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LAURA BARAHONA MIJANCOS - OPOSICIONES DOCENTES. Elabora tu mejor programación didáctica. (Spanish Edition)

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LAURA BARAHONA MIJANCOS OPOSICIONES DOCENTES. Elabora tu mejor programación didáctica. (Spanish Edition)
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    OPOSICIONES DOCENTES. Elabora tu mejor programación didáctica. (Spanish Edition)
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OPOSICIONES DOCENTES. Elabora tu mejor programación didáctica. (Spanish Edition): resumen, descripción y anotación

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OPOSICIONES DOCENTES.

Elabora tu mejor

programación didáctica.

Laura Barahona Mijancos

Copyright © 2020 Laura Barahona Mijancos

© Imagen de portada: Vanesa Oteo Mijancos

Todos los derechos reservados.

A todos los opositores

que cada día se esfuerzan

por conseguir su sueño.

ÍNDICE

para la defensa

PRÓLOGO

Se suele decir que la oposición es una carrera de fondo, pero si uno está bien informado, sabe a lo que se enfrenta y se prepara para ello, tiene muchas más probabilidades de éxito. Aprobar no sólo depende de las capacidades que uno tenga, factores como la suerte juegan un papel importante. No obstante, si uno es capaz de aprobar la primera fase (elaboración de un tema y unos ejercicios prácticos actualmente), depende casi únicamente de sí mismo para superar la segunda: presentación y defensa de la programación didáctica y de una de sus unidades delante del tribunal.

Si la primera vez que me presenté, hubiera contado con un poquito de ayuda habría aprobado el proceso sin apenas esfuerzo. Sólo quería saber cómo funcionaba este mundo y, sin embargo, aprobé todas las partes. ¿Y por qué no saqué una de las catorce plazas a las que optaba? Porque no sabía a lo que me enfrentaba. Leí la convocatoria y conseguí por Internet los materiales que había que entregar. Era una programación buena, pero no la había hecho yo. Además, nadie me había orientado para defenderla adecuadamente, para conquistar a mis correctores y, por lo tanto, para conseguir un trabajo de por vida. Si te sientes identificado, deberías seguir leyendo este manual. En mi humilde opinión, creo que puede ayudarte mucho para que afrontes esta prueba seguro de ti mismo y con la suficiente confianza para lograr tu objetivo.

PARTE I:

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA:

DEFINICIÓN Y PUNTOS ESENCIALES

Capítulo 1

¿Qué es una programación?

S egún el Diccionario de la Real Academia Española, programar significa «idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto». En cuanto a didáctica , la define como el «arte de enseñar». Se trata de una definición muy bonita de la labor que nos atañe.

Para encontrar una explicación más detallada, podemos revisar lo que afirman Del Valle y García (2007):

Programar será la preparación previa de las actividades que realizará cualquier persona, lo que incluye el conocimiento previo de la situación, el conocimiento del presente y la proyección futura. En el campo educativo, la programación que se realiza de las actividades en el aula será el acto curricular más cercano a la intervención didáctica con el alumnado.

No obstante, necesitamos una descripción más directa para hacernos una idea más tangible del concepto:

Las programaciones didácticas son el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente y persigue el logro de las competencias y objetivos de cada una de las etapas.

Pino-Juste y Mayo, 2011

Esta definición, bastante actual, nos es realmente útil por tres motivos:

- La programación didáctica es un instrumento .

- Sirve para articular las acciones del profesor.

- Persigue lograr unos objetivos y unas competencias (para una materia en una etapa determinada).

Toda tarea necesita un programa para evitar la improvisación y para que el trabajo sea más eficiente, reciclando contenidos y evitando repeticiones. Programar es decidir qué, cómo y cuándo enseñar . Es una manera de organizar la actividad docente, de una manera coherente y adaptada a las circunstancias en las que la labor educativa tiene lugar: tipo de centro, zona, servicios, alumnos específicos…

La aplicación y el desarrollo de la programación didáctica garantizan:

- La coherencia con el Proyecto Educativo de Centro (PEC).

