• Quejarse

Gustau Nerín - Un guardia civil en la selva

Aquí puedes leer online Gustau Nerín - Un guardia civil en la selva texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2008, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Gustau Nerín Un guardia civil en la selva
  • Libro:
    Un guardia civil en la selva
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2008
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Un guardia civil en la selva: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Un guardia civil en la selva" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Gustau Nerín: otros libros del autor


¿Quién escribió Un guardia civil en la selva? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Un guardia civil en la selva — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Un guardia civil en la selva " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Cuando el colonizador occidental llegaba a la selva armado con fusiles y - photo 1

Cuando el colonizador occidental llegaba a la selva, armado con fusiles y teorías científicas que avalaban su sentimiento de superioridad, los pobladores de esta zona tenían motivos para ponerse a temblar. En el interior de Río Muni, en la antigua Guinea Española, no llegó un occidental cualquiera. Este territorio fue conquistado por Julián Ayala, un teniente de la Guardia Civil inteligente, cargado de ambición, cruel y sin escrúpulos. Y los habitantes de este territorio fueron sometidos a las exacciones más terribles. En Río Muni, entre 1921 y 1936, los colonizadores españoles practicaron el robo, la extorsión, el tráfico de mano de obra semiesclava, el desvío de fondos públicos, el asesinato… Ayala ni siquiera dudó en ordenar un genocidio contra uno de los clanes locales: los osumu. En España, mientras tanto, la colonización del Golfo de Guinea provocaba la indiferencia más absoluta. Un guardia civil en la selva analiza la vida de Julián Ayala Larrazábal. Y paralelamente, nos presenta lo que supuso la aventura colonial española en África Negra. En este libro Gustau Nerín saca a la luz un episodio de la historia de Guinea Ecuatorial hasta ahora ignorado. Para escribirlo, el autor realizó un análisis detallado de las fuentes archivísticas y bibliográficas, pero también procedió a un exhaustivo trabajo sobre el terreno, entrevistando a ancianos guineanos que todavía recordaban las brutalidades del oficial español. La vida de Ayala supera todo lo imaginable, por lo que era inútil tratar de añadir elementos de ficción a esta historia real. Un guardia civil en la selva adquiere el ritmo de una novela de aventuras, sin renunciar en ningún momento al rigor histórico. Un viaje al corazón de las tinieblas: la historia oculta del colonialismo español en África.

Gustau Nerín Un guardia civil en la selva ePub r13 Titivillus 040518 Título - photo 2

Gustau Nerín

Un guardia civil en la selva

ePub r1.3

Titivillus 04.05.18

Título original: Un guàrdia civil a la selva

Gustau Nerín, 2008

Traducción: Felip Tobar

Editor digital: Titivillus

Corrección de erratas: marianico_elcorto

ePub base r1.2

GUSTAU NERÍN Nacido en Barcelona el año 1968 es Doctor en Antropología por la - photo 3

GUSTAU NERÍN Nacido en Barcelona el año 1968 es Doctor en Antropología por la - photo 4

GUSTAU NERÍN. Nacido en Barcelona el año 1968, es Doctor en Antropología por la Universidad de Barcelona, y su tesis fue dirigida por el profesor Paul Preston. En 1990, cuando todavía estudiaba en la universidad, comenzó a viajar a Guinea Ecuatorial, y desde entonces ha centrado sus investigaciones en este país. Ha sido profesor de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial, de la Universidad Paul Valéry de Montpellier (Francia), del Centro Asociado de la UNED en Bata y en el Centro de Cultura Español de la misma ciudad.

Con motivo de sus investigaciones y por su trabajo como consultor en numerosos proyectos de cooperación, ha vivido y viajado por otros países africanos como Senegal, Guinea-Bisáu, Gabón, Camerún, Níger, Congo, Santo Tomé y Príncipe, etc.

Notas

[1] Gide, André: Viaje al Congo, trad. de Marga Lalone (Península, Barcelona, 2004), p. 17. (N. del t.)

