• Quejarse

Gilles Lipovetsky - El crepúsculo del deber

Aquí puedes leer online Gilles Lipovetsky - El crepúsculo del deber texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1992, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gilles Lipovetsky El crepúsculo del deber
  • Libro:
    El crepúsculo del deber
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1992
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El crepúsculo del deber: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El crepúsculo del deber" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gilles Lipovetsky: otros libros del autor


¿Quién escribió El crepúsculo del deber? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El crepúsculo del deber — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El crepúsculo del deber " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Bioética caridad mediática acciones humanitarias salvaguarda del medio - photo 1

Bioética, caridad mediática, acciones humanitarias, salvaguarda del medio ambiente, moralización de los negocios, de la política y de los media, debates sobre el aborto y el acoso sexual, cruzadas contra la droga y el tabaco: la revitalización de los «valores» y el espíritu de responsabilidad se esgrimen por doquier como el imperativo prioritario de la época. Hasta hace poco, nuestras sociedades vibraban con la idea de liberación individual y colectiva, hoy proclaman que la única utopía posible es la moral. Pero no por eso hay un «retorno de la moral». La era del deber rigorista y categórico se ha eclipsado en beneficio de una cultura inédita que prefiere las normas del bienestar a las obligaciones supremas del ideal, que metamorfosea la acción moral en show recreativo y en comunicación de empresa, que alienta los derechos subjetivos, pero reniega del deber desgarrador. La etiqueta ética aparece en todas partes; la exigencia de sacrificio, en ninguna. Nos hallamos envueltos en el ciclo posmoderno de las democracias que repudian la retórica del deber austero e integral y consagran los derechos individuales a la autonomía, al deseo, a la felicidad. Nueva fase de la cultura individualista que no excluye las reivindicaciones intransigentes y su ceguera. Frente a las amenazas del neomoralismo, así como del cinismo de corto alcance, conviene rehabilitar la inteligencia como ética que se muestra menos preocupada por las intenciones puras que por los resultados benéficos para el hombre, que no exige el heroísmo del desinterés, sino el espíritu de responsabilidad y la búsqueda de compromisos razonables. ¿Liberalismo pragmático y dialogado o nuevo dogmatismo ético? El rostro de mañana se formará conforme a esa lucha que libran esas dos lógicas antagonistas del post-deber.

Gilles Lipovetsky El crepúsculo del deber La ética indolora de los nuevos - photo 2

Gilles Lipovetsky

El crepúsculo del deber

La ética indolora de los nuevos tiempos democráticos

ePub r1.0

FLeCos 08.08.15

Título original: Le Crépuscule du devoir: l’éthique indolore des nouveaux temps démocratiques

Gilles Lipovetsky, 1992

Traducción: Juana Bignozzi

Editor digital: FLeCos

ePub base r1.2

GILLES LIPOVETSKY París 24 de septiembre de 1944 Es un sociólogo francés - photo 3

GILLES LIPOVETSKY París 24 de septiembre de 1944 Es un sociólogo francés - photo 4

GILLES LIPOVETSKY (París, 24 de septiembre de 1944). Es un sociólogo francés, profesor de filosofía de la Universidad de Grenoble, miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.

En sus obras analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como el narcisismo apático, el consumismo, el hiperindividualismo psicologista, la deserción de los valores tradicionales, la hipermodernidad, la cultura de masas y su indiferencia, la abolición de lo trágico, el hedonismo instanteneista, la pérdida de la conciencia histórica y el descrédito del futuro, la moda y lo efímero, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras.

Está muy influido por Baudrillard y Vattino, aunque aporta ciertos matices propios que le diferencian de sus dos grandes referencias: respecto del primero, en el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza, y del segundo, por la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica y, en general, a la tradición filosófica en general.

Notas

[1] Leo Strauss, Droit naturel et histoire, París, Plon, 1954, p. 196.

[2] Louis Dumont, Homo aequalis, París, Gallimard, 1977, p. 98. Traducción castellana en Taurus, Madrid, 1982.

[3] Pierre Manent, Histoire intellectuelle du libéralisme, París, Calmann-Lévy, 1987, p. 50.

