Huertos
Guía completa para principiantes
Nancy Ross
Introducción
A rrancar con tu primer jardín es cosa seria. Hay muchas cosas en las que eres principiante. Te encantarán todas las verduras que puedes conseguir con tu propio jardín en casa. Como principiante, seguro tendrás muchas preguntas, pero esta guía te ayudará a conseguir las respuestas que necesitas en muy poco tiempo.
El capítulo uno empieza cuando has de conseguir las herramientas adecuadas. Es imposible tener un huerto si ni siquiera tienes los utensilios adecuados. Asegúrate de que compras un mínimo antes de empezar para que tengas gran posibilidad de éxito. Elegir el lugar adecuado es el siguiente paso más importante que has de dar. Si no escoges un buen lugar para tu huerto, las verduras simplemente no crecerán ni prosperarán de la manera que desearías.
El capítulo segundo contiene algunos de los aspectos importantes que has de considerar a la hora de elegir el lugar adecuado para tu huerto.
El capítulo tres habla sobre huertos interiores. Es un aspecto importante para cualquiera que esté interesado en este mundo pero vive en una zona en la que no se disfruta de mucho tiempo de verano pero a pesar de ello querría conseguir muchas de las verduras que disfrutan durante todo el año. En cuanto tienes decidido dónde situarlo, puedes pasar el cuarto capítulo, en donde trataremos algunos de los pasos que deberías seguir para empezar. Estos pasos son sencillos y conseguirán que tus vegetales crezcan en muy poco tiempo.
El capítulo cinco te ayuda a elegir los vegetales adecuados que puedes cultivar. Los que tratamos en este capítulo son fáciles de cultivar y fáciles de conseguir y de tratar sin llegar a filtraciones durante el proceso. A pesar de que esta lista está llena de numerosos ejemplos, es sencillamente un punto de partida ya que cualquier vegetal puede irle bien a tu huerto. Una vez conseguido el cultivo, encontrar formas para mantenerlo fresco hasta que puedas comerlo no será tarea sencilla. El capítulo seis habla sobre algunos de los pasos que puedes seguir para mantenerlos en buen estado durante el invierno.
El capítulo séptimo concluye esta guía con algunos de los puntos más beneficiosos de los huertos. Hay muchos: desde aprender a relajarse y desestresarse al final de un día duro en el trabajo hasta los mismo alimentos saludables que incorporarás a tu dieta. No va a llevarte mucho tiempo darte cuenta de que es uno de las mejores actividades que puedes probar.
Un huerto puede ser una experiencia muy gratificante. Muchas personas eligen hacerlo, a pequeña o a gran escala, y disfrutan de sus resultados. Si siempre has estado interesado en la idea de los huertos y quieres dar el primer paso hacia ello, esta guía te ayudará a encontrar los mejores consejos para hacer que pase.
Además, si te gusta el libro me gustaría que me dieses un comentario honesto. Me gustaría llegar y tratar de ayudar a mucha gente y cuanto más feedback de este tipo reciba más rápido podré conseguir este objetivo.
Capítulo 1. Conseguir las herramientas adecuadas
A ntes de empezar a trabajar en tu huerto, tendrás que conseguir las herramientas adecuadas. Éstas marcarán la diferencia a la hora de analizar lo bien que el proceso vaya. Una vez estés preparado para empezar, asegúrate de que consigues algunas de estas para que el proceso sea más simple.
Pala
La pala es una de las primeras herramientas que tendrás que conseguir para arrancar. Se trata de palas de plancha cuadrada y mango pequeño. Hacen un buen trabajo a la hora de quitar del camino maleza, dar forma y poner bordes a los arriates y hacer agujeros. Puedes asimismo quitar parte de la tierra que haya de por medio. Deberías buscar una que tenga la plancha de acero y un mango de madera o fibra para que te dure bastante tiempo. Invierte un poco más en una pala dado que las débiles romperán tras unos pocos usos mientras que una buena durará mucho tiempo.