- La coordinación y equilibrio entre grupos de un mismo nivel educativo.

- La continuidad de los aprendizajes a lo largo de los cursos, ciclos, niveles y etapas.

Por eso, es tan importante saber exactamente qué es una programación y qué partes debe contener para que se ajuste al sistema educativo vigente.

Capítulo 2

Partes de una buena programación

Y a sabemos qué es una programación. Ahora lo importante es definir cuáles son los apartados que tiene que incluir para cumplir con todos los requisitos de las distintas convocatorias. Como veremos en el apartado del marco legal, cada comunidad autónoma tiene un decreto específico para adaptar la normativa nacional a sus características y necesidades. No obstante, los elementos que conforman una programación didáctica son muy similares, sino los mismos.

Una programación didáctica debe contener:

- Un marco legal en el que se enmarca el currículo de la etapa deseada.

- Una contextualización , en la que se especifica el tipo de centro, sus servicios, los alumnos…

- Los objetivos del año, curso, etapa…

- Las competencias clave , cómo se van a trabajar y el grado de su adquisición.

- Los contenidos específicos a tratar durante el curso elegido.

- La metodología utilizada para tratar dichos contenidos.

- Una serie de unidades didácticas , perfectamente temporalizadas y planificadas.

- La evaluación , es decir, qué, cómo y cuándo se va a evaluar a los alumnos. Aquí especificaremos los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje, el tipo de evaluación, los criterios de calificación… Es importante tener en cuenta que además de evaluar a los alumnos, podemos y debemos evaluar la práctica docente.

- Se pueden incluir los temas transversales, las actividades extraescolares , etc.

Aquí, voy a presentar los apartados que a mi criterio son fundamentales para ajustarse a dichos requisitos. No son una verdad absoluta, pero sí la suma de mis experiencias y las de mis alumnos/compañeros a lo largo de nuestra vida como opositores.

  1. Presentación de la programación

La introducción/prólogo/presentación de nuestra programación didáctica es nuestra carta de presentación en esta prueba. Aquí, indicaremos para qué grupo y nivel elaboramos nuestro proyecto, pero también especificaremos nuestras intenciones.

Tenemos que pensar que es lo primero que van a leer de nuestra cosecha y, por lo tanto, no podemos defraudarles. Queremos que sepan lo que vamos a hacer, pero también que nos conozcan y sientan curiosidad por nosotros como docentes.

En la introducción de la programación didáctica que entregamos para una oposición, es fundamental plasmar nuestra esencia . Es momento de dar sentido a nuestra profesión, comentando no sólo la importancia del documento en sí, sino también la importancia de nuestra labor docente. ¿Por qué enseñamos? ¿Sólo para transmitir contenidos o también para formar personas?

La verdad es que el docente forma parte de las vidas de sus alumnos y las marca de una manera muy especial. En este prólogo, es momento de reflexionar.

En el caso de inglés , por ejemplo, podemos comentar la importancia de nuestra asignatura en la vida real. El dominio de una lengua extranjera abre nuevos horizontes (personales y laborales), nos permite viajar, conocer nuevas culturas… y nos hace más tolerantes. Es un elemento esencial de comunicación, especialmente, el inglés, ya que es la actual lingua franca .

En el caso de informática , sin embargo, tendríamos que valorar la presencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la sociedad, en la vida de nuestros alumnos, el papel que juegan las redes sociales y cómo enfrentarnos a sus posibles consecuencias, el desarrollo de la competencia digital y del tema transversal dedicado a las TIC.

O, en el caso de las matemáticas , podemos exponer la necesidad de que nuestros alumnos tengan una base sólida sobre los números y sus fórmulas y de cómo estas les ayudarán en su vida diaria actual y futura. Podríamos mencionar la economía doméstica, la competencia matemática…

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