el alma.

ZAPATERO ¡Ah! ¡Mi mujer sí que cantaba! NEGRO Debemos decir que el zapatero es viudo. ZAPATERO Van para cuatro años. NEGRO ¡Vamos, don Gaiferos, no abra usted el cajoncillo de los tristes recuerdos! ZAPATERO ¡Porque han de saber que me llamo don Gaiferos! NEGRO Debemos decir que el zapatero tiene una hija. ZAPATERO Y se llama Irene la Niña-niña. ¡Anda, sal, niña! NEGRO ¡Irene, niña! ¿Quieres salir? ¡Irene! (Dirigiéndose a los espectadores.) ¡Niños! ¿La llamamos todos? [TODOS] ¡I-re-ne! ¡I-re-ne! IRENE. (Cantando) Tengo los ojos azules y el corazoncito igual que la cresta de la lumbre.

NEGRO Ya están hechas las presentaciones: el señor Zapatero y su hija Irene. Y aunque el señor Príncipe no pudo salir porque estaba haciendo pipí, también está presentado... ¡Y ahora viene lo grande!... Una mañana de sol, a la hora que un gallo cantó y otro gallo cantó y otro y otro...temprano, muy tempranito, la Niña-niña salió a regar la maceta de albahaca y al mismo tiempo salió el Príncipe y Señor a tomar el fresquito de la mañana... (Sale a su ventana la NIÑA y riega la maceta de albahaca. (Cantando.) Con el vito, vito, vito, con el vito, vito, va. Yo no quiero que me miren, que me pongo colorá. (Cantando.) Con el vito, vito, vito, con el vito, vito, va. Yo no quiero que me miren, que me pongo colorá.

PRÍNCIPE Niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? IRENE Dime, rey zaragatero, ¿cuántas estrellitas tiene el cielo? (La Niña cierra la ventana y el Príncipe se queda entristecido) PRÍNCIPE ¿Que cuántas estrellitas tiene el cielo? ¿Cuántas, cuántas estrellitas?, (Llamando.) ¡Paje! ¡Paje! ¡Señor Paje, ven acá! PAJE ¡Mande usted, mi Príncipe y Señor! PRÍNCIPE Escucha, Paje. La Niña-niña me ha preguntado cuántas estrellitas tiene el cielo ¡y yo no he sabido qué contestarle! PAJE ¿Cuántas estrellitas tiene el cielo?... ¡Pues no lo sé! PRÍNCIPE ¿Qué puedo hacer? ¡He sido burlado! ¿Qué puedo hacer, Paje? PAJE Lo que usted podría hacer, mi Príncipe y Señor, es disfrazarse de vendedor de uva. PRÍNCIPE ¿De vendedor de uva? PAJE Sí. Y así podría hablar con la Niña-niña. (Viene desde lejos.) ¡Uva, uvita!... ¡Vendo uva, uvita! IRENE ¡Ay, quién pudiera comprarla! PRÍNCIPE. (Viene disfrazado de vendedor de uvas.) ¡Uva, uvita! Cambio uvas por besos, ¡morenita! IRENE ¿Así que tú cambias uvas por besos? PRÍNCIPE Pues sí: un racimito, un besito. (Viene disfrazado de vendedor de uvas.) ¡Uva, uvita! Cambio uvas por besos, ¡morenita! IRENE ¿Así que tú cambias uvas por besos? PRÍNCIPE Pues sí: un racimito, un besito.

Otro racimito, otro besito. IRENE Dame dos, uno para mi padre, que se le hace agua la boca, y otro para mí. PRÍNCIPE Dos racimitos... ¡dos besitos! (El PRÍNCIPE le da dos racimos de uva y la NIÑA dos besos.) ¡Adiós, Niña! ¡Adiós! (Se va cantando.) ¡Uva, uvita...! NEGRO ...Al día siguiente, a la hora que un gallo cantó y otro gallo cantó yotro y otro, la Niña-niña salió a la ventana a regar la maceta de albahaca y al mismo tiempo salió el Príncipe y Señor a tomar el fresquito de la mañana. (Se va) PRÍNCIPE ¡Oh, sale la niña que riega la albahaca! IRENE. (Cantando) Con el vito, vito, vito, con el vito, vito, va.

