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Ana Isabel Codesido García - Fundamentos de psicolingüística

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Ana Isabel Codesido García Fundamentos de psicolingüística

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PARTE 1

CUESTIONES GENERALES

PARTE II

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

PARTE III

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE Y TRASTORNOS COMUNICATIVOS

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Existe mucha información disponible, general y específica, sobre los temas que se tratan a lo largo de estas páginas, con las que se busca acercar el área de la Psicolingüística a todas aquellas personas interesadas. No se trata de una obra original en tanto que no se ofrecen nuevas perspectivas de estudio de la Psicolingüística, sino que el esfuerzo se ha volcado en condensar información básica, pero necesaria, para comprender esta materia y, al mismo tiempo, puede servir de guía introductoria a los estudiantes universitarios, independientemente de su formación. Por ello, se mencionan tanto aproximaciones clásicas (que sentaron las bases), como recientes (que muestran las nuevas tendencias en la investigación psicolingüística), las cuales han contribuido, sin lugar a dudas, a que esta disciplina se haya desarrollado de la manera en que lo ha hecho.

Desde los ámbitos más externos a la Psicolingüística como conocimiento elemental de los alumnos del grado de Psicología, muchas nociones que se consideran básicas no lo son tanto en otros ámbitos de estudio cuyos alumnos, sin embargo, en numerosas ocasiones han de recurrir a dichos conocimientos para completar su formación. Con este libro se ha querido facilitar ese acercamiento inicial que deberá, sin lugar a dudas, verse enriquecido y complementado con otras muchas lecturas.

Este libro está estructurado en tres partes. En la primera se tratan cuestiones generales que nos permiten aproximamos a la Psicolingüística. De este modo, en el capítulo 1 nos centramos en el objeto de estudio de la Psicolingüística y los modelos en los que se basa. También se explican los métodos de obtención de datos y se analizan otras disciplinas que guardan relación con la Psicolingüística y que se nutren mutuamente de la transferencia de conocimientos. En los capítulos 2 y 3 se explica la forma en que se lleva a cabo la actividad lingüística, por lo que se presentan los procesos de codificación (producción) y de decodificación (comprensión) del lenguaje oral y escrito.

En la segunda parte de esta obra el centro de atención son los procesos cognitivos superiores como la percepción (capítulo 4), atención (capítulo 5), memoria (capítulo 6), emoción (capítulo 7), razonamiento (capítulo 8) y aprendizaje (capítulo 9) con claras vinculaciones en el desarrollo del lenguaje y en los procesos de comprensión y producción. Estos procesos tienen su base material en el sistema nervioso central y, gracias a ellos, la información captada en un primer momento a través de los sentidos se transforma posteriormente en material significativo en función de la experiencia del individuo y, finalmente, se almacena en la memoria para poder ser utilizada.

La tercera parte de este libro presenta los principales hitos comunicativos y lingüísticos a lo largo del desarrollo del niño y aspectos relacionados con la adquisición/aprendizaje de una segunda lengua (capítulo 10). En el capítulo 11 se presentan someramente algunos trastornos comunicativos, dado que gran parte de la investigación y el conocimiento que tenemos de cómo y dónde se procesa el lenguaje se ha derivado del campo de la patología lingüística.

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Cuestiones generales

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La Psicolingüística y otras disciplinas

1.1. ¿Qué es la Psicolingüística? Objeto de estudio, modelos y metodología

1.1.1. Objeto de estudio

La Psicolingüística es una disciplina multidimensional e interdisciplinar que se centra en el estudio del lenguaje como comportamiento verbal del ser humano. Esta es una caracterización amplia y general, sobre todo si tenemos en cuenta que el mismo concepto puede resultar complejo y extenso. De este modo, podemos definir el lenguaje como una facultad específicamente humana que permite la comunicación. Pero así concebido es un concepto abstracto que no permite dar cuenta de la magnitud de fenómenos en él implicados. Como capacidad específicamente humana se materializa en manifestaciones particulares, que son las lenguas que cada sociedad, grupo de hablantes y hablantes individuales que lo usan de forma concreta en sus interacciones cotidianas con un fin social-interaccional. En estas relaciones sociales muchos mecanismos se ponen al servicio de este fin.

Así enmarcado, el objeto de estudio de la Psicolingüística queda claro, el estudio del lenguaje como conducta, el uso por el ser humano del conocimiento lingüístico en situaciones de interacción tanto como receptor como productor, y los procesos cognitivos que se activan cuando se usa. Como tal, el lenguaje puede ser observable, evaluable y medible en sus diferentes dimensiones lingüísticas, comunicativas y cognitivas. Esto es, la Psicolingüística estudia el lenguaje natural más allá de los elementos puramente formales que lo conforman y las reglas que lo sistematizan, tiene en cuenta cómo usamos el conocimiento lingüístico que poseemos, su contenido intencional, la expresión de deseos, emociones, y el cómo los demás comprenden y producen len guaje. En definitiva, trata de dar cuenta de la capacidad de las personas para interactuar por medio del lenguaje natural. Pero el tipo de interacción varía en función de las características de los interlocutores, de este modo la capacidad y conocimiento lingüísticos dependerán de la edad - existen diferencias notables entre el niño y el adulto - y las condiciones - de idoneidad o de trastorno - en que se desarrolla el comportamiento verbal. De este modo, desde la psicolingüística el lenguaje se puede explicar desde tres perspectivas: conductual, cognitiva y neurofisiológica.

Los orígenes de la Psicolingüística están relacionados con la preocupación por establecer relaciones entre el lenguaje y el pensamiento, la mente y el mundo de las ideas. Sus bases fueron de carácter fundamentalmente filosófico, pero su desarrollo y trayectoria han trascendido a diferentes ámbitos como el biológico y el cognitivo, que han dominado el panorama de las últimas décadas y donde las relaciones entre lenguaje, cerebro, cognición y genes han derivado en un campo de estudio de especial desarrollo de la actividad investigadora dentro del panorama psicolingüístico y de las neurociencias en general; se sabe que la interacción entre genes y ambiente está estrechamente relacionada con la actividad y procesamiento neural (Belsky, 2005) y este, a su vez, con el lenguaje.

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