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Herbert Marcuse - Entre hermenéutica y teoría crítica

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Herbert Marcuse Entre hermenéutica y teoría crítica
  • Libro:
    Entre hermenéutica y teoría crítica
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2011
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Los artículos publicados por Herbert Marcuse entre 1929 y 1931 inéditos hasta - photo 1

Los artículos publicados por Herbert Marcuse entre 1929 y 1931, inéditos hasta el momento en castellano, constituyen un momento de gran originalidad en la filosofía del siglo XX. En ellos puso en diálogo ideas procedentes de la hermenéutica (Dilthey y el primer Heidegger) y del pensamiento crítico (Marx, Korsch y Lukács).

El objetivo de Marcuse en esta original y arriesgada empresa fue repensar las bases filosóficas de la teoría social de matriz marxista, para devolverle un alcance crítico devaluado por el marxismo ortodoxo y por los diversos revisionismos dominantes en su época.

El resultado es una aportación a la teoría social que anticipa importantes aspectos de la teoría crítica de la sociedad desarrollada por Horkheimer y por el propio Marcuse en Nueva York en los años 30. Pero, al mismo tiempo, estos textos escritos por el que fue asistente de M. Heidegger en Friburgo, testifican la permanencia de los problemas heideggerianos como las tensiones que provocaron en su proyecto de renovación crítica de la teoría de la sociedad.

José Manuel Romero Cuevas es investigador del Programa Ramón y Cajal en la Universidad de Alcalá. Entre otros libros, es autor de Crítica e historicidad (2010) y editor de H. Marcuse y los orígenes de la teoría crítica (2010).

Este libro se enmarca en el Proyecto de Investigación «Las bases filosófico-normativas de la crítica en un marco global y plural» del Ministerio de Ciencias e Innovación.

Herbert Marcuse Entre hermenéutica y teoría crítica Artículos 1929-1931 ePub - photo 2

Herbert Marcuse

Entre hermenéutica y teoría crítica

Artículos 1929-1931

ePub r1.3

turolero 09.05.16

Título original: Entre hermenéutica y teoría crítica

Herbert Marcuse, 2011

Traducción: José Manuel Romero Cuevas

Editor digital: turolero

Aporte original: Spleen

ePub base r1.2

HERBERT MARCUSE Berlín 19 de julio de 1898 Starnberg Alemania 29 de julio - photo 3

HERBERT MARCUSE Berlín 19 de julio de 1898 Starnberg Alemania 29 de julio - photo 4

HERBERT MARCUSE (Berlín, 19 de julio de 1898 – Starnberg, Alemania, 29 de julio de 1979) fue un filósofo y sociólogo judío de nacionalidad alemana y estadounidense, una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Frankfurt.

Nació en Berlín, hijo de Carl Marcuse, un fabricante de productos textiles de origen judío procedente de Pomerania y de Gertrud Kreslawskyun.

Herbert sirvió como soldado en la primera Guerra Mundial y participó en la revolución alemana de noviembre de 1918.

Después de completar sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia obteniendo el grado de doctor en 1922, regresó a Berlín donde trabajó en una librería y editorial. En 1924 contrajo matrimonio con Sophie Wertheim. En 1928 volvió a Friburgo para continuar sus estudios de filosofía con Edmund Husserl y Martin Heidegger. Admiraba a Heidegger por su «filosofía concreta», pero al mismo tiempo le criticaba su individualismo y su enfoque ahistórico. Escribió una tesis sobre La ontología de Hegel y la teoría de la historicidad. Su propósito en 1929 era obtener con este tema su habilitación (disertación postdoctoral para obtener el permiso para ejercer la docencia universitaria y postular a una plaza de profesor) en Friburgo, bajo la dirección de Heidegger. El proyecto no prosperó debido a las diferencias de Marcuse con Heideger, principalmente debidas a que este último mantuvo al principio una opinión positiva del nacionalsocialismo. No obstante, el trabajo inicialmente preparado como disertación se publicó como ensayo en 1932.

