Gilles Lipovetsky - La era del vacío
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- Libro:La era del vacío
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:1983
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La era del vacío: resumen, descripción y anotación
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Se ha afirmado que estamos en la era posmoderna. Estallido de lo social, disolución de lo político: el individuo es el rey y maneja su existencia a la carta… La era del vacío ausculta esta mutación esencial, investigando los rasgos significativos de los tiempos actuales, tan alejados de la rebelión y el disentimiento característicos de los años de expansión. Este análisis, tan agudo como alejado de los clisés, se desarrolla a lo largo de seis estudios: «Seducción non stop», «La indiferencia pura», «Narciso o la estrategia del vacío», «Modernismo y posmodernismo», «La sociedad humorística» y «Violencias salvajes, violencias modernas».
Nuevas actitudes: apatía, indiferencia, deserción, el principio de seducción sustituyendo al principio de convicción, generalización de la actitud humorística. Nueva organización de la personalidad: narcisismo, nuevas modalidades de la relación social, marcadas en particular por la reducción de la violencia y la transformación última de sus manifestaciones. Nuevo estado de la cultura, caracterizado por el agotamiento y derrumbe de lo que ha significado la vanguardia durante el último siglo. Gilles Lipovetsky atribuye el conjunto de estos fenómenos a un mismo factor: el individualismo es el nuevo estado histórico propio de las sociedades democráticas avanzadas, que definiría precisamente la era posmoderna.
Gilles Lipovetsky
Ensayos sobre el individualismo contemporáneo
ePub r1.2
Titivillus 22.04.15
Título original:L'ère du vide. Essais sur l'individualisme contemporain
Gilles Lipovetsky, 1983
Traducción: Joan Vinyoli y Michèle Pendan
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
GILLES LIPOVETSKY (París, 1944) es un filósofo y sociólogo francés, profesor agregado de filosofía y miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad y consultor de la asociación Progrès du Management.
En su obra, analiza lo que se ha considerado la sociedad posmoderna, con temas recurrentes como el consumo, el hiperindividualismo contemporáneo, la hipermodernidad, la cultura de masas, el hedonismo, la moda y lo efímero, los mass media, el culto al ocio, la cultura como mercancía, el ecologismo como disfraz y pose social, entre otras. Es profesor de la Universidad de Grenoble.
En 1983 publicó su obra principal, La era del vacío, que versaba sobre lo efímero y lo frívolo. En el momento de su aparición, el ensayo fue acogido en Francia con una fuerte polémica, aunque ciertos sectores lo saludaron como una especie de lema o paradigma que reflejaba a la perfección el mundo contemporáneo, visto como pura evanescencia.
La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetsky propone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea.
En su segundo trabajo, El imperio de los efímero. La moda y su destino en las sociedades modernas, publicado en 1987, Lipovetsky llevó a cabo un amplio estudio sobre la moda, enfocado desde una perspectiva histórica, en el que intentó explicar la influencia de los cambios en los gustos de la moda en el sentido de la tolerancia y el relativismo en los valores, factores dominantes del individualismo del presente.
Encuadrado dentro del conjunto de los filósofos postmodernos, la obra y el pensamiento del Lipovetsky están muy influidos por Baudrillard y Vattino, aunque aporta ciertos matices propios que le diferencian de sus dos grandes referencias: respecto del primero, en el interés que pone por rastrear la historia de los fenómenos que analiza, y del segundo, por la ausencia manifiesta de cualquier adscripción a la tradición interpretativa de la filosofía hermenéutica y, en general, a la tradición filosófica en general.
[1] R. G. Schwartzenberg, L’État spectacle, Flammarion, 1977.
[2] L. Irigaray, Ce sexe qui n’en est pas un, Ed. de Minuit, 1977, p. 30.
[3] L. Irigaray, op. cit., p. 28.
[4] C. Aizon, Femme mythifiée, femme mystifiée, PUF, 1978, pp. 25-42.
[5] Véase J. Rousselet, L’Allergie au travail, Ed du Seuil, coll. «Points-actuels», pp. 41-42.
[6] Nietzsche, La Genealogía de la moral, tercera disertación.
[7] En cambio, ciertos fragmentos, postumos de Nietzsche describen con gran lucidez los signos característicos del «espíritu moderno»; «la tolerancia» (por «inaptitud al no o al sí»); la amplitud de simpatía (un tercio de indiferencia, un tercio de curiosidad, un tercio de excitabilidad mórbida); la «objetividad» (falta de personalidad, falta de voluntad, inaptitud para el «amor»); la «libertad» contra la regla (romanticismo); la «verdad» contra la falsificación y la mentira (naturalismo); el «cientifismo» (el « documento humano»: en alemán la novela por entregas y la acumulación que substituye la composición)… (primavera-otoño 1887) en Fr. Nietzsche, El nihilismo europeo; trad. fran., A. Kremer-Marietti, UGE, col. «10/18», p. 242.
[8] Cifras citadas por E. Todd, en Le Fou et le prolétaire, Laffont p. 183 y p. 205.
[9] Esta cuestión es matizada y discutida más ampliamente en el capítulo VI.
[10] E. Todd, ibid., pp. 71-87.
[11] Chr. Lasch. The Culture of Narcissism, New York, Warner Books, 1979, p. 61. Sobre la temática narcisista, además de los trabajos de R. Sennett, Chr. Lasch cita: Jim Hougan, Decadence: Radical nostalgia, narcissism and decline in the seventies, New York, Morrow, 1975; Peter Marin, «The new narcissism», Harpers, oct., 1975; Adwin Schur, The Awareness Trap: self-absoption instead of social change, New York, Quadrangle, N. Y. Times, 1976, así como un importante número de trabajos de inspiración psi (cf. notas pp. 404-407), concretamente P. L. Giovachini, Psychoanalysis of Character Disorders, New York, Jason Aronson, 1975; H. Kohut, The Analysis of the self, New York, International Universities Press, 1971; O.F. Kernberg, Borderline conditions and pathological narcissism, New York, Jason Aronson, 1975.
Desde la redacción de este texto, el libro de Chr. Lasch ha sido traducido en Laffont, con el título: Le complexe de Narcisse, 1980. Las páginas aquí indicadas son las de la edición americana.
[12] Richard Sennett, Les Tyrannies de l’intimité, traducido por Antoine Bernan y Rebecca Folkman, París, Ed. du Seuil, 1979.
[13] Echvard Shorter, Naissance de la famille moderne, Ed du Seuil, trad. fran.. 1977.
[14] Nietzsche, Le Nihilisme européen, fragmentos póstumos reunidos y traducidos por A. Kremer-Marietti, UGE, col. «10/18», p. 207.
[15] «Más allá de los obstáculos, hacia las estrellas», citado por D. Riesman, La Foule Solitaire, Arthaud, 1964, p. 164.
[16] Marcel Gauchet, «Tocqueville, L’Amérique et nous»,
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