Isabel Pisano - Yo puta
Aquí puedes leer online Isabel Pisano - Yo puta texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Yo puta
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2001
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Yo puta: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Yo puta" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Yo puta — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Yo puta " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Irreverente y provocadora, Isabel Pisano plantea en «Yo puta» un viaje a la verdad del mundo de la prostitución. A las historias que se esconden detrás de los anuncios de contactos, de las mansiones de lujo, de las «call-girls» y «escort-girls», chicas de hotel y domicilio que venden sus servicios a un precio no precisamente módico. Pero también es una excursión entre “las que hacen la calle” y las que se refugian en locales de «strip tease» y bares de alterne.
Por medio de entrevistas a veces cortas, apuradas por la prisa o por la vergüenza, y a veces prolijas, confidenciales, e incluso acompañadas, con orgullo, de un despliegue técnico, Isabel Pisano traza un mapa completo y podría decirse que exhaustivo del mundo de la prostitución. Un panorama en el que no se excluye, por supuesto, el submundo a menudo criminal que se mueve tras esas mujeres apostadas en las barras de los clubs de luz roja, o entre las sombras de la Casa de Campo o de Villa Borghese: las tramas de «trata de blancas» que han desperdigado por los putiferios occidentales chicas de Moldavia, Ucrania, Albania, Rusia…
El libro trata también de las «meninas da rua» y de las jóvenes de países en guerra que comercian con su cuerpo a veces por dinero, a veces por un simple cigarrillo, y a veces sencillamente por sobrevivir. Y, cómo no, de aquellas mujeres a las que Isabel Pisano no llegó a entrevistar: las que acabaron en el depósito, asesinadas o víctimas de la drogadicción… Publicado por primera vez en el año 2001, es un estudio comprometido pero libre de ese afán moralizante que tantas veces perturba nuestra visión de este «oficio». El libro fue llevado al cine en el año 2004 con el título de «Whore».
Isabel Pisano
Hablan las prostitutas
ePub r1.0
Titivillus 04.11.17
Isabel Pisano, 2001
Diseño de cubierta: Benjamín Escalonilla
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ISABEL PISANO, uruguaya de nacimiento, es actriz, periodista y escritora. Ha colaborado con importantes medios nacionales e internacionales (RAI, Telecinco, Interviú, El Mundo, Il Giornale, The Guardian, entre otros) y ha entrevistado a multitud de jefes de Estado, políticos y personalidades del mundo de la cultura. Como enviada especial cubrió los conflictos de Líbano, Chad, Irak, Bosnia y Somalia, y fue la única periodista que estuvo en los bombardeos de Mosul y Basora en Irak en 1993.
Ha sido miembro fundador del «Aix of peace» en Bruselas junto con el Primer Ministro libanés, Sallim El-Hoss, René Vargas Paso y el presidente de la Red Voltaire Thierry Meyssan.
Ha publicado los siguientes libros: Los diabólicos de Blois (1985), Amar a un maldito (1989), Trilogía de perversos (1991), Waldo de los Ríos: agua entre los dedos (1997), A solas con Arafat (1997), Yo puta. Hablan las prostitutas (2001), Bigas Luna, sombras de Bigas, luces de Luna (2001), El Amado Fantasma (2002) —donde documenta su vida junto a Waldo de los Ríos—, La Sospecha. El complot que amenaza la sociedad actual, (2003), Yo terrorista (2004), Nosotros los cornudos (2004), Arafat, la pasión de un líder (2005) y El papiro de Sept (2009).
LA DESPENALIZACIÓN
Rosario Carracedo, miembro de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, sostiene en un largo e impecable análisis sobre la despenalización de la prostitución y sus consecuencias que «la pena debe ser proporcional al bien jurídico que se ha lesionado». Ella recuerda que «la legislación española desde 1963 hasta 1995 se basa en un sistema abolicionista. La principal característica de este hecho es que no establece diferenciación alguna entre el consentimiento o no de la mujer. Otra particularidad es que no penaliza a quien se prostituye, pero sí al proxeneta». Carracedo continúa con un análisis cronológico del ítem de las leyes: «El Convenio de 1949 estipula, para los países que lo han adoptado, una sanción a toda persona que concierte la prostitución de otra, la induzca a prostituirse o la corrompa con el objeto de prostituirla, aún con el consentimiento de la persona que se prostituye». También establece la necesidad de condenar a quien tuviera una casa de prostitución. España modifica en 1963 el Código Penal de 1950 y la prostitución deja de estar penalizada para quien la ejerce y sí se sanciona todo proxenetismo (aquel que recluta, induce y se lucra con la prostitución). También se sanciona la tercería locativa. Serían los establecimientos que ofrecen servicios sexuales y el rufianismo, lo que en términos coloquiales llamamos «chulo».
De las palabras de Rosario se deduce que el Convenio de 1949 sobre la trata de blancas (y negras y amarillas y de todo color) tiene una concepción humanista, al igual que el resto de los tratados que nacen de Naciones Unidas en la década de los cincuenta. La sociedad ha salido de la Segunda Guerra Mundial y existe una conciencia social internacional que defiende el valor de los derechos humanos. Por lo tanto esos convenios entienden que la dignidad de la persona es un derecho inalienable e imprescindible y que la prostitución supone un atentado contra esa dignidad y alienta a los estados a suscribir el tratado.
«El Código Penal de 1995 —continúa en su exposición aclaratoria Carracedo— representa en España una ruptura enérgica con el tratamiento abolicionista que se había iniciado en 1963. Su aprobación, el 23 de noviembre de 1995, constituye un cambio sustancial en el tratamiento punitivo de la prostitución. El nuevo Código Penal despenaliza en la mayor parte las modalidades del proxenetismo, suprime radicalmente al rufián o chulo y suprime la tercería locativa. Por tanto viene a legalizar el derecho de terceros a lucrarse a expensas de las prostitutas y dignifica esta actividad, que hasta ese momento era ilegal. El nuevo Código Penal transforma a quienes promueven y a quienes reclutan mujeres para el ejercicio de la prostitución, en empresarios de la explotación ajena. Solo sanciona a quienes inducen a menores de edad o discapacitados. Aquí hay una consideración ligada al consentimiento y es que los menores no tienen capacidad de autodeterminarse sexualmente y por eso, el uso de prácticas sexuales con menores o discapacitados siempre debe ser penalizado. Por el contrario, el proxenetismo, cuando se aplica a mayores de edad, es susceptible de ser castigado. Así como cuando se induce mediante engaño o abusando de una situación de necesidad o de superioridad con personas mayores de edad. Serán castigados con una pena de dos a cuatro años. Este artículo requiere una enérgica participación de las víctimas del delito, lo cual es prácticamente imposible. En los países democráticos solo se admiten pruebas en un juicio, no teoremas. Un delito cometido en el 2000 se juzga en el 2003 en el mejor de los casos. Pero el 90% de la prostitución en España es de inmigración. Y si, por otra parte, las medidas de política interior, que se aplican en los países de la Unión Europea, suponen la expulsión inmediata mediante la Ley de Extranjería, esta medida convierte a la ley en una sucia broma. Es una pretensión irónica intentar combatir la prostitución ajena y el proxenetismo, cuando falta el consentimiento de quien se prostituye: es una ley inactuable, ya que en el momento del juicio la prostituta ilegal, con su consentimiento a su labor o no, inducida o secuestrada, ya habrá sido expulsada del territorio».
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Yo puta»
Mira libros similares a Yo puta. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Yo puta y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.