Capítulo 1
Los últimos africanos libres

El pamúe vive en estado primitivo natural, como producto nativo y bruto sobre el que ni la pátina de la cultura ni el castigo del raciocinio jamás impusieron su acción suavizadora de las asperezas naturales. Es, sencillamente, un sonámbulo que se mueve en la oscura noche de un largo sueño, sin comprender nada, sin comprenderse a sí mismo…

Julio Arija, La Guinea Española y sus riquezas

En 1914, en pleno corazón de África, en una extensa zona que actualmente forma parte de Guinea Ecuatorial, la selva todavía era virgen. No había explotaciones forestales, y el territorio se hallaba en gran medida cubierto por árboles de más de sesenta metros de altura, con un follaje tan denso que la luz del sol apenas llegaba al suelo. La gente que vivía en los pueblos podía ver, sin mucho esfuerzo, monos subiendo por los árboles. En las zonas alejadas de la costa aún no habían aparecido los fusiles de repetición, y por eso no era difícil encontrar por aquellos caminos algunos ejemplares de grandes mamíferos: elefantes, gorilas, antílopes sitatunga, búfalos… Y multitud de cocodrilos e hipopótamos transitaban periódicamente por los caudalosos rios. Hoy en día los hipopótamos prácticamente han desaparecido de la zona.

Entonces, los europeos ya habían colonizado grandes áreas del continente africano, pero en aquel sector de la selva los africanos habían logrado librarse de la conquista. Había pasado mucho tiempo desde la derrota de algunos de los reinos más poderosos de África, como el zulú o el ashanti, pero decenas de miles de hombres y mujeres de la etnia fang evitaban la colonización en los frondosos bosques de la Guinea Continental Española (una colonia también llamada «el Muni»). La cincuentena de españoles que pretendían colonizar el territorio no osaban adentrarse en la selva y se limitaban a controlar tanto el reducido número de fang que vivían cerca de las playas como las dos etnias del litoral, los ndowé y los bisió. En el corazón de la selva, lejos del influjo de los españoles, en un territorio del tamaño de media Cataluña, vivían unos cien mil fang indómitos. No aceptaban el Gobierno de ningún Estado: tan sólo el líder del poblado, un hombre adulto y de sabiduría reconocida, gozaba de cierta autoridad sobre sus vecinos, que rara vez superaban el centenar. Los fang no convocaban elecciones, pero tampoco tenían tiranos ni dictadores. No habían desarrollado ningún sistema de escritura, pero sus trovadores llegarían a ser célebres por sus elaboradas epopeyas. No tenían salas de exposiciones, pero sus máscaras no tardarían en ocupar vitrinas enteras de museos occidentales…

En las capitales europeas, aquellos individuos se consideraban salvajes a los que había que asimilar, someter, aniquilar o exterminar. En cambio, para los fang actuales, aquéllos fueron los últimos africanos libres. Cuentan que gozaban de poderes hoy en día olvidados. Afirman que los padres iniciaban mágicamente a sus hijos y les transmitían dones sobrenaturales. Que ciertos hombres eran capaces de volverse invisibles. Que los principales líderes se comunicaban entre sí telepáticamente. Que los guerreros más fuertes podían abatir a una decena de enemigos de un solo golpe. Que algunos magos eran inmunes a balas y lanzas…

Sin embargo, todo aquello ocurría cuando los fang aún eran libres, antes de que los misioneros claretianos los «pintasen» con el bautismo, un rito que les privaba de sus atributos mágicos. Muchos de los entrevistados aseguran que los fang, desde su catequización, nunca han vuelto a ser los mismos. A pesar de todo, hay quien dice que aún se conservan algunos de los viejos poderes, aunque se ocultan a la mirada indiscreta de los blancos. También se dice que actualmente se utilizan los cráneos de tan poderosos antepasados en ciertos ritos mágicos. Incluso hay quien afirma que se emplean con oscuras finalidades políticas…

Con todo, el historiador debe abordar necesariamente esa mítica edad de oro fang con cierto escepticismo. Los fang, a principios del siglo XX —con magia o sin ella—, no pasaban por su mejor momento. (No eran los únicos. En aquellos años convulsos, varias etnias de la zona desaparecieron y nunca se ha vuelto a saber de ellas: fueron completamente eliminadas). De hecho, en aquella época los fang protagonizaron varias migraciones consecutivas para huir de los

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Un guardia civil en la selva»

Mira libros similares a Un guardia civil en la selva. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Un guardia civil en la selva»

Discusión, reseñas del libro Un guardia civil en la selva y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.