Myriam M’Barki, 2017
Traducción: Laura Bernal Martín
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Amazon, fundada en 1994 por Jeff Bezos, revoluciona el comercio en línea y es, actualmente, una de las compañías más influentes del mundo, con millones de clientes repartidos por todo el globo. La empresa, que sobrevive al crac bursátil de la «burbuja de internet» de principios del siglo XXI, se ha convertido en un líder imparable que no cesa de innovar y de superar a la competencia. Hoy en día alcanza cerca de 200 mil millones de dólares de capitalización bursátil y es una de las 20 empresas más influyentes del mundo. Las previsiones de beneficio neto son optimistas, y el futuro de la empresa también parece estar asegurado.
Esta obra, concisa y estructurada, te ofrece las claves para saberlo todo sobre Amazon, un gigante del universos en línea que ha superado todas las expectativas y convertirse en la tienda más grande del mundo.
Te ofrecemos las claves para:
- entender cómo Amazon se ha convertido en menos de dos décadas en líder mundial del comercio en línea y cómo se ha llegado a formar parte de los «Big Four» de internet, junto a Apple, Google y Facebook;
- conocer en profundidad la biografía del creador de Amazon, Jeff Bezos, un hombre dotado de un gran talento y de una increíble visión para los negocios que hace despegar una empresa por la que en un principio pocos apostaban;
- identificar las expectativas de crecimiento y desarrollo de Amazon en el futuro, así como los desafíos y los retos a los que tendrá que enfrentarse para mantener su frenético ritmo de expansión y crecimiento;
- etc.
Myriam M’Barki
Amazon
El gigante del comercio electrónico
En 50 minutos
Economía y empresa - 0
ePub r1.0
Titivillus 23.05.2020
AMAZON
En menos de dos décadas, Amazon se ha convertido en el líder mundial del comercio en línea. La empresa, catapultada al primer plano, forma parte hoy en día de los «Big Four» (los cuatro grandes de internet) junto con Apple, Google y Facebook. Desde su salida a bolsa en 1997, su capitalización bursátil ha pasado de 148 millones de dólares a más de 200 mil millones de dólares en julio de 2015. A Amazon, una empresa tan cortejada como criticada y un modelo de éxito económico por excelencia, no le tiembla el pulso a la hora de hacerse con las herramientas necesarias para imponer su supremacía. Ante una competencia cada vez más dura, la empresa despliega sus alas y lanza cada año nuevos productos o servicios innovadores.
Sin embargo, los comienzos no fueron fáciles. El modelo de negocios de Amazon es poco habitual y, de hecho, esto es algo que preocupa a los inversores al principio. No obstante, cuando la «burbuja de internet» estalla a principios de siglo XXI debido a una sobreestimación bursátil de las jóvenes empresas de tecnología —provocando la destrucción de numerosas empresas de comercio electrónico—, Amazon sobrevive y logra obtener sus primeros beneficios en el último trimestre de 2001: 5 millones de euros, lo que equivale a un céntimo por acción en un volumen de negocios de más de mil millones de dólares. Aunque es modesto, este margen sirve para demostrarle al mundo y a los más escépticos que este modelo de negocios tan poco convencional podía tener éxito.
Aunque hoy en día podemos encontrar de todo en Amazon («la tienda más grande del mundo»), al principio esta empresa solo vendía libros en papel. Después se diversificó y comenzó a vender productos electrónicos (CD, DVD, software, cámaras de fotos, videojuegos, equipamiento para el hogar, etc.), contenidos digitales (libros electrónicos, videos y música en línea, etc.) y aparatos electrónicos propios (lectores de libros electrónicos Kindle, el teléfono inteligente Fire Phone, etc.). También ha lanzado su gama de servicios en la nube (Amazon Web Services). Con el tiempo, Amazon ha adquirido y comprado participaciones en más de 60 empresas distintas, y ha desarrollado su página web en los cuatro continentes.
Datos principales
- ¿Fundador? Jeff Bezos (emprendedor estadounidense, 30 años).
- ¿Creación de la empresa? El 5 de julio de 1994 en Seattle, Washington (Estados Unidos).
- ¿Lanzamiento comercial? Julio de 1995 en el mercado estadounidense.
- ¿Sector de actividad? Comercio electrónico en línea (e-commerce en inglés).
- ¿Cifras clave?
- El volumen de negocios de Amazon se ha multiplicado por 420 desde sus inicios, llegando a cerca de 90 mil millones de dólares en 2014.
- En 2013, Amazon contaba con 237 millones de usuarios, en comparación con los 270 millones en 2014 y los 300 millones en 2015. Su número aumenta a un ritmo de alrededor de 30 millones por año desde el 2009.
- En el año 2017, Amazon está presente en 14 países: los Estados Unidos (1995), Alemania (1998), Reino Unido (1998), Francia (2000), Japón (2000), Canadá (2002), China (2004), Italia (2010), España (2011), India (2012), Brasil (2012), México (2013), Australia (2013) y los Países Bajos (2014).
INICIOS: LA IDEA DE UNA LIBRERÍA EN LÍNEA
Los años jóvenes de Jeff Bezos
La infancia de Jeffrey Bezos (nacido en 1964) ya anuncia el alto potencial y la obstinación que caracterizarán al intrépido hombre de negocios en el que se convertirá. Nace en el estado de Nuevo México en los Estados Unidos de los años sesenta, y es criado por su madre y por su padre adoptivo, de origen cubano y cuyo apellido hereda. Es un alumno brillante que sueña con convertirse en un ingenioso inventor. Con tan solo 8 años y después de aprobar una prueba de aptitudes, sus padres le inscriben en la escuela primaria River Oaks en Houston (Texas) para seguir el programa Vanguard (programa educativo texano para niños superdotados). Durante su adolescencia, manifiesta y desarrolla un gran talento para conceptualizar y crear todo tipo de gadgets y de robots.
How does it work?
El joven lleva a cabo sus experimentos y pone a punto sus inventos movido por una sola motivación: comprender el funcionamiento de todo para poner a prueba sus límites e imaginar las posibles evoluciones. Es un verdadero visionario que crea, por ejemplo, aerodeslizadores o una cocina que funciona con energía solar.
En el instituto, Bezos recibe varias veces el premio al mejor estudiante en Ciencias y en Matemáticas —de hecho, el director del centro aprovecha cualquier ocasión para ponerle como ejemplo ante los visitantes—. Cuando una empresa local permite a un grupo de alumnos del centro utilizar unos ordenadores sobrantes, Bezos encabeza ese grupo y aprovecha para dar sus primeros pasos en el mundo de la programación informática.
«Me di cuenta de que me motiva mucho la gente que cuenta conmigo. Me gusta que cuenten conmigo» (Lashinsky en Stone 2013).
Bezos, marcado por un fuerte espíritu competitivo desde su adolescencia, se supera constantemente y es el primero de su promoción en el instituto. Es el encargado de pronunciar el discurso tradicional de final de estudios ante la asamblea, y ya expresa su deseo de conquistar el espacio y su voluntad por preservar la Tierra y sus recursos naturales imaginando un futuro en la órbita espacial para la raza humana.
Blue Origin: cuando Jeff Bezos parte a la conquista del espacio