[4] Louis Dumont, op. cit. Sobre «la astucia de la razón», Alain Renaud, L’ère de l’individu, París, Gallimard, 1989, pp. 201-210.

[5] Maurice Pellisson, «La sécularisation de la morale au XVIIIè siècle», La Révolution française, t. XLV, noviembre de 1903, pp. 385-408. Este tema fue desarrollado en detalle por Jacques Domenech, L’éthique des Lumières, París, Vrin, 1989.

[6] René Rémond, «Evolution de la notion de laïcité entre 1919 et 1939», Cahiers d’histoire, t. IV, 1959.

[7] Una cosa es reconocer el movimiento de emancipación de la moral respecto de las creencias religiosas y otra creerlo, según sus promotores, establecido sobre la única base de la razón, universal e invariable, al margen de toda raíz cristiana. En esto reside lo que podría llamarse la ilusión originaria del espíritu laico: ésta será violentamente denunciada, en especial por Nietzsche, quien volverá a colocar los valores morales laicos en la continuidad milenaria del mensaje cristiano.

[8] Sobre ese desplazamiento crucial de la dogmática mística a la ética y el desarrollo de una concepción principalmente moral de Dios en el siglo XVIII, Ernst Cassirer, La philosopbie des Lumiéres, París, Fayard, 1966, pp. 181-187, y Roger Mercier, La réhabilitation de la nature humaine, Villemomble, La Balance, 1960, cap. III.

[9] Victor Brochará, Études de philosophie ancienne et de philosophie moderne, París, Vrin, 1974, pp. 489-531.

[10] Jean-Louis Flandrin, Le sexe et l’Occident, París, Seuil, 1981. Traducción castellana en Granica, Barcelona, 1984.

[11] Alain Corbin, «La Petite Bible des jeunes époux», en Amour et sexualité en Occident, Paris, Seuil, col. Points, 1991, p. 243. Sobre el moralismo sexual a finales de siglo, Théodore Zeldin, Histoire des passions françaises, París, Seuil, col. Points, 1978, t. I, pp. 345-358.

[12] Al respecto, Edward Shorter habla de una «primera revolución sexual», Naissance de la famille moderne, París, Seuil, 1977. También Jean-Louis Flandrin, op. cit.

[13] Lion Murard y Patrick Zylberman, Le petit travailleur infatigable, París, Recherches, 1976.

[14]Cf. las muy sugestivas descripciones y análisis de Françoise BarretDucrocq, Pauvreté, charité et moral à Londres au XlXè siècle, París, P.U.F., 1991, pp. 151-158.

[15] «La filantropía es una ciencia, la mayor de todas las ciencias», escribe Charles S. Loch, secretario de la Charity Organisation Society; citado por Françoise Barret-Ducrocq, op. cit., pp. 113-119. Igualmente por Jacques Donzelot, La Police des familles, París, Éd. de Minuit, 1977, pp. 58-68. Traducción castellana en Pre-Textos, Valencia, 1979.

[16] Annie Stora-Lamarre, L’Enfer de la IIIè République (Censeurs et pornograpbes, 1881-1914), París, Imago, 1990, pp. 115-123.

[17] Jean Baubérot, «L’action chrétienne sociale du pasteur Élie Gounelle à la “Solidarité de Roubaix” (1898-1907)», Bulletin de la Société de l’Histoire du Protestantisme français, abril-mayo-junio de 1974, pp. 248-251.

[18] Louis Dumont, Homo aequalis, op. cit., pp. 13-14.

[19] Para el enfoque inaugural y estrictamente filosófico del tema, puede consultarse la obra clásica de Jean-Marie Guyau, Esquisse d’une morale sans obigation ni sanction, París, 1885. Traducción castellana en Júcar, Madrid, 1978.

[20] Robert Mauzi, L’idée du bonheur dans la littérature et la pensée française au XVIII siècle

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El crepúsculo del deber»

Mira libros similares a El crepúsculo del deber. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El crepúsculo del deber»

Discusión, reseñas del libro El crepúsculo del deber y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.