PRÍNCIPE ¡Niña-niña! Niña-niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? IRENE Mi Príncipe preguntón... ¿Cuántas estrellitas tiene el cielo? PRÍNCIPE Niña-niña... ¡los besos que le diste al uvatero! IRENE ¡Buahhahahhh! (Llora cómicamente y se va.) NEGRO ...A la mañana siguiente, a la hora que un gallo cantó y otro gallo cantó y otro y otro..., nuestro Príncipe y Señor salió a su ventana. (Se va.) PRÍNCIPE Niña, niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? ¿No sales, niña? ZAPATERO La niña no quiere salir, porque está ofendida por lo del uvatero. PRÍNCIPE ¿No quiere salir? ¿Por qué [soy de ] amor herido? Herido de amor, herido. Herido, muerto de amor.

NEGRO ...Y así nuestro Príncipe y Señor enfermó de melancolía. (Se va.) PRÍNCIPE ¡Ay, amor que vengo muy mal herido, herido de amor, herido, herido, muerto de amor! PAJE No se preocupe usted, mi Príncipe y Señor. Buahhhh. (Llora cómicamente.) PRÍNCIPE. (También llora cómicamente. ¡Vendo cuentos!... ¡Vendo cuentos!... ¡Vendo cuentos!...

Nuestro Príncipe y Señor enfermó de amor por la niña Irene. Y llamó a un consejo de Sabios para consultarlos. (Se va.) SABIO 1.º ¡Cada día está más malo! SABIO 2.º ¡Tiene carita de pena negra! SABIO 1.º ¡Se nos muere de melancolía! SABIO 3.º Ha llegado a nuestro reino un gran Mago, con sombrero de estrellas, y que cura el mal de amores. SABIO 2.º ¡Él podría curar a nuestro Príncipe y Señor! SABIO 3.º ¡Vamos a llamarlo a Palacio! Telón lento

ESTAMPA TERCERA
Patio del castillo MAGO. (Es la niña IRENE, que viene disfrazada de mago, con manto negroysombrero cucurucho bordado de estrellas de plata y una gran capa. En elescenario está el árbol del sol y el árbol de la luna.) ¡Vengo a curar mal de amores y otros potiches!...

Enfermos de melancolía y luna, ¡venid a mí! ¡Soy el mago de la alegría, que traigo el trompetín de la risa! PRÍNCIPE Mago, Mago ¿podréis curarme? MAGO ¡Por las ramas del laurel y la cinta de Santa Inés, que tus males se curen y se vayan al pocito negro de la pena!... ¡Y para que cures del todo, cásate con la Niña-niña! PRÍNCIPE ¿Con la Niña-niña? MAGO Sí, con Irene. (Se saca el disfraz.) PRÍNCIPE ¡Irene! ¡Luego vendrán las lunas y las mieles! MAGO ¡Mi Príncipe preguntón! PRÍNCIPE ¡Irene! ¡Irene! IRENE ...Irene... García. PRÍNCIPE ¡Ay, Irene!... (Cantan juntos.) Niña, niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? IRENE ¿Me enseñarás por las mañanas el gallito que todo lo canta? PRÍNCIPE ¡Y te enseñaré dónde vive el duende del corazón! IRENE ¡Ohhhhhh! PRÍNCIPE Sí, vive debajo de la almohada de un niño puro. (Cantan juntos.) Niña, niña que riegas la albahaca, ¿cuántas hojitas tiene la mata? IRENE ¿Me enseñarás por las mañanas el gallito que todo lo canta? PRÍNCIPE ¡Y te enseñaré dónde vive el duende del corazón! IRENE ¡Ohhhhhh! PRÍNCIPE Sí, vive debajo de la almohada de un niño puro.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón»

Mira libros similares a La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón»

Discusión, reseñas del libro La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.