En enero de 1933, el mismo mes de la toma del poder por Hitler, Leo Löwenthal (1900-1993) puso en contacto a Marcuse con Max Horkheimer y sus colaboradores del Instituto de Investigación Social, entre los que se encontraban Theodor W. Adorno y Erich Fromm. Debido a las dificultades para continuar con el proyecto bajo el régimen nazi por su condición de judío, Marcuse emigró a Suiza y ese año dirigió en Ginebra la sucursal del Instituto, que agrupaba a quienes habían emigrado desde Frankfurt del Meno. Continuó rumbo a París, ya convertido en un destacado teórico de la Escuela de Fráncfort.

En 1934 se trasladó a los Estados Unidos y continuó trabajando en Nueva York, en la Universidad de Columbia, que había puesto a disposición una nueva sede para el Instituto de Investigación Social. Obtuvo la ciudadanía estadounidense en 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos de los Estados Unidos (US Office of Strategic Services), precursora de la CIA, analizando informes de estrategia sobre Alemania (1942, 1945, 1951).

En 1952 inició una carrera docente como filósofo político, primero en la Universidad de Columbia y en Harvard, luego en la Universidad Brandeis desde 1958 hasta 1965, donde fue profesor de filosofía y política, y finalmente (ya jubilado), en la Universidad de California, San Diego. Trabajando como profesor en esta universidad participó activamente en los debates sociopolíticos de las décadas de 1950 y 1960, en los alcanzó tal notoriedad que se llegó a hablar de las 3M: Marx, Mao y Marcuse. Fue amigo y colaborador del sociólogo e historiador Barrington Moore Jr. y del filósofo político Robert Paul Wolff. En la época después de la guerra, fue el miembro más políticamente explícito e izquierdista de la Escuela de Frankfurt, debido a su dedicación a aplicar políticas de emancipación, como la liberación de la mujer o las ideologías juveniles a la primera Teoría Crítica. Empieza a ser consciente de las principales limitaciones prácticas de la primera escuela de Frankfurt, y de la necesidad de perfilar las tesis sobre cultura y sociedad, identificándose a sí mismo como marxista, socialista y hegeliano. Fue además un referente teórico para los movimientos juveniles de protesta, como el movimiento hippie.

Marcuse murió el 26 de julio del año 1979, después de haber sufrido un ataque cerebrovascular durante una visita a Alemania. El teórico Jürgen Habermas, de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt, cuidó de él durante sus últimos días.

Notas

[1] Este trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación FFI2010-15065 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

[2] Sobre esta corriente de pensamiento, véase P. Anderson, Consideraciones sobre el marxismo occidental, México, Siglo XXI, 1979.

[3] K. Korsch, Marxismo y filosofía, México, Era, 1971 y G. Lukács, Historia y consciencia de clase, México, Grijalbo, 1969. Ambas obras fueron publicadas originalmente en alemán en 1923.

[4]Cfr. H.-G. Gadamer, Verdad y método, Salamanca, Sígueme, 1977.

[5] H. Marcuse, Der deutsche Künstlerroman, en id., Schriften, vol. 1, Frankfurt, Suhrkamp, 1978.

[6] Una exposición bien documentada de la biografía del joven Marcuse se encuentra en B. Ka-tz , Herbert Marcuse and the Art of Liberation, Londres, Verso & NLB, 1982, págs. 13-86 .

[7] Parece que Marcuse comprobó ya en 1929-1930 que Heidegger no tenía gran interés en promover su habilitación. Véase P.-E. Jansen, «Marcuses Habilitationverfahren - eine Odyssee», en P.-E. Jansen (ed.), Befreiung denken – Ein politischer Imperativ, Offenbach, Verlag 2000, 1990, págs. 141-150 .

[8] Véase R. Wiggershaus, Die Frankfurter Schule. Geschichte, Theoretische Entwicklung, Politische Bedeutung

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