Desplantador
Mientras la pala te ayudará a mover y quitar suciedad, el desplantador puede ser útil para trabajos más pequeños como mezclar tierras, sacar los hierbajos, plantar en los pequeños recipientes que vayas a utilizar y plantar algunos de los vegetales y hierbas. Si te lo puedes permitir, busca una de acero inoxidable para que dure más. Goma en el asa puede ser bastante más cómodo. El acero inoxidable también valdría en este caso, pero asegúrate de que esté bien pegada para que la paleta no se caiga.
Horca
Útiles a la hora de enfrentarse a tierras difíciles. Por ejemplo, si tienes que remover tierra demasiado compacta o hacer divisiones, te encontrarás con que la horca es un buen utensilio. Deberías escoger uno que tenga cuatro dientes que sean cuadrados y que tengan donde reposar el pie para más comodidad a la hora de cavar. Un asa en forma de D facilitará más comodidad y te ayudará a hacer palanca a la hora de cavar.
Azada
Hay múltiples azadas que podrías utilizar, y todas tienen diferentes finalidades. Puedes decantarte por una muy delgada si tu idea es que las plantas estén muy juntas, por lo que tendrás que acceder a estos pequeños espacios. Podrías también decantarte por algo de tamaño más standard. Los huertos generalmente necesitan más bien una azada normal para acceder a los espacios existentes entre las hileras que hayas plantado. Los perennes, por contra, requieren una más delicada.
Rastrillo
Otra buena opción a tener en cuenta. Puedes utilizarlo no solo a la hora de limpiar las hojas que entran en tu terreno en otoño, sino también para limpiar tus parcelas cuando entra la primavera. Hay multitud de cosas que pueden caer en tu huerto a lo largo del invierno, por lo que utilizar un rastrillo va a ahorrarte mucho tiempo a la hora de limpiar. Los de plástico son normalmente la mejor opción para los huertos, siempre y cuando tengas cuidado y elijas uno que sea lo suficientemente duro como para hacer su tarea.
––––––––
Tijeras podadoras
I ndependientemente del tipo de huerto que quieras tener, las tijeras pueden marcar la diferencia. Son útiles para mantenerlo limpio durante la temporada. Si observas que parte de una planta se está cayendo o no está creciendo como debería, puedes usar las podadoras para eliminar esta parte muerta antes de que estropee el resto de la planta. Si está empezando a crecer demasiado o ocupando más espacio del que debería, puedes usarlas para eliminar el problema también. Te ayudarán a mantener el huerto bajo control, por lo que podrás así disfrutar de la salud que emana de un huerto sano.
Arado cincel
Si te vas a tomar esto en serio y crees que vas a utilizarlo durante mucho tiempo, da un paso al frente y compra uno de estos. Si simplemente vas a utilizarlo una vez al año para poner le huerto al día, hay multitud de lugares que te alquilarán esta herramienta. Si bien es cierto que hay otros métodos para hacer lo mismo que harías con un arado cincel, esta es una de las mejores opciones y te dará unos resultados increíbles.
Es gran opción para deshacerse de impurezas y remover los nutrientes de manera contundente. En la mayor parte de los casos tendrás que preparar la tierra para que esté lista para plantar. Es generalmente demasiado complicado empezar a trabajar en unos minutos. Hay quienes eligen utilizar una pala para este proceso, pero supone mucho más tiempo y esfuerzo que posiblemente no tengas. Por ello, el arado cincel es lo que necesitas para acelerar hacer más sencillo el proceso. Incluso conseguirás que la tierra tenga un gran aspecto.
––––––––
Manguera
E s cierto que el agua de lluvia es de lo mejor para tu huerto, pero habrá casos en los que no hay suficiente lluvia para mantener a tus cultivos creciendo felices, o puede que vivas en una zona más bien seca, por lo que necesitarás más agua que la lluvia que caiga. Sea como sea, es importante tener una manguera larga que pueda llegar desde tu casa al huerto. Podrías considerar la opción de efecto lluvia también ya que ayudan bastante más que inundando el terreno.
Página siguiente